Enlaces accesibilidad

EE.UU. suaviza los aranceles a los envíos de bajo valor desde China tras el pacto comercial

  • Los 'minimis' propiciaron el crecimiento vertiginoso de Shein, Temu o AliExpress
  • La medida permitirá a las plataformas minoristas chinas reabastecer sus almacenes en Estados Unidos
Un repartidor entrega un paquete en una imagen de archivoUn repartidor entrega un paquete en una imagen de archivo
Un repartidor entrega un paquete en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es/AGENCIAS

La Casa Blanca ha anunciado este lunes que suaviza los aranceles sobre los 'minimis', las importaciones de productos procedentes de China inferiores a 800 dólares (unos 720 euros) que habían propiciado el crecimiento vertiginoso de Shein, Temu o AliExpress.

Mediante orden ejecutiva, la Casa Blanca ha avanzado una reducción del 120% al 54% por paquete, con una tarifa fija mínima de 100 dólares que se mantendrá a partir del 14 de mayo. Además, ha dejado en suspenso la subida a 200 dólares por paquete prevista para junio.

Los 'minimis' habían estado exentos de aranceles hasta el pasado 2 de mayo, fecha en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un arancel del 120% por paquete en el marco de su ofensiva comercial contra China.

La reducción de este lunes se enmarca en el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos para rebajar aranceles mutuos. La medida permitirá a las plataformas minoristas chinas reabastecer sus almacenes en Estados Unidos.

Estados Unidos y China firman una tregua comercial de 90 días

Los 'minimis', en el punto de mira

La disposición de 'minimis', conocida oficialmente como la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930, se diseñó para un mundo muy diferente, anterior al comercio electrónico. En los últimos años había estado en el punto de mira por la explosión de compañías minoristas como Shein, Temu o AliExpress, perteneciente al gigante Alibaba.

Estados Unidos procesó en 2024 más de 1.300 millones de envíos 'de minimis', según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Se trató de un crecimiento vertiginoso desde los 139 millones procesados apenas una década antes, en 2015.

Washington también había enmarcado el fin de la exención en su lucha contra el rol de China en la crisis de opioides sintéticos, pues este tipo de paquetes están sujetos a inspecciones más laxas, por lo que se cree que han sido utilizados para la importación de fentanilo o de químicos para fabricarlo.

Los minoristas chinos han llevado a cabo campañas de marketing digital masivas en Estados Unidos ofreciendo un amplio inventario de ropa barata, artículos para el hogar y productos electrónicos. Además, las aplicaciones de estos minoritas han estado entre las más descargadas en Estados Unidos.

China: "No hay ganadores en una guerra comercial"

El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado este martes que "las prácticas intimidatorias y prepotentes solo sirven para aislarse", en sus primeras declaraciones tras el acuerdo de rebaja de aranceles alcanzado entre su país y Estados Unidos para frenar la guerra comercial.

Xi ha insistido durante su discurso inaugural del IV Foro Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que "no hay ganadores en una guerra comercial". "Ante una situación de múltiples riesgos entrelazados, solo mediante la solidaridad y la cooperación se puede proteger la paz y la estabilidad mundial", ha dicho el mandatario chino en presencia de los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, que asisten a la reunión.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que la relación con China es "muy buena" y aseguró que hablaría con su homólogo Xi "quizá a finales de semana".