Enlaces accesibilidad

Aumenta la brecha educativa entre el alumnado gitano y el resto de los jóvenes: el 63% no llega a terminar la ESO

  • Así se lee en el estudio "Situación educativa del alumnado gitano en España"
  • El informe muestra también que el 86% de los gitanos viven bajo el umbral de la pobreza
Imagen de varios niños en una clase
Imagen de varios niños en una clase GETTYIMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

Las brechas de desigualdad "siguen azotando a los gitanos y a las gitanas", que "se mantienen así en la cola de la sociedad", porque el 86% de las personas gitanas viven bajo el umbral de la pobreza y porque los niños de este colectivo no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, ya que el 63% no la acaba, según el estudio "Situación educativa del alumnado gitano en España" de la Fundación Secretariado Gitano.

Así lo ha explicado este miércoles la directora general de la fundación, Sara Giménez, en la presentación del informe en Valladolid, donde ha estado acompañada del presidente del Consejo Económico y Social en la comunidad, Enrique Cabero, y el secretario general de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado.

Giménez ha remarcado en rueda de prensa que para que el pueblo gitano realmente progrese, la herramienta es la educación, que proporciona autonomía, acceso a empleos y viviendas dignas.

El informe alerta de que a los once años el 40% de este alumnado ha repetido curso y tres de cada cinco jóvenes de entre 16 y 24 años no estudian ni trabajan.

Intentos de paliar el daño

"¿Hacia dónde va el progreso de un pueblo si no se tiene garantizado el derecho a la educación? Creo que este es el gran debate serio que tenemos en la actualidad", ha apostillado la directora de la Fundación, para llamar a "aunar voluntades políticas" en este ámbito para que el "pueblo gitano progrese".

Para paliar la situación de que el 63% del alumnado no termina la ESO, un porcentaje similar en todas las autonomías, y otras cuestiones vinculadas con la educación en el pueblo gitano, la directora de la Fundación se ha referido a un programa puesto en marcha en seis localidades de Castilla y León.

Ha argumentado al respecto el valor de contar con aulas fuera del horario escolar, donde se ofrece aquello que los niños gitanos no tienen mayoritariamente en sus hogares, ya que los padres generalmente no están instruidos y se trata de un colectivo que vive en contextos relacionados con la pobreza.

"Mi principal mensaje a todos los gitanos y las gitanas es que veamos la educación como la herramienta de futuro de nuestros niños y nuestras niñas, la herramienta de futuro de progreso", ha expresado antes de reclamar respuesta institucional del ámbito educativo.

La educación, pilar fundamental

La educación es la llave del progreso, ha defendido la directora general de la fundación, que ha recordado en rueda de prensa que en 2025 se conmemoran los 600 años de la presencia de los gitanos en la Península Ibérica.

"La gran propuesta de hoy en este marco de los 600 años es ahondar en cuál es el itinerario educativo, qué es lo que pasa a los niños y a las niñas y a las familias gitanas, cómo tenemos que trabajar en alianza y dar una buena respuesta a este gran pilar —la educación— que nos va a dotar de un acceso a una vida digna", ha resumido.

Sara Giménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano: "Es un año para conocer a los gitanos y corregir la desigualdad de oportunidades"

Ha considerado en este sentido que es un momento perfecto para ser conscientes de cuál es la situación de del pueblo gitano en España y también con esta visión histórica y cultural, que deja entrever que sigue siendo "un pueblo desconocido, un pueblo del que no se conoce cuáles son las aportaciones a la cultura, a la lengua, a la construcción de este país".

"Ese desconocimiento tiene consecuencias relevantes en lo que es la convivencia entre gitanos y no gitanos, el rechazo social que todavía seguimos sufriendo", ha opinado.

Hay que convivir, hay que conocerse, hay que generar concordia, ha subrayado Giménez, que ha asegurado que los gitanos han tenido una historia "dura" hasta la Constitución de 1978.

"Pero al final te das cuenta de que estamos en la actualidad, que hemos sido un pueblo fuerte, un pueblo resistente y que lo que hemos hecho es aportar a la construcción de este país", ha sostenido.