Visibilidad y poder gitano en femenino: el legado de 120 mujeres gitanas que han roto barreras contra los prejuicios
- Adelina Jiménez, Beatriz Carrillo, Alba González, Lita Cabellut y Pilar Clavería, entre las más reconocidas
- El libro Gitanas: talento, creatividad y diversidad romaní en España se ha presentado en el Congreso


Adelina, Beatriz, Alba, Lita y Pilar son mujeres de respeto, dentro, para la comunidad gitana, y mujeres respetadas y queridas por la sociedad española. Pilar Clavería luchó contra el chabolismo y la segregación, Lita Cabellut es una pintora comprometida, Alba González una activista y actriz de prestigio, Beatriz Carrillo una política con importantes responsabilidades de gobierno y Adelina Jiménez la primera maestra gitana. Son cinco de las 120 mujeres reunidas en el libro Gitanas: talento, creatividad y diversidad romaní .
Portada del libro con los perfiles de 120 pioneras gitanas. KAMIRA
La publicación, editada por la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, se presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de marzo en el marco de la jornada "La posición y el papel de la mujer gitana en la sociedad: desafíos, oportunidades y futuros avances", que organizó el Grupo Parlamentario Popular. El objetivo del libro es poner en valor y visibilizar las aportaciones de las mujeres gitanas a la sociedad española, por eso han recogido y documentado brevemente las trayectorias personales, académicas y profesionales de 120 gitanas españolas en distintos ámbitos.
Hay perfiles de actrices, bailarinas, investigadoras, profesoras, periodistas, deportistas, políticas, cantantes, misioneras, juristas... todas ellas constituyen una muestra significativa de la actual realidad gitana española caracterizada, sobre todo, por su diversidad y pluralidad.
Muchas de las gitanas reunidas en esta publicación han sido reconocidas internacionalmente y galardonadas con importantes premios, pero también hay otras -más anónimas- cuyos méritos han conseguido el respeto y el reconocimiento entre el pueblo gitano.
Pilar Clavería Mendoza, La Rona
Pionera en el movimiento asociativo gitano en España. Su trabajo destaca, sobre todo, en la lucha contra la erradicación del chabolismo y la promoción de la mujer gitana en educación, formación e inserción laboral. Fue presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira y recibió múltiples reconocimientos por su labor social.
Pilar Clavería "La Rona" y Juan Antonio Hernández "Fortuna", candidatos a la presidencia de la Asociación Gitana de Zaragoza en julio de 1994. ARCHIVO EFE / JAVIER CEBOLLADA
Pilar Clavería Mendoza, más conocida como La Rona ha sido una gitana de respeto requerida por muchas organizaciones. Ha llevado su experiencia y sus consejos a entidades como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano o la Plataforma Khetane. Pilar Clavería fue una de las voces pioneras del asociacionismo gitano de nuestro país.
Nació en Mayuela, Zaragoza en 1946, pero se crío y creció en Azuara. Conocida cariñosamente con “Tía Rona”, tras dedicar su juventud al cuidado de su numerosa familia (fue madre de diez hijos), decidió volcarse en la lucha por mejorar las condiciones de vida del Pueblo Gitano, a partir de tres pilares básicos: educación y formacion, empleo y vivienda dignos, en un momento en el que no era fácil levantar la voz en favor de la causa gitana, y menos para una mujer que con coraje y determinación intentaba alejar a los jóvenes de la marginación y de las drogas que campaban en los asentamientos segregados de la época.
Pilar Clavería, "Tía Rona". GITANAS
Pilar Clavería lideró en 1988 el movimiento en lucha contra la erradicación del chabolismo y el desmantelamiento del barrio con mayor índice de exclusión social de todo Aragón conocido como “Quinta Julieta”. El trabajo social de Pilar Clavería siempre miró especialmente a la promoción de la mujer gitana en cuanto a su educación, formación y a su inserción laboral y el reconocimiento legal de las bodas celebradas por el rito gitano. En 1990 fue presidenta durante dos mandatos de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, siendo la primera mujer que ha llegado a dirigir una asociación gitana, entonces de abrumadora mayoría masculina; para ello, según recordaba, tuvo que sortear numerosos obstáculos dentro de su propia comunidad.
Gitana querida y respetada cuya trayectoria le llevó a presidir también la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón. En 1999 fue elegida presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, cargo que ostentó hasta 2005.
La Rona fue reconocida con importantes distinciones como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que le concedió el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Medalla al Mérito del Gobierno de Aragón como reconocimientos a su intensa labor social. También fue distinguida con el Premio al Mérito Social “La Encina de Oro” otorgado por el Club de las Sabinas, y su figura fue objeto de reconocimiento en el libro Los 100 motores de Aragón. En 2021 fue galardonada con el Premio Fundación Secretariado Gitano y un año después, recibía el “Premio de Cultura Gitana 8 de Abril”, con el que el Instituto de Cultura Gitana reconocía su trayectoria de incansable lucha por los derechos del Pueblo Gitano. Recientemente recibía también el reconocimiento en los I Premios Khetane.
Pilar Clavería fue una mujer valiente y una luchadora infatigable cuya trayectoria supone un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres gitanas. El pasado 12 de enero -Día de los Gitanos de Aragón- el Ayuntamiento de Zaragoza le tributó un emotivo homenaje en el que se anunció la concesión de la distinción de “Zaragozana Ejemplar” a título póstumo y se anunció que el consistorio le dedicará una calle con su nombre en Zaragoza.
Adelina Jiménez Jiménez
Adelina fue la primera maestra gitana de España. Obtuvo su título en 1966. Su dedicación a la enseñanza y su mensaje para promocionar la escolarización de los niños y niñas gitanos en épocas difíciles de analfabetismo y penurias la convierten en una figura histórica y un referente para la comunidad gitana.
Adelina Jiménez recibiendo del ministro Jesús Caldera la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo el año 2008. ARCHIVO EFE / JAVIER CEBOLLADA
Adelina Jiménez Jiménez nació en Ayerbe, Huesca, el año 1945. Esta maestra de los niños y niñas gitanos ha sido toda su vida una mujer infatigable en su empeño resumido en esta declaración: “Los padres gitanos tienen la obligación moral de hacer todo lo posible para que ninguno de sus hijos e hijas dejen la escuela”.
Suele contar que nació en un pajar, en el seno de una familia gitana con muy pocos recursos económicos. Cuando tenía poco más de un año, quedó huérfana y fue acogida por su abuela materna. Hoy, forma parte de la historia gitana de nuestro país, ya que en 1966, obtuvo por oposición el título de maestra nacional y se convirtió así en la primera maestra gitana de España.
Adelina Jiménez. KAMIRA
Profesora vocacional, pudo estudiar Magisterio con la ayuda de un vecino adinerado de su pueblo, Ayerbe, que le pagaría los estudios a ella y a otros dos jóvenes. Docente durante 34 años, fue maestra rural y su primer destino fue un pueblo del Pirineo aragonés, “los burros cargaban mis maletas y yo andaba diez kilómetros, un camino angosto que finalizaba en Olsón, donde estaba la escuela”, recuerda.
Muy querida y respetada por la comunidad gitana de Aragón, ha dedicado su vida a la enseñanza. Recibió en 2007 la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo que le concedió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ayuntamiento de Monzón, la localidad oscense donde reside y en la que ejerció como profesora durante veinte años, le rindió un emotivo homenaje en 2011. La Fundación Instituto de Cultura Gitana le otorgó en 2013 el “Premio de Cultura Gitana 8 de Abril” reconociendo así su trayectoria, su compromiso intelectual y vital con la educación pública y con la lucha por la igualdad de oportunidades que la han convertido en un referente histórico para todas las gitanas españolas.
Alba González Villa, Alba Flores
Más conocida por su nombre artístico, Alba Flores. Esta actriz de renombre internacional se ha convertido en una figura destacada en la escena española y mundial. Además, su compromiso con causas sociales y feministas, y su lucha contra el antigitanismo, la han convertido en una voz poderosa y respetada dentro y fuera del ámbito gitano.
Alba Flores durante la presentación de la tercera temporada de "La Casa de Papel", en 2019. ARCHIVO EFE / LUCA PIERGIOVANNI
Alba González Villa nació en Madrid en 1986. Su vocación fue temprana. Inició sus estudios de interpretación a los trece años. Por su ascendencia y su linaje estuvo desde la cuna rodeada de arte: nieta de Lola Flores y de Antonio González “El Pescadilla” e hija del cantante y compositor Antonio Flores y de la productora teatral Ana Villa.
Aunque enamorada de la música, a Alba le esperaba una exitosa carrera como actriz. Debutó en el cine en 2005 en la película de Chus Gutiérrez El Calentito y comenzó con pequeños papeles en series televisivas como El comisario o El Síndrome de Ulises. También ha participado en series como El tiempo entre costuras y en un capítulo de Cuéntame en TVE.
En 2015 llegaría uno de sus papeles más relevantes en la serie Vis a vis, en la que interpretaba a Saray Vargas, una joven reclusa gitana. Su excelente trabajo en esa serie supuso que comenzara a ser considerada como una de las más prometedoras actrices de la escena española.
Alba González Villa, 'Alba Flores'. KAMIRA
En 2016, debutó en el teatro María Guerrero de Madrid de la mano de la prestigiosa directora Carme Portaceli, con un papel en La Rosa Tatuada de Tennessee Williams. Y Alba Flores descubre su pasión por las tablas. Volvería al teatro en 2019 con un montaje de La excepción y la regla de Bertolt Brecht en el Teatro del Barrio de Madrid, en la que fue la primera obra representada por la compañía teatral fundada por ella junto a otros jóvenes profesionales del mundo teatral. “Creo que el teatro, aunque sea minoritario, es un reducto desde el que hacer crítica con más libertad que el cine o la tele, más sujetos a intereses económicos”.
Su consagración internacional llegó en 2017, con el estreno de La casa de papel, la exitosa serie televisiva en la que Alba interpretaba uno de los papeles protagonistas. El proyecto fue distribuido por Netflix y se convirtió en un gran éxito en todo el mundo.
Ha sido reconocida en premios como los Ondas, los Premios de la Unión de Actores, los Platino o el Fotogramas de Plata. Comprometida con causas sociales y feministas, Alba Flores se ha posicionado con valentía frente al antigitanismo, que “es algo estructural, muy enraizado en la cultura española desde hace siglos”. Una artista talentosa, orgullosa de sus raíces gitanas y que se define como “un verso suelto de los Flores”.
Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
Beatriz Carrillo es una activista y política que ha marcado numerosos hitos en el desarrollo y empoderamiento del Pueblo Gitano. Su trabajo en la aprobación de leyes de igualdad y no discriminación, así como su papel como diputada nacional y directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación, la convierten en una líder influyente.
Beatriz Micaela, directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo. RTVE
Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes es natural de Palma del Río, Córdoba, donde nació en 1975. Su trayectoria está colmada de logros significativos en la lucha por la dignificación e igualdad del Pueblo Gitano. Desde que se inició en el activismo, en sus años universitarios, abordándolo desde la perspectiva feminista de las mujeres gitanas. Quizá sea la gitana española más mediática del siglo XXI por la pluralidad de enfoques que abarcan sus postulados como activista por los derechos humanos.
En 2019 obtuvo el acta de diputada nacional representando a Sevilla, en la filiación del PSOE, donde también desempeña, en la ejecutiva federal del partido, el cargo de secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores. Su paso a la actividad política con cargo público se produce en 2019 tras años de ejercicio en instituciones privadas como Amuradi, Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, de la que fue precursora en 2001, cuando estudiaba la diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Sevilla, y más tarde ocupando la presidencia de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali. En ese recorrido de implicación permanente, en 2017 fue nombrada vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes. KAMIRA
Beatriz Carrillo ha marcado numerosos hitos en el desarrollo y empoderamiento del pueblo gitano y de otras causas en pro de la igualdad social y del control jurídico. El más destacable por su trascendencia general general y por la responsabilidad asumida es la Presidencia en el Congreso de la Comisión Legislativa de Seguimiento y Evolución de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde ha sido portavoz de la aprobación de la Ley de Igualdad y no discriminación. En la búsqueda de la protección jurídica de las personas más vulnerables, participó en la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género de Andalucía (2007); en la Ley de Medidas de Prevención Protección Integral contra la Violencia de Género (2017), y en el proyecto de reforma de la Ley de Promoción de Igualdad de Género de 2018.
El tratamiento informativo del Pueblo Gitano en los medios de comunicación ha sido también foco reivindicativo de su constante lucha, y en esa línea ha desarrollado estudios y manuales para profesionales del periodismo a fin de alcanzar una praxis correcta alejada de los estereotipos. Es autora de numerosos artículos y ponencias publicados en medios de prestigio académico y públicos.
Beatriz Carrillo y las organizaciones que ha liderado han sido reconocidas con distinciones de prestigio nacional, como el premio de Mujeres Referentes, otorgado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (2017) o la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2021). Todos sus propósitos y compromisos humanitarios han sido dinamizados en la participación de comisiones y congresos europeos, y en el Comité de Mujeres Líderes de América, del que también forma parte.
En diciembre de 2023 el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, nombró a Beatriz Carrillo directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, convirtiéndose así en la primera mujer gitana en ostentar un alto cargo en el gobierno de nuestro país.
Lita Cabellut Sariñena
Probablemente sea, en la actualidad, la artista plástica española más cotizada en el mundo. Su obra ha sido expuesta internacionalmente y su estilo innovador en la pintura al fresco la ha llevado a recibir numerosos reconocimientos. Su historia de superación personal y su éxito en el mundo del arte la hacen una figura destacada y admirada.
Lita Cabellut sostiene la llave de la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes en 2022. ARCHIVO EFE / CHEMA MOYA
Lita Cabellut nació en Huesca en 1961. Se crió en un orfanato y, tras una infancia difícil, fue adoptada por una familia catalana. Sus padres, en un viaje a Madrid, la llevaron a visitar el Museo del Prado. Allí es donde descubrió con asombro el mundo del arte y se enamoró de la pintura de Goya, de Velázquez, de Rembrandt.
Su primera exposición la realizó a los 17 años en el Ayuntamiento de Masnou, Barcelona. A los 19 decidió ampliar su horizonte y recaló en Holanda donde estudió en la Academia Rietvels de Ámsterdam. Poseedora de un lenguaje pictórico propio, utiliza remozadas técnicas de la pintura al fresco en obras de gran formato con una innovadora técnica en el craquelado y en el uso de los pigmentos.
La obra de Lita Cabellut ha sido expuesta alrededor del mundo: Nueva York, Miami, Singapur, Colonia, Hong Kong, Chicago, Londres, París, Pekín, Venecia o Seúl. Presentó en la Opera Gallery de Londres su exposición sobre Frida Kahlo y sus cuadros sobre Camarón inauguraron la galería de arte contemporáneo romaní Kai Dikhas de Berlín.
Lita Cabellut Sariñena. KAMIRA
Pintora, escultora, fotógrafa, arTista multidisciplinar, Lita muestra su desbordante universo creativo en propuestas como su Trilogía de la duda de 2013, una colección compuesta por trípticos de temas sociales que hablan sobre el poder y las injusticias. En el 2017 su obra pudo verse en España en dos exposiciones: Retrospective en la Fundación Vila Casa de Barcelona, y Testimonio en el MAC de A Coruña. En 2019 el Museo Goya de Zaragoza acogió la muestra La victoria del silencio que reunía 40 obras que se exponían por primera vez en nuestro país.
Entre sus numerosos reconocimientos, destacan el “Premio de Cultura Gitana 8 de abril” en la modalidad de Pintura y Artes Plásticas que concede el Instituto de Cultura Gitana y su nombramiento como “Artista del año 2021” en los Países Bajos.
Entre sus últimos trabajos, figuran la exposición Diarios cromáticos, al alimón con Patricia Chaplin, presentada el pasado año en Jerez de la Frontera, y su acercamiento a Lorca en el libro Bodas de Sangre, publicado por la editorial Artika.
Su inquietud artística le ha llevado también a diseñar, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, el cartel de la Bienal de Flamenco de 2020, que presentó con una performance en la que Rocío Molina bailaba sobre un lienzo de Cabellut, lo rasgaba y rehacía con sus zapateados, mientras la acompañaba la voz telúrica de la cantaora Juana la del Pipa. También le ha seducido el mundo de la ópera, creando escenografía, vestuario y videoproyecciones para El asedio de Corinto de Rossini, estrenada en Pésaro (Italia) y Karl V, de Ernst Krenek en la Ópera Estatal de Múnich.