El Gobierno respalda al fiscal general tras la apertura de juicio oral: "Siempre ha defendido la verdad"
- La decisión del juez del Supremo se ha conocido en mitad de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
- Última hora juicio oral al fiscal general, en directo
El Gobierno ha mostrado este martes su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la apertura de juicio oral por un posible delito de revelación de secretos por la presunta filtración de un correo electrónico del abogado del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.
La decisión del juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado se ha conocido en mitad de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que ha pillado desprevenida a la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Sin poder entrar en su contenido, Alegría ha asegurado que esta resolución judicial cuenta con el "máximo respeto" del Gobierno, si bien ha dejado claro que "mantiene la confianza" en García Ortiz y "en su inocencia".
"Siempre hemos sido conscientes de que ha defendido la verdad y ha perseguido el delito", ha dicho la portavoz. "Todo el respeto y también toda la confianza hacia el fiscal general", ha recalcado en una breve declaración. Posteriormente, fuentes del Gobierno a RTVE han asegurado que, pese a ello, García Ortiz no tiene motivos para dimitir y que es "sostenible" su situación al frente de la Fiscalía General del Estado. "Es inocente", recalcan.
Bolaños traslada su "total confianza" al fiscal y los jueces
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, también ha expresado este martes su "total confianza" en el fiscal general del Estado y en los magistrados del Tribunal Supremo que le juzgarán. "Dejémosles trabajar, porque el Estado de derecho funcionará seguro", ha dicho a los periodistas a su llegada al Senado.
Posteriormente, durante el pleno, la senadora del PP Alicia García le ha reprochado las críticas a los jueces. "Los ataques venían antes del independentismo, ahora de Sánchez. Porque los jueces investigan a su familia, sientan en el banquillo al fiscal general procesado, destacan la corrupción del sanchismo", ha dicho.
En respuesta, Bolaños ha tachado de "fariseos" a los 'populares' por aplaudir "fervorosamente" las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar a los jueces, pero cargar contra las del actual jefe del Ejecutivo. "Unas les parecen bien o mal en función del presidente. Ese fariseísmo es todavía hoy actual", ha dicho.
Asimismo, el ministro ha reprochado la "falta de solidaridad" del PP con la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que investiga la dana. Según ha afirmado Bolaños, la magistrada ha recibido una "campaña inaceptable de acoso, insinuaciones, machismo, por parte de excargos del PP y pseudo medios financiados por el PP y las instituciones que gobiernan".
Impone una fianza de 150.000 euros aunque rechaza suspenderle
En el auto dictado por el juez Hurtado, que no es recurrible por las partes, acuerda enviar a juicio al fiscal general en un procedimiento en el que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) pide que sea condenado con una pena de seis años de prisión.
En cambio, el magistrado ha rechazado suspenderle cautelarmente de sus funciones, como pedía APIF, si bien ha remitido su auto a la Inspección Fiscal para que resuelva lo que proceda y le informe de la decisión adoptada.
Además, ha fijado una fianza de 150.000 euros a García Ortiz para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar, con la advertencia de que, si no la presta en el plazo de cinco días, se le embargarán bienes para asegurar dicha cantidad.
Fuentes del Gobierno se han mostrado sorprendidas por la fianza, que consideran "exagerada". Además, han vuelto a defender la inocencia del fiscal general e insisten en que "seguimos sin saber cuál es el delito".