Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Bejís siete días después y tras quemar casi 20.000 hectáreas

  • Ya no queda ningún frente activo y la meteorología se prevé favorable para las próximas horas
  • El fuego en Vall d'Ebo ha quedado controlado tras calcinar más de 12.000 hectáreas de terreno

Por
Estabilizado el incendio de Bejís

El incendio forestal declarado el lunes en Bejís, en la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo tras quemar casi 20.000 hectáreas, lo que ha permitido regresar a sus hogares a 1.500 personas desalojadas de varios municipios de la comarca del Alto Palancia. También ha mejorado la situación del fuego en Vall d'Ebo, que ha quedado controlado este domingo tras quemar más de 12.000 hectáreas.

En Bejís, el incendio no cuenta ya con ningún frente activo y la meteorología para las próximas horas es favorable

Así lo ha indicado la consellera de Interior de la Generalitar Valenciana, Gabriela Bravo, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado de este domingo por la tarde, en el que ha indicado que la mayor parte de las carreteras están ya abiertas, que la vuelta de los vecinos evacuados se ha producido con "absoluta normalidad" y que se está pendiente del restablecimiento de suministros.

Bravo ha señalado que preocupaban los sectores de Cueva Santa, Andilla y El Toro, pero que a final de esta tarde no queda ningún frente activo y se han superado las franjas de meteorología del día sin más contratiempo que alguna reproducción controlada de forma inmediata.

La noche se prevé favorable, con una humedad de más del 70% y vientos flojos, lo que posibilitará una reducción de los medios el lunes. Durante la jornada han intervenido unas 300 personas en la zona y 18 medios aéreos y para mañana se prevén 10 aéreos, la mayoría de la Generalitat. A final de la tarde del lunes se decidirá si se desmoviliza a la UME.

Bravo también ha recordado a los vecinos y a la ciudadanía que se abstengan de hacer "turismo de incendio" ya que la zona sigue sin ser "segura" y pueden producirse despredimientos. "Queremos evitar cualquier desgracia", ha agregado.

A mediodía, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha autorizado el regreso a sus casas de los habitantes de Teresa, Sacañet, Canales, las masías diseminadas de Altura, el cámping de Viver (donde ayer se permitió la entrada para recoger enseres), y de las tres pedanías desalojadas de Andilla (Artaj, Osset y La Pobleta), mientras que deja de estar confinada la población de Andilla.

¿Qué ocurre con los restos que dejan los incendios forestales?

Puig anuncia ayudas directas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado en una entrevista en RNE la situación en la que ha quedado la zona quemada y ha señalado que regresarán a sus casas "con la memoria borrada" ya que "la mirada sobre el paisaje" produce "mucho dolor".

También ha avanzado que en breve se abordarán "ayudas directas" para los afectados y planes estructurales "para que la situación sirva como palanca de desarrollo futuro".

"Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático", ha añadido Puig.

14 horas fin de semana - Ximo Puig: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados" - Escuchar ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por los incendios en Castellón y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

El jefe del Ejecutivo, que estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, visitará el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por los incendios en la zona.

Controlado el incendio en Vall d'Ebo

En Vall d'Ebo, el incendio forestal iniciado el sábado de la semana pasada ha quedado controlado este domingo, tras calcinar un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro.

Así lo ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, que ha indicado que no prevén "pronto" dar por extinguido el fuego, aunque "sigue la evolución favorable". El incendio se dio por estabilizado el viernes a las 10.00 horas.

Según la actualización de primera hora de la mañana de este domingo del 112, hay una "evolución favorable" del incendio debido a la alta humedad. Los medios terrestres "han podido controlar tres zonas" esta noche, en la que han trabajado dos autobombas, dos brigadas de la Generalitat y dos dotaciones de bomberos de Alicante. Por la mañana se han sumado cuatro dotaciones de bomberos más.