Enlaces accesibilidad

Trabajadores auxiliares de Navantia en Cartagena rechazan el preacuerdo y un grupo inicia una huelga de hambre

  • El martes se reunieron sindicatos y patronal para negociar un preacuerdo sobre el Plus de Astilleros
  • Víctor Egío, secretario de comunicación de Podemos, se ha unido a la huelga de hambre iniciada por algunos trabajadores
Se cumplen 22 días de huelga del metal en Cartagena
RTVE.es / AGENCIAS

Los trabajadores auxiliares de Navantia, que llevan más de 20 días en huelga indefinida, han rechazado el preacuerdo alcanzado ayer entre CC.OO., UGT-FICA y la patronal regional del metal, Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). Los empleados mantienen su lucha y un grupo de ellos ha iniciado una huelga de hambre.

El martes, en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en la Plaza de Castellini, se reunió la Mesa Técnica de Astilleros para tratar de desatascar el conflicto. Asistieron los sindicatos CC.OO. y UGT-FICA acompañados de una representación del comité de huelga, y el secretario general de la FREMM, Andrés Sánchez.

La reunión, de 7 horas de duración, acabó en un preacuerdo entre las partes para iniciar las negociaciones sobre el Plus de Astilleros, con un calendario concreto. El preacuerdo se plasmó en un acta para su traslado a Navantia, y quedaba supeditado a que los huelguistas en asamblea lo ratificaran.

Preacuerdo rechazado

Sin embargo, al terminar la reunión y explicar los resultados alcanzados a los huelguistas que esperaban en la calle, los trabajadores mostraron su rechazo, iniciando una veintena de ellos una huelga de hambre.

La mañana de este miércoles, los trabajadores de la industria auxiliar han acordado en asamblea mantener la huelga indefinida y respaldar a sus compañeros en huelga de hambre. Una parte se ha trasladado a la plaza de Castellini, para ir dando soporte en turnos a los que están en huelga de hambre, mientras otro grupo están llevando su protesta, a modo de piquete informativo, por las calles de Cartagena.

El portavoz de los trabajadores de la industria auxiliar, Antonio Conesa, ha indicado que se ha acordado mantener la huelga y rechazar el preacuerdo “porque no hay nada en firme” respecto a sus reivindicaciones: implantar el Plus de Astilleros y la regulación de la subrogación de las plantillas.

Según el acta de la reunión del martes sobre el preacuerdo, se establecía un calendario de la Mesa Técnica de Astilleros los días 11, 15, 22 y 29 de julio, para realizar un estudio conjunto de la situación. Las reuniones se irían manteniendo en el tiempo hasta llegar a un acuerdo entre las partes antes de fin de año. Las conclusiones de ese estudio se elevarían a Navantia, y de acuerdo con su respuesta, se trasladaría al próximo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Egío se suma a la huelga de hambre

El secretario de comunicación de Podemos, Víctor Egío, se ha unido a la huelga de hambre que han iniciado una veintena de trabajadores auxiliares de Navantia en Cartagena para reivindicar el Plus de Astilleros y la subrogación laboral.

“Vamos a resistir hasta el final, hasta que haya un plus de astillero”, ha asegurado Egío. Ha avisado de que “de esta huelga se sale con el Plus de Astillero y la subrogación firmada o en una ambulancia de camino a la UCI del hospital Santa Lucía”.

Egío ha subrayado que “lo que se defiende en la tribuna hay que defenderlo también en las calles y hasta las últimas consecuencias”. Además, ha exigido a la FREMM que “abra una negociación real” y no “el simulacro vergonzoso de ayer, lleno de mentiras”. Según Egío, “no hubo ningún tipo de preacuerdo y se volvió a traicionar la confianza de los trabajadores”.