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El turismo prevé un verano de récord: crecerá un 10,9%, una cifra "notablemente" por encima de 2019

  • Exceltur destaca la recuperación de la demanda del continente americano y asiático en el primer semestre
  • A pesar de la inflación, prevé que el PIB del turismo supere en un 13,6% el de 2019, último año récord antes de la pandemia

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El turismo, que ya creció en primavera a un ritmo del 15,7% con respecto a 2019, mantendrá esta alza durante el verano. No obstante, lo hará de forma algo más atenuada, con un impulso del 10,9%, lo que consolida la "intensa" mejoría del sector, que ya está en niveles de ventas "notablemente" superiores a los de antes de la pandemia.

Así lo indica el informe de Perspectivas turísticas: balance empresarial del segundo trimestre de 2023 de la alianza turística Exceltur presentado este jueves por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, y por el director de estudios, Oscar Perelli. Este análisis muestra un optimismo "generalizado" por la "potente" respuesta de la demanda europea y nacional en el primer semestre, la creciente presencia del largo radio americano y el paulatino retorno de los asiáticos.

Ninguna de las empresas consultadas por Exceltur para este estudio prevé un cambio de perspectivas en lo que queda de año, ha remarcado Zoreda.

Junto a esos factores, también destaca la consolidación del segmento de incentivos, congresos y ferias (MICE, por sus siglas en inglés) y la reactivación creciente de los viajes de negocios. En este contexto, se mantiene la incertidumbre alrededor de la pérdida de la renta disponible de hogares y empresas, aunque la moderación de los precios elimina cierta presión. También preocupa el escenario de subida de tipos de interésy el consiguiente endurecimiento de las condiciones financieras.

La demanda extranjera crece un 12,7%, más que la nacional

La demanda extranjera creció en el segundo trimestre un 12,7% y la nacional lo hizo un 10,6%, con un aumento "notable" del gasto final en destino (19%) y de la estancia media (un 4,2%). Los viajeros procedentes del continente americano muestran crecimientos significativos: del 22,7% de Estados Unidos; del 58% de México, y del 60% de Canadá.

Los de Europa suben también a ritmos elevados entre marzo y mayo sobre ese periodo de 2019: son superiores al 10% en Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Irlanda y Portugal, entre otros, que compensan las caídas de los nórdicos, alemanes, italiano y las de los de larga distancia asiáticos (en torno al 60% en Japón y China).

La demanda nacional muestra un "nuevo y sorprendente" aumento del gasto, de forma que las ventas de las empresas turísticas crecen el 10,6%, que se extiende a todas las comunidades autónomas, especialmente a los destinos del litoral, aunque también tiran con fuerza los urbanos.

Encarecimiento de la restauración y otros servicios del sector

No obstante, los precios de los distintos servicios turísticos han subido -un 15,2% en restauración, un 17,4% en paquetes turísticos y un 19,6% en el alojamiento- con mayor intensidad de lo que lo ha hecho el IPC general (un 14,6%) sobre los niveles de antes de la pandemia.

En cuanto se controle la inflación, "no necesariamente tenemos seguir subiendo precios", ha matizado Zoreda, que también ha destacado que la mejora de resultados de las empresas se ha producido por mayores rotaciones y volúmenes de ventas, y no por la mejora de los márgenes.

Los precios crecieron entre abril y junio un 16% con respecto al mismo periodo de 2019 y el crecimiento del PIB nominal del sector se situó en ese tiempo en el 15,7%, con lo que la caída real es del 0,3%.

Prevé que el PIB turístico supere en un 13,6% el de 2019

La evolución del primer semestre y las buenas perspectivas para el verano elevan la previsión de PIB turístico de Exceltur a 178.831 millones de euros, un 13,6% por encima de 2019, el último año récord que se registró antes de la pandemia. No obstante, si se elimina el efecto de la inflación, quedaría todavía un 1% por debajo de entonces.

Con ese volumen, el turismo representará al cierre de 2023 un 12,6% del conjunto del PIB español (dos décimas más que el 12,4 % de 2019), que había caído de forma estrepitosa en los años de la pandemia. La demanda internacional consolidará su contribución en 2023, con los que los ingresos por turismo en España superarán por primera vez los niveles anteriores al coronavirus y el consumo turístico de los españoles superará por segundo año consecutivo aquellos parámetros.

Avance del empleo

En empleo hay también cifras positivas, ya que crece a un ritmo del 6% en comparación con cifras previas a la pandemia, y los salarios suben por encima de la media española (8,8% frente a 8,2%). Según el informe, un 91,2% de puestos de trabajo son indefinidos gracias a la reforma laboral, que ha hecho que en junio, con el inicio de la temporada veraniega, este tipo de contrato en el sector alcance el 7,9%, la mitad de la media española, situada en el 14,3%.

Esta evolución hacia la contratación indefinida se explica por las buenas perspectivas, con mayores ingresos y "el compromiso empresarial por dotar de mayor estabilidad al personal en un contexto de mayor dificultad para encontrar profesionales formados".

Más oferta ferroviaria

El incremento de la oferta ferroviaria, con la entrada de Ouigo e Iryo, los dos nuevos operadores que compiten con Renfe, es una de las causas que explica la fortaleza de la demanda turística nacional, junto con la recuperación de las capacidades aéreas.

Según el informe de verano de Exceltur, los españoles han seguido primando los gastos en viajes en el segundo trimestre del año, con un "nuevo y sorprendente" aumento del gasto turístico, del 10,6% sobre el mismo periodo del año 2019, antes de la pandemia. El aumento del gasto, en un contexto de agotamiento del ahorro y la reducción de la renta disponible por la subida de tipos y la persistente inflación, reflejan "la preeminencia creciente de los viajes en los hábitos de la sociedad española", señala el informe.

Los pasajeros aéreos interiores en avión han aumentado un 8% en el segundo trimestre, pero Exceltur considera "especialmente relevante" el papel de las nuevas conexiones ferroviarias en alta velocidad, que han permitido un aumento del 35,8% de los pasajeros, con incidencia destacada en ciudades medianas.

La competencia en alta velocidad se extiende a las líneas que conectan Madrid con Barcelona y con Levante, donde, además de Renfe (con sus dos marcas, AVE y Avlo) operan Ouigo e Iryo. También se expande a Andalucía, donde prestan servicio Renfe e Iryo, en tanto que Ouigo lo ofrecerá el año que viene.

También se aprecian nuevos tipos de viajes, aprovechando las capacidades digitales del teletrabajo, que se reflejan en un intenso crecimiento de la demanda de apartamentos (un 19% mayor que en 2019) y, especialmente, de los campings (41%), que son los alojamientos más baratos y en los que menos suben las tarifas.