Enlaces accesibilidad

Los incendios arrasan más de 13.500 hectáreas en Galicia y ponen en riesgo varias poblaciones

Por
Arde España: impotencia y tristeza entre los vecinos afectados por los incendios

La superficie arrasada por los principales incendios registrados en Galicia ya supera las 13.500 hectáreas, más del triple que hace 48 horas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este lunes. Vecinos de núcleos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser desalojados, mientras están activadas media docena de situaciones de emergencia por la proximidad de las llamas a casas.

El mayor fuego en terreno quemado en la comunidad gallega es hasta el momento es el incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, cuya área se ha visto ampliada hasta las 4.600 hectáreas y ha llevado a la activación de la situación 2 porque las llamas han alcanzado la aldea de Candeda. En la zona ha habido desalojo de viviendas en varios puntos y cuenta con el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Otro en la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel (Lugo), sigue activo con 4.500 hectáreas afectadas y la situación 2 decretada por la peligrosidad para el núcleo de Parada de Montes. Entre otros medios, participan en las labores de extinción ocho aviones y siete helicópteros.

Varios vecinos abandonan las inmediaciones del incendio forestal registrado en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Varios vecinos abandonan las inmediaciones del incendio forestal registrado en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras (Ourense) EFE/ Brais Lorenzo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que en las últimas horas han sido desalojados 30 núcleos de población, con unos 500 evacuados en la provincia de Lugo, así como entre 200 y 250 en la de Ourense. Asimismo, ha señalado que la "prioridad" es controlar los incendios y asegura que se van a evaluar daños "y ver las ayudas que sean necesarias".

Con datos hasta las 19:15 horas, ocho fuegos siguen activos, tres estabilizados y cuatro se encuentran bajo control.

Incendios próximos a Videferre, San Cibrao, Pambre y Chorexe

La Conselleia de Medio Rural ha informado a las 13:00 horas que ha sido desactivada la situación 2 en los incendios activos –uno procedente de Portugal– en Oímbra (Ourense), próximo a los núcleos de Videferre y San Cibrao. El de Videferre ha calcinado 350 hectáreas, mientras que el que está cercano a San Cibrao ha alcanzado las 20 hectáreas.

A mediodía del domingo empezó en Palas de Rei (Lugo), parroquia de Ramil, otro fuego que ya acumula 275 hectáreas y es cercano los núcleos de Pambre y Chorexe. El alcalde de la localidad, Pablo Taboada, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que la noche “fue dura”, pero en este momento, salvo que “el fuego se reavive”, ya no hay peligro para las casas, algo que ha confirmado también la Conselleria.

También existe riesgo para núcleos en otro incendio en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 700 hectáreas y permanece activo. A este se suma otro fuego activo en la misma parroquia que empezó el mismo día y ya ha quemado 50 hectáreas.

Entre otros fuegos en la comunidad gallega, sigue activo el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Padroalbar, con 1,800 hectáreas quemadas en el parque natural de O Invernadeiro. Otro incendio en Cervantes (Lugo), parroquia de Donís, había empezado el jueves y no había crecido, aunque en las últimas horas del domingo tomó fuerza y ya ha superado las 75 hectáreas.

Otros incendios controlados

El municipio de Quiroga (Lugo) ha sufrido otros tres incendios, pero uno ha quedado sofocado esta madrugada tras quemar 83 hectáreas arboladas.

Están controlados también un fuego localizado en la parroquia de Outeiro, que afecta a una superficie de 250 hectáreas, y otro en la parroquia de Nocedo, que quema 15 hectáreas, una superficie corregida tras una estimación superior durante el sábado.

Asimismo, están bajo control el fuego de Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro, con 40 hectáreas provisionales; el de Rodeiro, parroquia de Guillar (200 hectáreas), y Ribadavia, parroquia homónima (65 hectáreas).

La Consellería y el Gobierno trabajan en todos estos incendios forestales, que suman 13.500 hectáreas, más del triple respecto al inicio del fin de semana, cuando ardían 3.530. Los incendios siguen la evolución habitual, en la que pasan de activos a estabilizados, después a controlados y, por último, a extinguidos.