Enlaces accesibilidad

Mapa de incendios en España en 2022: el fuego arrasa más de 309.000 hectáreas

  • Zamora fue la provincia más castigada por el fuego en 2022
  • La superficie quemada en la Unión Europea triplica la media de la última década

Por
Última hora de los incendios forestales en España, Europa y el Mediterráneo
Última hora de los incendios forestales en España, Europa y el Mediterráneo.

Esta noticia se actualizó por última vez el 13 de diciembre de 2022 con datos de incendios activos captados por los satélites de la NASA. Los datos comparativos e históricos son provisionales.

La temporada de incendios de 2022 ha sido la peor del siglo: los incendios forestales en España han arrasado más de 309.000 hectáreas desde enero, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), aunque los datos provisionales hasta el 30 de noviembre del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) rebajan la cifra hasta las 267.000 hectáreas.

Ya a mediados de año se hizo evidente que 2022 sería un año negro. En apenas siete meses, hasta julio, la superficie quemada superó a la que abrasó el fuego en todo 2012, hasta ahora el peor año desde que hay registros. Con los últimos datos, hasta el 12 de diciembre, el fuego ha arrasado cuatro veces más que la media de superficie quemada entre 2006 y 2021.

 

Los peores incendios de 2022

Casi toda España estuvo en riesgo extremo de incendios durante el verano de 2022, unos meses especialmente calurosos y secos durante los que se registraron focos importantes en Zamora, Ourense, Zaragoza, Castellón y Navarra.

 

 El primer gran incendio forestal del verano se declaró el 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja. En concreto, el fuego afectó al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Alrededor de 3.000 personas fueron evacuadas del municipio de Benahavís tras lo que parece una negligencia durante tareas de mantenimiento, y se calcula que el fuego destruyó unas 3.500 hectáreas, según los satélites de EFFIS.

Semanas después, la primera ola de calor del verano -entre el 11 y el 18 de junio- dejó decenas de incendios en 23 provincias de España. El más destructivo fue el que afectó a la Sierra de la Culebra, un conjunto montañoso de la provincia de Zamora que es reserva de la biosfera. Se quemaron más de 32.500 hectáreas y se convirtió en el más grande en lo que va de siglo.

Zamora fue la provincia más castigada por los incendios en 2022, con otros focos significativos en Ferreras de Arriba, donde se quemaron más de 28.000 hectáreas, o Losacio, con casi 1.500 hectáreas abrasadas. En total, el fuego dejó al menos cuatro muertos en esta provincia y arrasó en torno a un 6,5% de su superficie.


La siguiente región con más superficie abrasada por las llamas fue Ourense, con un gran incendio durante el mes de agosto que calcinó más de 12.700 hectáreas del término municipal de Carballeda de Valdeorras. Según el sistema de información forestal europeo, se suman otros dos focos en Vilariño de Conso y Laza, que acumulan otras 10.000 hectáreas quemadas, y el incendio de Verín. En total, un 4,5% de la provincia ha sido devorado por las llamas, con más de 32.600 hectáreas de superficie forestal afectada.


El fuego también sacó de sus casas a 1.700 vecinos de cinco localidades zaragozanas a finales de julio. Las llamas comenzaron en el término municipal de Ateca y rodearon unas 14.100 hectáreas de terreno, casi la mitad de todo lo que ardió en la provincia de Zaragoza en 2022. Unas 25.900 hectáreas de toda la provincia fueron alimento de las llamas, con otros dos focos importantes: Borja (9.200 hectáreas quemadas) y Nonaspe (2.000).


Con más de 19.400 hectáreas abrasadas, el incendio de finales de agosto en Bejís representa el 95% de todo lo que se quemó en la provincia de Castellón, de acuerdo con los satélites de la UE. Solo otro foco, el de Useras, ha superado en la zona las 500 hectáreas de terreno quemado, umbral establecido por el Miteco para incorporar un fuego a su lista de grandes incendios forestales.


En Navarra, hasta 13 localidades fueron desalojadas por la oleada de incendios de finales de junio. El fuego solo arrasó un 1,7% de la superficie de esta provincia, pero dejó más de 7.100 hectáreas quemadas en San Martín de Unx, 6.500 hectáreas abrasadas en Puente la Reina y otras 2.000 hectáreas en Arguedas. En total, 2022 se cerró con 18.200 hectáreas afectadas por las llamas en esta provincia.


El peor año en lo que va de siglo

El 2022 ha sido el peor año de incendios en lo que va de siglo. Así lo atestiguan los datos diarios que ofrece EFFIS a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, que calcula que el fuego calcinó más de 309.000 hectáreas de terreno en nuestro país. Y lo confirman las estimaciones del Miteco, cuyos cálculos provisionales quedan aún ligeramente por debajo de las cifras de EFFIS, pero igualmente muy por encima de cualquier otro año desde 1995.

La estadística del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se centra en los fuegos en los que en los que la superficie quemada supera las 500 hectáreas. Decenas de fuegos ocurridos en este 2022 se han sumado ya a su lista de grandes incendios registrados en las últimas dos décadas. El de las Minas de Riotinto, que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, era hasta este año el mayor del siglo, pero fue desplazado por el ocurrido en Tábara, Zamora, en el mes de julio.

El 95% de los incendios forestales son provocados por personas, en su mayoría por negligencia. Por eso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución y pide a los ciudadanos que adopten medidas de prevención.

Incendios en Europa y el Mediterráneo

La superficie quemada en España en 2022 multiplica por cuatro la media de la última década. Una tendencia que se repite en el conjunto de la Unión Europea: la superficie abrasada se multiplica por tres respecto a la media, según EFFIS. De los 26 países que para los que hay datos, 16 superaron la superficie media quemada a comienzos de julio.

 

En Europa, los datos del Sistema de Información Global de Incendios Forestales (GWIS) para la evolución histórica de los incendios muestran que Ucrania es el lugar donde más hectáreas se han quemado en los últimos años en relación con la superficie total del país. El fuego arrasó más de 7.800 hectáreas de cada 100.000 en 2008. Puede que 2022 supere estas cifras. No obstante, los datos del último año tendrán que depurarse, ya que los satélites no diferencian entre el fuego de un incendio forestal y el de las explosiones causadas por la guerra en la región.

Otro país con una alta incidencia es Portugal, que vivió un otoño especialmente duro en 2017, superando los valores más altos que registró en 2005 y 2003. Por su parte, Moldavia registró sus peores cifras de incendios en 2008 y 2014.

La voracidad del fuego en territorios en los que normalmente no es una amenaza -como Austria, Hungría o Eslovaquia- unida al calor extremo es un fenómeno que los expertos asocian innegablemente al cambio climático. Un estudio reciente con colaboración del CSIC revela que el número de días con riesgo extremo de incendios se ha dilatado en todo el mundo por los efectos del cambio climático. La duración de la temporada de incendios en la cuenca mediterránea se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años.

Un bosque quemado puede tardar en recuperar su estado actual hasta 100 años y el cambio climático ha acelerado una alteración que debería haber tardado décadas en llegar. Además, los expertos auguran que los incendios forestales serán más intensos, más extensos y más peligrosos en el futuro cercano.

¿Qué se puede hacer para mitigarlos? Los ecologistas coinciden en que lo fundamental es la prevención, y consideran que la modificación del paisaje que hay alrededor de las zonas forestales es una de las actuaciones más efectivas para controlar la virulencia del fuego. No obstante, siguen reclamando mejoras en la gestión forestal y en los planes preventivos

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

  • No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  • Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  • Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente.
  • La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
  • En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  • No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico