Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal del metal llegan a un acuerdo en Cádiz y desconvocan la huelga

  • UGT celebra el nuevo convenio, que "se ha dado por válido con el 'no' de Comisiones Obreras"
  • Ocurre tras cinco jornadas de paros indefinidos y protestas para mejorar las condiciones del sector
Sindicatos y patronal retoman negociaciones durante el quinto día de huelga indefinida en el sector del metal de Cádiz
Trabajadores del metal manifestándose el jueves junto a sanitarios en la puerta del Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz. EFE / ROMAN RÍOS
RTVE.es / EFE

El sindicato UGT y la patronal Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han llegado este viernes a un acuerdo para la actualización del convenio colectivo, con lo que se desconvoca la huelga indefinida extendida durante cinco jornadas.

El acuerdo "se ha dado por válido con el 'no' de Comisiones Obreras (CC.OO.)", según ha afirmado el secretario general del sector Industria de Cádiz de dicho sindicato, Pedro Lloret, y recoge Efe.

El representante de UGT, Antonio Montoro, ha considerado "una pena" que no se hayan sumado, pero ha puesto en valor lo logrado: "Después de muchos insultos y mentiras, aquí está la realidad. Tenéis el mejor convenio de España del metal. Cuando veáis la nómina veréis que no estoy mintiendo", ha dicho a los trabajadores.

Tras numerosas negociaciones y protestas, el nuevo convenio colectivo firmado hasta 2031 elimina los fijos discontinuos a tiempo parcial, prioriza la antigüedad a la hora de contratar y suprime un punto dedicado a la incapacidad temporal, según ha informado RNE.

Se ha salvado también uno de los principales escollos, el de los salarios de nueva incorporación, al aceptar la patronal finalmente la propuesta de los sindicatos. Desde FEMCA esperan que ya desde esta misma noche, en aquellos astilleros con turno de noche, se vuelva a trabajar.

Las partes habían retomado este viernes las negociaciones en la sede de Sevilla del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para analizar las propuestas que plantearon las partes en su último encuentro.

Quinta jornada de huelga

Durante la quinta jornada de paros indefinidos este viernes, los trabajadores del sector del metal de Cádiz han desplegado varios piquetes en las entradas de centros de trabajo de la provincia. Además, han emprendido una marcha en la capital provincial tras celebrar una asamblea.

Los trabajadores de la capital gaditana, que han llegado a cortar el tráfico en la Avenida de Astilleros, han celebrado una asamblea en la que han analizado las últimas propuestas de convenio. En esta, la patronal ha accedido a reducir en un año la vigencia, hasta 2031, y a retirar los contratos de nuevo ingreso para trabajadores sin experiencia.

Tras esta asamblea, los trabajadores han emprendido una marcha hacia el Ayuntamiento de Cádiz.

Otras protestas

También ha habido piquetes, sin incidentes, en Puerto Real, donde la Demarcación de Carreteras ha acudido a retirar el material de la barricada de entrada a las instalaciones de Navantia Río San Pedro.

Estos hechos han sucedido después de que unos 60 trabajadores hubieran intentado cortar la rotonda de acceso incendiando barricadas, situación que ha sido controlada por la Policía.

Los piquetes también se han desplegado en Navantia San Fernando y por el Campo de Gibraltar, donde unos 200 trabajadores se han concentrado en el acceso a la refinería