Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal del metal buscan un acuerdo en Cádiz mientras siguen las protestas en Cartagena

  • Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en Murcia cumplen cuatro días de huelga indefinida
  • El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) cita a las partes en la provincia andaluza
Hombre lanzando botella en una protesta con humo y contenedores volcados como barricadas.  Tensión y confrontación.
RTVE.es / AGENCIAS

La huelga del metal continúa este viernes en Cádiz y Cartagena. En la ciudad murciana, los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia cumplen ya cuatro días de paro indefinido y han vuelto a tomar la calle. Mientras, en la provincia andaluza, sindicatos y patronal se reúnen con el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en Jerez.

La marcha de Cartagena ha cortado una de las principales vías de la ciudad y los participantes han quemado varios contenedores, según ha informado el equipo de TVE en Murcia. Se han manifestado primero en la puerta de Comisiones Obreras (CC.OO.) y frente al ayuntamiento después.

Al sindicato le piden que se sume a la negociación del convenio, unas conversaciones que comenzaron en 2002 y que llevan paralizadas desde marzo. Reclaman que se incluya el plus de astillero y la subrogación de las empresas auxiliares. La huelga llega en un momento crucial para la empresa porque estaba previsto que en las próximas semanas se entregara el submarino S-82 a la Armada.

Evitar la huelga indefinida

El objetivo de la mediación entre la patronal FEMCA y los sindicatos UGT y CC.OO. es evitar la huelga indefinida a partir del próximo lunes, tras tres días de paros esta semana.

Los sindicatos llevan al Sercla sus planteamientos para la negociación del nuevo convenio colectivo referentes a la brecha salarial, la regulación del fijo discontinuo, las incapacidades temporales y el salario de nuevo ingreso. La patronal insiste en que en su propuesta se recogen mejoras planteadas por las organizaciones sindicales.

"Los ánimos después de dos días de huelga van bien, esperamos hoy buscar soluciones", ha afirmado el secretario general de UGT FICA Cádiz, en Las Mañanas de RNE, cuando se cumplen tres días de huelga.

Montoro (UGT) sobre la huelga del metal en Cádiz: "La patronal debe entender que este es un convenio de futuro, de paz social"

Según ha desarrollado, reclaman "una subida salarial" vinculada al Índice de Precios de Consumo (IPC), "recuperar un concepto tóxico, penoso y religioso" —que se perdió con la crisis de 2012— y "un protocolo de regulación" sobre los fijos discontinuos. Cumpliendo estos "puntos clave" se llegaría al acuerdo que reclaman desde la huelga.

"Este es un convenio de futuro, de paz social y definitivo para no escuchar ninguna vez más hablar del metal en las condiciones que se habla actualmente […] Lo que queremos en Cádiz es trabajar, tener un convenio bueno y desarrollar nuestro trabajo con normalidad", ha concluido, pidiendo comprensión a la patronal.

Continúan las negociaciones

La patronal FEMCA y los sindicatos UGT y CC.OO. permanecen reunidos desde este mediodía en el Sercla, en un intento de alcanzar un acuerdo que frene la huelga indefinida del sector del metal, convocada a partir del próximo lunes en la provincia de Cádiz.

Las organizaciones sindicales han reiterado su voluntad de diálogo antes de iniciar la reunión, en la que se abordarán las ferencias en la negociación del nuevo convenio colectivo. A este encuentro asisten 12 representantes de UGT, nueve de CC.OO, tres de FEMCA y cinco mediadores.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Antonio Fernández, responsable de UGT-FICA Campo de Gibraltar, ha asegurado que acuden "dispuestos al diálogo y a intentar llegar a un acuerdo con FEMCA".

Pedro Lloret, secretario general de CC.OO. de Industria en la provincia, ha coincidido en que la intención es “sacar un acuerdo y decirle a las plantillas que tenemos convenio”. Ha advertido de que una ruptura en la negociación “crispa más la situación”.

Entre los puntos clave que defienden los sindicatos se encuentra la eliminación del uso abusivo del contrato de fijo discontinuo en el sector naval, la equiparación salarial con las plantillas anteriores a 2013, con una diferencia actual de hasta 2.000 euros anuales, y la mejora de las condiciones en las bajas médicas.

Además, denuncian que la patronal pretende imponer un salario de nuevo ingreso, algo que, según Fernández, "aumentaría todavía más la brecha salarial" existente.

Mejor convenio propuesto

Por parte empresarial, el secretario general de FEMCA, José Muñoz, ha defendido que la propuesta actual es "el mejor convenio de la historia de la industria del metal en España" y ha subrayado que su organización ha sido “tremendamente generosa” durante el proceso.

Muñoz ha advertido de que la huelga indefinida convocada a partir del lunes 23 causaría "un daño irreparable" a la provincia como polo industrial y ha pedido a los sindicatos que amplíen su enfoque: "No tengamos siempre la mirada puesta en el astillero o en el polo petroquímico porque esto afecta también al fontanero, al taller de coches o a la cristalería".

Los "flecos" pendientes de cerrar, según ha detallado, son la vigencia del convenio, el contrato de fijo discontinuo, el salario de nuevo ingreso, el complemento por incapacidad temporal y el complemento personal para quienes fueron contratados tras 2013.

"Del cero al cien hay muchos pasos intermedios", ha dicho, apuntando que la patronal está abierta a negociar, pero preocupada por la viabilidad del tejido empresarial.