Enlaces accesibilidad

Barricadas en Puerto Real y manifestación en Cádiz en el segundo día de huelga del metal que deja tres detenidos

  • Sindicatos y patronal han sido convocados este viernes a una reunión para buscar un acuerdo
  • Los trabajadores piden la renovación del convenio colectivo del metal en la provincia de Cádiz
Barricadas en Puerto Real y manifestación en Cádiz en el segundo día de huelga del metal que deja tres detenidos
Trabajadores del sector del metal de Cádiz se manifiestan este jueves en la capital gaditana en la segunda de las dos jornadas de huelga EFE/Román Ríos
RTVE.es

El segundo de los dos días de huelga en el sector del metal de la provincia de Cádiz se ha iniciado con la quema de varias barricadas en el polígono El Trocadero de Puerto Real y con una manifestación desde el astillero gaditano hasta la sede de la patronal FEMCA, ante un despliegue policial mucho más visible que el de este miércoles. Según ha podido saber RTVE, hay por el momento tres detenidos.

Casi 30.000 trabajadores del sector están llamados a secundar unos paros que comenzaron durante la medianoche de este miércoles y que tienen como objetivo la renovación del convenio colectivo del metal en la provincia de Cádiz, un sector estratégico que aglutina a industrias auxiliares y principales, especialmente vinculadas al ámbito naval y aeronáutico.

La primera jornada se saldó con seis personas detenidas, una de ellas menor de edad, acusadas de desórdenes públicos y daños. Además, una mujer viandante sufrió una profunda brecha en la cabeza.

Los paros finalizarán durante la medianoche de este jueves, antes de hacerse indefinidos a partir del lunes 23 de junio si no se alcanza un pacto.

De momento, según ha podido confirmar TVE, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) ha convocado una reunión este viernes en Jerez, a la que acudirán los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal con el fin de acercar posturas.

Negociaciones

El objetivo del Sercla tratar de evitar que la huelga se convierta en indefinida a partir del próximo lunes. En un comunicado, CC.OO. ha anunciado que acudirá "con las ideas muy claras en relación a todos los puntos planteados en una negociación compleja". Según el sindicato, los temas más importantes a tratar son la brecha salarial, la regulación del fijo discontinuo, las incapacidades temporales y el salario de nuevo ingreso "que quiere imponer la patronal FEMCA y que ha sido una línea roja para este sindicato desde el principio".

El portavoz de este sindicato, Pedro LLoret, ha asegurado que irán a la reunión "con la mejor predisposición para llegar a un acuerdo, con el fin de intentar solucionar un conflicto que puede desembocar en una huelga indefinida".

“Desde CC.OO. Cádiz se agradece a todas las personas participantes en los piquetes informativos, a la sociedad y al pueblo gaditano su apoyo y su comprensión", ha añadido Lloret.

Menos disturbios que durante el primer día de huelga

En cuanto a la huelga de este jueves, un helicóptero ha sobrevolado la bahía gaditana con un foco durante las primeras horas de la mañana para iluminar las zonas industriales e impedir los cortes de tráfico que se produjeron este miércoles y que colapsaron las salidas de la capital gaditana en la hora punta de entradas a los trabajos, junto con furgones y agentes antidisturbios desplegados en las entradas de las principales factorías, informa Efe.

En Cádiz, tras producirse un diálogo entre trabajadores y policías, se ha permitido que arrancase una manifestación que se ha dirigido desde el astillero hacia la sede de la FEMCA, en el barrio de Loreto, donde en la víspera se produjeron los primeros enfrentamientos entre agentes y manifestantes, que derivaron en un corte de la avenida principal de Cádiz.

La segunda jornada de paros se está viviendo con una manifestación pacífica, aunque vigilada por un enorme despliegue policial, por las calles de Cádiz. Los manifestantes han reclamado la dimisión de la subdelegada, Blanca Flores, por la actuación policial de ayer. La movilización ha avanzado hasta el Ayuntamiento de Cádiz, donde el alcalde, Bruno García (PP), ha atendido a algunos representantes de los trabajadores en la calle.

En un comunicado, Adelante Andalucía ha condenado la actuación policial llevada a cabo durante la primera jornada de huelga del sector del Metal en Cádiz, que ha calificado de “desproporcionada”.

Se pide evitar desplazamientos innecesarios

La Subdelegación del Gobierno ha informado en sus redes sociales de que solo se han producido, hasta las 9.00 horas, incidentes en los accesos al polígono el Trocadero, que permanecen cerrados por la presencia de barricadas.

Ante la previsión de más protestas, la Subdelegación ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios, búsqueda de información previa sobre el estado de carretera y el uso del transporte público.

Cabe recordar que esta huelga se produce tres años y medio después de que en noviembre de 2021 el sector del metal de Cádiz protagonizara una sonada huelga que llevó a la firma del anterior convenio.