Enlaces accesibilidad

Trump abre la puerta a rebajar los aranceles a China del 145% al 80%

  • "Parece correcto", ha publicado el presidente de Estados Unidos en su red social Truth Social
  • Ha trasladado la sugerencia al secretario del Tesoro estadounidense, un día antes de reunirse con el gigante asiático
Trump abre la puerta a rebajar los aranceles a China del 145% al 80%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su despacho en la Casa Blanca. REUTERS/Leah Millis
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto la puerta a bajar los aranceles a productos chinos del actual 145% al 80%. "Parece correcto", ha indicado en su red social Truth Social, donde ha trasladado la sugerencia al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Trump hace público este mensaje justo un día antes de reunirse con el gigante asiático en Suiza.

El líder republicano también se ha dirigido al gigante asiático en materia de comercio mundial. "China debería abrir su mercado a EE.UU.; ¡sería muy bueno para ellos! ¡Los mercados cerrados ya no funcionan!", ha expresado Trump.

Dentro de la guerra comercial impulsada por Trump, el país con el que más tensión ha mantenido ha sido China. Actualmente, Washington impone un arancel del 145% a bienes chinos, mientras que Pekín aplica un 125% a los artículos estadounidenses. Ambos han ido acentuando el pulso desde el pasado mes de abril hasta llegar a las cifras actuales.

Entretanto, también han intercambiado posturas contradictorias. El pasado 25 de abril, Trump afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, le había llamado por teléfono para hablar de los aranceles, algo que Pekín negó. El último comunicado de China fue el 2 de mayo, donde afirmó que está "evaluando" iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Un anuncio tras firmar un acuerdo con el Reino Unido

Trump realiza este movimiento después de que este jueves haya firmado el primer tratado internacional tras su imposición de aranceles globales. Ha sido un acuerdo comercial con el Reino Unido, un pacto que tanto él como el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto en valor.

En este contexto, la Comisión Europea ha publicado este jueves su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de 100.000 millones de euros en productos industriales y agrícolas si las negociaciones con la Administración estadounidense fracasan. Bourbon, soja, maquinaria, instrumentos musicales, juguetes, material deportivo y aviones son algunos de los bienes mencionados.