Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Cuerpo presentará el lunes a las comunidades autónomas el plan de internacionalización frente a los aranceles

  • Espera que este programa ayude a las empresas españolas afectadas a paliar el efecto de estos gravámenes
  • Pone en valor la consulta pública sobre la opa del BBVA al Sabadell para "tomar la decisión con todas las garantías"
Cuerpo presentará el lunes a las comunidades autónomas el plan de internacionalización frente a los aranceles
RTVE.es

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se reunirá el próximo lunes 19 de mayo con las comunidades autónomas para avanzar en la respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos, apenas un mes después del primer encuentro celebrado en Madrid. En esta ocasión, el motivo es el lanzamiento del plan de actuación en materia de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados, un programa que espera que ayude a las empresas españolas afectadas a paliar el efecto de estos gravámenes.

"Venimos en las últimas semanas definiendo un plan de actuación en materia de internacionalización, de apoyo a la búsqueda de nuevos mercados (...) pues el lunes lo lanzaremos en conjunción con las comunidades autónomas, un trabajo conjunto que esperamos que pueda servir, de nuevo, a ayudar a las empresas en aquello que más lo necesitan, que es paliar el efecto de estos aranceles", ha avanzado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Este plan forma parte del paquete de 14.100 millones de euros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de abril coincidiendo con el ataque arancelario auspiciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De ellos, ya se han movilizado los primeros 7.720 millones, con el objetivo de "dar certidumbre" a los trabajadores y a las empresas afectadas.

En este caso, el plan ha sido promovido por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), va dirigido a 500 empresas exportadoras y tiene como objetivo afianzar su posicionamiento en el mercado estadounidense así como facilitar su acceso a nuevos mercados, a través de acciones de información divulgativas y de asesoramiento personalizado e individualizado.

"Lo que vamos a hacer es, mientras sea necesario, desarrollar este plan que lo que pretende es dar servicios personalizados a las empresas", ha señalado el ministro, emplazando al próximo lunes para dar más detalles.

La del lunes será la segunda reunión en poco más de un mes entre el ministro de Economía y las comunidades autónomas, coincidiendo con la imposición de estos nuevos gravámenes. En la última, celebrada el pasado 10 de abril, la mayoría de comunidades autónomas -gobernadas por el PP- destacaron de forma favorable el encuentro por la "voluntad de diálogo" de Carlos Cuerpo y acordaron reunirse mensualmente al máximo nivel.

China, entre los nuevos mercados

Precisamente, ha explicado Cuerpo, una de las principales preocupaciones de las empresas españolas exportadoras es "intentar encontrar mercados alternativos conforme se está cerrando el mercado norteamericano" por los aranceles, de acuerdo a una encuesta realizada por el propio ICEX en las últimas semanas.

En la misma, las empresas se han mostrado interesadas en abrir camino en países como Canadá o México, también en nuestros principales socios comerciales como Alemania o Francia y en "países tan importantes ahora mismo como pueda ser China o países también en Oriente Medio", ha detallado el ministro, aunque depende "del sector y de donde estén sus competidores más cercanos".

"Nuestras empresas no van a estar solas en la búsqueda de estos nuevos mercados", ha subrayado el ministro.

Para Cuerpo, los acuerdos en materia arancelaria de Estados Unidos con Reino Unido y con China son una "buena noticia", ya que "han tranquilizado los mercados" y abren "una esperanza de poder llegar a acuerdos en materia comercial".

Y, aunque ha recordado que la competencia en materia de negociación la tiene la Comisión Europea, ha dejado claro que tiene "el respaldo" del conjunto de los estados miembros para que se "siga avanzando en intentar conseguir un acuerdo que sea justo y equilibrado".

Defiende la consulta pública sobre la opa

El ministro también se ha referido a la consulta pública lanzada por el Gobierno sobre la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y cuyo plazo para participar termina este viernes. Según ha destacado, el objetivo es obtener "información cualitativa relevante" de cuáles son los motivos de interés general que puedan tener las personas afectadas o involucradas para ayudar a "tomar la decisión con todas las garantías posibles".

"La consulta no se plantea como un sí o un no a la imposición de condiciones o como un sí o un no a la propia opa", ha enfatizado.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía tiene hasta el 27 de mayo para determinar si eleva la operación al Consejo de Ministros, algo que se prevé, y que este dispondrá de un mes para decidir si aprueba la operación en los términos aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o si pone condiciones adicionales a los compromisos planteados por BBVA.

Preguntado por este asunto, Cuerpo ha expresado su "preocupación" sobre el impacto de la operación en el mantenimiento del empleo, en un exceso de concentración bancaria o en términos de exclusión financiera sobre personas mayores, con discapacidad o en el entorno rural. "Por lo tanto, no queremos dar pasos atrás en ese sentido", ha recalcado.