Enlaces accesibilidad

Wall Street y las bolsas europeas se tiñen de rojo tras la amenaza de Trump de aranceles a la UE y a Apple

  • El índice tecnológico Nasdaq ha perdido un 1% en la bolsa de Nueva York
  • El Euro Stoxx 50 ha caído un 1,81%, mientras el IBEX 35 ha perdido un 1,18%
Wall Street y las bolsas europeas se tiñen de rojo tras la amenaza de Trump de aranceles a la UE y a Apple
La curva del índice alemán DAX y el presidente Donald Trump en una televisión en primer plano, a 23 de mayo de 2025. AP Photo/Michael Probst
RTVE.es / AGENCIAS

Wall Street ha cerrado este viernes en rojo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con imponer aranceles del 50% a la Unión Europea (UE) si las negociaciones no avanzan, y a Apple del 25% si no fabrica en suelo estadounidense. También las bolsas europeas han reaccionado al mensaje del magnate con caídas.

El BEX 35 fue de los índices que más reaccionó con pérdidas al anuncio, aunque finalmente se han moderado y ha cerrado con una caída del 1,18%, con lo que ha recuperado los 14.000 puntos que había perdido y abrirá la próxima semana desde los 14.104,10. No obstante, el balance semanal del principal índice de la Bolsa española es positivo. En los últimos cinco días se ha revalorizado un 0,28% y ya encadena ya seis semanas al alza.

En esta última sesión semanal, ha destacado la subida de Indra, del 3,4%, con lo que ya acumula una subida anual superior al 100%; seguida por Enagás (1,55%) y Acciona Energía (0,79%). En el otro extremo, ha cerrado con pérdidas importantes BBVA, con una caída del 3,03%; acompañado por CaixaBank, que ha cedido un 2,61%; Puig (-2,46%) e Inditex (-2,41%).

Entre los grandes del IBEX solo se ha salvado Iberdrola, que sigue en máximos históricos con una subida del 0,28%. Mientras, Santander se ha dejado un 1,47% y Repsol, un 0,91%.

El resto de Europa también ha cerrado el viernes con signo negativo: Milán se ha dejado un 1,94% en la sesión; París, un 1,65%; Fráncfort, un 1,54%; mientras que Londres, fuera del impacto del anuncio de los aranceles, solo ha perdido un 0,24%. Por su parte, el Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas europeas en términos de capitalización, ha caído un 1,81%.

Apple arrastra a la baja a las tecnológicas en Wall Street

En Estados Unidos, Wall Street también ha registrado números rojos: el índice Nasdaq ha caído un 1%, mientras que el Dow Jones ha cedido un 0,61% y el S&P500, un 0,67%.

Apple ha arrastrado a la baja al sector tecnológico. Al cierre de la sesión, las acciones del fabricante del iPhone han perdido un 2,96% en la bolsa neoyorquina. El resto de las 'siete magníficas' también han registrado pérdidas: Nvidia (-1,16%), Meta (-1,49%), Alphabet —empresa matriz de Google— (-1,40%), Amazon (-1,04%), Microsoft (-1,03%) y Tesla (-0,50%).

En una publicación en Truth Social, Trump ha escrito: "Hace tiempo que informé (al director ejecutivo) Tim Cook de Apple que espero que los iPhone que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar". El mandatario ha añadido que "de no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25%.

El presidente ya expresó en otra ocasión su descontento con Cook, después de que este decidiera trasladar la producción a la India, aunque inicialmente se mostró complacido con el gigante tecnológico cuando anunció en febrero, poco tiempo después de que Trump retornara al poder, una inversión en EE.UU. de 500.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cuatro años.

Sin embargo, a principios de mayo, Apple informó de que si los aranceles se mantuvieran al nivel actual, la compañía sufrirá un impacto de unos 900 millones de dólares en gastos el próximo trimestre. En los últimos años, Apple ha estado trabajando para diversificar su producción y, en este sentido, Cook aseguró en mayo que esperaba que "la mayoría de los iPhone vendidos en EE.UU. tengan su origen en la India".

Si los teléfonos iPhone se fabricaran en EE.UU., podrían costar tres veces su precio actual, según analistas.

Los mercados de deuda, los "grandes protagonistas" de la semana

"Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", ha anunciado el presidente estadounidense a través de su perfil en Truth Social, añadiendo que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".

Trump ha insistido en que la UE fue creada "con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial". En este sentido, ha acusado a la UE de que sus barreras comerciales, el IVA, las "ridículas" sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas "injustificadas" contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que alcanza "una cifra totalmente inaceptable".

El analista de XTB, Manuel Pinto, enmarca este movimiento en una semana en la que los mercados de deuda han sido los "grandes protagonistas". "La guerra comercial de Donald Trump y las preocupaciones sobre el creciente déficit del país, incluidas las nuevas propuestas de recortes de impuestos, están erosionando el atractivo del mercado más grande del mundo, impulsando al alza el rendimiento de los bonos", explica.

Así, las consecuencias de esta situación se estarían dejando notar con "fuertes subidas" en hipotecas, préstamos de tarjetas de crédito, o de automóviles, y Pinto no descarta mayores implicaciones. "Parece que los inversores extranjeros no están dispuestos a adquirir más deuda del país, en un momento en el que las negociaciones entre regiones por la política arancelaria impuesta por el presidente se intensifican antes de cumplirse los 90 días de tregua".

Así, señala que cuando el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha superado el 4,6%, Trump "ha presionado a su manera para reducir la rentabilidad, en esta ocasión amenazando a Apple y Europa con nuevos aranceles". "La caída de los rendimientos tras este anuncio, debido a los riesgos de recesión que genera, sólo dará más razones para que el presidente Trump prolongue la guerra comercial, dado que cumple con algunos de sus objetivos, tipos más bajos, menor rendimiento de los bonos, debilidad en el dólar o caídas en el precio del petróleo", razona el analista.

Al cierre de los mercados bursátiles en Europa, el rendimiento del bono estadounidense se situaba en el 4,489%, mientras que el de Alemania se había reducido al 2,56%. En España, la rentabilidad había caído al 3,187% mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en los 61,5 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,95 dólares, un 0,79% más, mientras que el Texas subía un 0,96%, hasta los 61,79 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1348, un 0,59% más que en la víspera.