Enlaces accesibilidad

La economía española creció en el segundo trimestre el 1,5%, cuatro décimas más de lo previsto

  • Aumenta la aportación del sector exterior, las exportaciones crecen un 4,9 % y las importaciones, un 2,8%
  • El INE ha revisado a la baja el primer trimestre, el PIB cayó un 0,2% a principios de año

Por
La economía española creció en el segundo trimestre el 1,5%, cuatro décimas más de lo previsto

La economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta el 1,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima de la tasa del primer trimestre (que fue negativa con un -0,2%) y cuatro décimas superior a la avanzada en julio, según los datos de contabilidad nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Además, esta tasa es cinco décimas superior a la adelantada el pasado 29 de julio.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.

Respecto a los datos del segundo trimestre, el consumo privado retornó a tasas positivas al aumentar un 1,2% entre el primer y segundo trimestre, pero su crecimiento se ha revisado dos puntos a la baja respecto al estimado en julio.

Por su parte, el gasto público se redujo un 1,3% en tasa intertrimestral, lo que suponen ocho décimas a la baja respecto a la estimación previa.

La inversión creció un 2,5% entre abril y junio, encadenando dos trimestres al alza, según destacan desde el INE. No obstante se ha revisado tres décimas a la baja respecto a la estimación anterior. En concreto, se han registrado caídas del 2,3% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (8,6% en el trimestre anterior) y crecimientos del 6,5% en la inversión en vivienda, tasa que se ha elevado frente a la registrada en el primer trimestre (0%).

Mejora el comercio exterior

Las exportaciones y las importaciones crecieron a un ritmo del 4,9% y el 2,8%, respectivamente, en contraste con los avances del 5,2% y del 1% del periodo enero-marzo.

Por sectores, el valor añadido bruto de agricultura, ganadería y pesca cayó un 3,8%. Por contra, el de la construcción creció un 2,5%; el de la industria se alzó un 1,7%, y el de servicio un 1,6%.

Caída del PIB de enero a marzo

En la nueva estimación del INE se refleja la revisión a la baja en cuatro décimas del PIB del primer trimestre, situándolo en el -0,2%. Se produce así la primera caída registrada en un trimestre desde principios de 2021, cuando la economía cayó también un 0,2% de enero a marzo.

El INE también ha revisado cinco décimas al alza el PIB del tercer trimestre de 2021, hasta el 3,1%; en tres décimas al alza los datos del primer y segundo trimestre del 2021 (-0,2% y 1,4%, respectivamente); y en una décima el del cuarto trimestre de 2021 (2,3%).

De abril a junio, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.

Más horas trabajadas

En cuanto al empleo, la remuneración de los asalariados crece el 7,6% en el segundo trimestre, 1,5 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 5,8% del número de asalariados y de que la remuneración media varía un 1,8%, frente al -0,1% del primer trimestre.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,1% entre el primer y el segundo trimestre, nueve décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas bajan 3,7 puntos, hasta una tasa del 3,3%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentan un 1% respecto al trimestre anterior. Esta variación (1,1 puntos más) se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 2 a 0,1).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,2%, una décima inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 939.000 empleos a tiempo completo en un año. El coste laboral unitario crece un 0,3% interanual. Esta tasa es 3,3 puntos inferior a la del deflactor implícito de la economía (3,6%).

Todos los indicadores

El INE detalla que en el avance de datos la mayoría de los indicadores ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados de este viernes ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre.

Tras las cifras actualizadas por el INE, el Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que se pone de manifiesto "la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania". Desde el departamento que dirige Nadia Calviño han señalado que las medidas adoptadas para proteger de la subida de los precios de la energía y el despliegue del plan de recuperación explican este buen comportamiento.