Enlaces accesibilidad

La economía española crece el 1,1% en el segundo trimestre impulsada por el consumo de los hogares

  • El PIB supera en nueve décimas la cifra del anterior trimestre y mantiene la tasa interanual en el 6,3%, según datos del INE
  • La inversión moderó su avance trimestral hasta el 2,8%, con un fuerte impulso de la vivienda, maquinaria y bienes de equipo

Por
El INE publica el dato avanzado del PIB del segundo trimestre de 2022
Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas, Barcelona.

El crecimiento económico se ha acelerado en el segundo trimestre hasta el 1,1% del PIB gracias al impulso del consumo de los hogares, que ha pasado de tener un crecimiento negativo del 2% a subir al 3,2%. Así, el PIB supera en nueve décimas la cifra del anterior trimestre, que alcanzó el 0,2%, y mantiene así la tasa interanual en el 6,3%, según el avance de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el INE, relativo al segundo trimestre de 2022, y que aún tiene que confirmar.

El consumo vuelve así a tasas positivas, después de que en el primer trimestre presentase la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundieron el consumo familiar un 20,4%.

La inversión, sin embargo, moderó su avance trimestral seis décimas, hasta el 2,8%, con un fuerte impulso de la inversión en vivienda (+7,8%) y una caída del 2,3% de la maquinaria y bienes de equipo.

Así, el PIB acumula cinco meses consecutivos al alza y se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había proyectado en sus últimas previsiones un avance del 0,4%. No obstante, Estadística ha explicado que el avance de datos de este segundo trimestre se ha realizado a partir de indicadores que ofrecían resultados hasta mayo, cuando ya se había producido la invasión rusa de Ucrania.

En esta ocasión, el INE también ha añadido resultados adelantados de algunas fuentes referidos al mes de junio, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales a las usuales. Todo ello, en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.

Los datos presentados revelan la solidez de la economía española frente a las consecuencias globales de la guerra en Ucrania, y la eficacia de las medidas para reducir los efectos de la inflación, sostener las rentas de las familias y mantener el dinamismo de las inversiones.

Entretanto, el Gobierno mantiene que la economía crecerá este año un 4,3%, tal y como indicó el pasado 26 de julio, aunque ha recortado su previsión para 2023 hasta el 2,7%.

El sector servicios lideró el avance interanual

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,6 puntos, cuatro décimas menos que la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,6 puntos, tres décimas superior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 3,2%, lo que supone 1,7 puntos menos que en el mismo trimestre del pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se desacelera un punto y presenta una tasa negativa del 1,4%.

Por sectores, los servicios lideraron el crecimiento interanual, con un aumento de su valor añadido bruto del 7,7%, seguidos por la construcción, con un alza del 5%, y de la industria (+3%). En cambio, la agricultura registró un descenso del 2,9%.

Crecen las exportaciones y bajan las importaciones

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 18,5% respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 0,4% al 0,5%).

Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios varían un 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos menos que en el primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 9,5% al 6,8%), aunque, por otro lado, se produce un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 24,5% al 29,9%).

Por contra, el gasto público regresó a tasas negativas y cayó entre abril y junio un 0,5%, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro también volvió a tasas negativas al descender un 0,7% en el segundo trimestre.

Aumenta el número de horas trabajadas

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 4,9%, cuatro décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 867.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,4% respecto al primer trimestre. Esto se aprecia menos en puestos a tiempo completo (con una variación negativa del 0,4% y nueve décimas menos que el primer trimestre), por el aumento precisamente de este tipo de jornada (0,8%).

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 3,7%, una tasa 3,8 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022. Además, los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 4,9%, cuatro décimas menos que el anterior trimestre.

Mientras tanto, el empleo recupera terreno en España en plena temporada de verano. Así lo ha reflejado este jueves la Encuesta de Población Activa, en la que, por primera vez desde 2008, el número de parados contabilizados baja de los tres millones, y en el segundo trimestre se contabilizaron un total 20.468.000 trabajadores ocupados.

En la otra cara de la moneda, los precios siguen elevados. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 10,8% en julio debido al alza de precios de los alimentos, bebidas y electricidad, marcando su nivel más alto desde 1984. De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2%.