Enlaces accesibilidad

Registros en cinco bancos franceses por un supuesto fraude fiscal agravado de hasta 100.000 millones de euros

  • Accionistas extranjeros cedían temporalmente sus títulos a los bancos para cobrar dividendos sin pagar impuestos
  • Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane, Natixis y HSBC estarían implicados, según Le Monde

Por
Dos personas en una pasarela en La Défense, el distrito financiero de París
Dos personas en una pasarela en La Défense, el distrito financiero de París.

Las sedes de cinco bancos han sido registradas en París y su distrito financiero dentro de una investigación por fraude fiscal agravado y blanqueo de dinero agravado que podría elevarse a 100.000 millones de euros, según ha informado la Fiscalía Nacional Financiera (PNF).

Dentro de un procedimiento de cooperación judicial europea, 16 magistrados franceses han dirigido las operaciones en las que participan más de 150 investigadores, así como seis fiscales alemanes, ha detallado la PNF en un comunicado.

Según el diario Le Monde, que había adelantado la noticia, los bancos investigados son Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane, Natixis y HSBC. Es decir, cuatro bancos franceses y el gigante británico que recientemente compró la filial europea del Silicon Valley Bank por una libra.

Tanto Société Générale como BNP Paribas han confirmado los registros, pero declinaron hacer más comentarios. El resto de bancos afectados no han hecho declaraciones al respecto.

Préstamo de acciones para no tributar

Las autoridades tratan de confirmar un presunto fraude fiscal que alcanzaría varios miles de millones de euros por año, de acuerdo con el rotativo, a través de un método denominado coloquialmente como "CumCum".

Este fraude consiste en que un accionista de una empresa cotizada en Francia, pero con residencia fiscal en el extranjero, presta temporalmente, en torno a la fecha del pago de dividendos, los títulos que posee a un banco francés.

Eso le permite eludir el pago de la retención que aplica el fisco francés a personas con residencia fiscal en otro país por esos dividendos.

Los bancos casi no pagan impuestos por los dividendos

La razón es que los dividendos de los títulos que poseen los bancos franceses están casi exentos de impuestos. Una vez eludida la retención, el préstamo de las acciones concluye y los títulos vuelven formalmente a manos de sus propietarios.

Como el seguimiento de ese tipo de operaciones es complicado debido al enorme volumen de acciones que los bancos compran y venden cada día, esta práctica ha pasado desapercibida hasta que se produjo la primera denuncia.

El presunto fraude fue desvelado en 2018 y la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación en diciembre de 2021 por fraude fiscal agravado y blanqueo agravado.