Enlaces accesibilidad

Incendios activos en España, 20 de julio | El fuego arrasa 60.000 hectáreas en solo diez días

  • Solo en Galicia se han quemado 20.000 hectáreas y en torno a 30.000 en Zamora

Por
Incendios activos en España, en directo, 19 de julio
Vista del humo del incendio forestal de O Barco de Valdeorras, Ourense.

Los incendios activos en diferentes partes de España han arrasado más de 60.000 hectáreas y han acabado con la vida de dos personas en Losacio, Zamora, donde el fuego avanza sin control avivado por las fuertes rachas de viento y con dos focos distintos. El tráfico ferroviario Madrid-Galicia se ha reanudado, aunque los pasajeros deben recorrer un tramo por carretera.

En Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, se ha declarado un incendio de Nivel 2, que avanza de forma desfavorable, obligando a desalojar tres poblaciones. En su extinción participan 97 efectivos del Plan Infocam, ocho medios aéreos y 14 terrestres. En Galicia, los incendios han quemado más de 20.000 hectáreas, siendo los más preocupantes los de Carballeda, en Ourense, y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo.

En Zaragoza se lucha contra un incendio en Ateca que podría extenderse debido al viento. Ya ha arrasado 5.000 hectáreas y ha obligado a evacuar las localidades de Moros y Villalengua.

Así te hemos contado la última hora de los incendios en España:

Minuto Descripción
  • 23:51

    Renfe interrumpe el tráfico ferroviario entre Madrid y Zaragoza a la altura del término municipal de Calatayud por el incendio de Ateca.

  • 23:36

    Declarado el nivel 1 de peligrosidad por 4 incendios simultáneos en La Rioja. Un total de cuatro incendios simultáneos, uno en Logroño y tres en La Rioja Alta, se han registrado esta tarde en la comunidad riojana, que han afectado a cereal y que han provocado que se declarara el nivel 1 de peligrosidad.

  • 23:28

    En Ateca (Zaragoza) la Guardia Civil acaba de confirmar que ascienden a 4 las localidades desalojadas. A Moros y Villalengua (800 vecinos) se suman Alhama de Aragón y Bubierca. Además se mantiene cortada al tráfico la A-2 a la altura de Alhama en ambos sentidos.

  • 23:00

    Según Emergencias 112 durante la madrugada trabajarán 14 recursos de la Comunidad de Madrid en Cebreros y 6 en Valdepeñas de la Sierra. Son Bomberos de la Comunidad y Brigadas Forestales. Ninguno de los incendios ha entrado a esta hora en la región. 

  • 22:35

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Félix Donate.

  • 22:34

    Fuera de capacidad de extinción el sector oeste del fuego que obliga a evacuar casas en El Hoyo de Pinares, en Ávila. El sector oeste del incendio de Cebreros está fuera de la capacidad de extinción, lo que ha obligado a evacuar casas aisladas en El Hoyo de Pinares ante la proximidad de las llamas.

  • 22:15

    Seis incendios simultáneos están activos ahora mismo en La Rioja, cinco de ellos, en La Rioja Alta, según informan fuentes del Gobierno regional. Esta tarde, poco después de las 20:00 horas se han declarado cinco incendios en La Rioja Alta, cuando ya se estaba atendiendo uno entre Logroño y Villamediana. Estos fuegos en la Rioja Alta afectan, concretamente, a los municipios de Santo Domingo, Badarán , Torrecilla sobre Alesanco Villaverde de Rioja y Cirueña.

  • 22:10

    Al menos 60.000 hectáreas arrasadas por los incendios de los últimos diez días. De ellas, casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 25.000 en Zamora y el resto en las demás comunidades afectadas.

  • 21:25

    Este martes se han declarado nuevos incendios que afectan a dos localidades de Guadalajara: Chiloeches, donde las llamas ya no preocupan, y Valdepeñas de la Sierra, donde el incendio ha arrasado más de 2.300 hectáreas y ha obligado a varios desalojos en tres localidades. informa Iñigo G. Aldalur.

  • 21:20

    Noticia ampliada: Sánchez advierte que el aumento de las temperaturas podría complicar los incendios: "Quedan días difíciles". Le ha pedido a la ciudadanía que aumente su precaución, puesto que "la emergencia climática es una evidencia y es letal". Lo ha hecho desde la localidad gallega de O Barco de Valdeorras (Ourense), donde las llamas han devorado 15 viviendas.

  • 21:18

    El viento complica la extinción de los 16 incendios de Galicia, que han arrasado ya 20.000 hectáreas. De estas hectáreas afectadas, la mitad son en el incendio en Valdeorras, en Ourense. Informa Ana Lorenzo.

  • 21:16

    Dos focos se han reavivado en el incendio de Losacio, en Zamora. Según las primeras estimaciones, podría haber quemado hasta 30.000 hectáreas. Informa Ángela Sobral.

  • 21:14

    Los incendios no dan tregua. Hay más de una veintena activos, los más graves, en Castilla y León. En Cebreros, en Ávila, las llamas avanzan a gran velocidad, está fuera de la capacidad de extinción y se están evacuando casas aisladas.

  • 21:11

    ¿Cómo puedo reclamar los daños causados por un incendio? Estas son las opciones. Si no se convocan ayudas públicas, es necesario contar con un seguro que cubra esta circunstancia.

  • 21:03

    La ola de incendios supera las 20.000 hectáreas en Galicia y los fuegos más grandes continúan sin control. Los fuegos más grandes, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense) avanzan sin control. Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son ya más de 1.400 las personas desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (unos 60 núcleos) y a Valdeorras (unas 20 aldeas). Además, se mantienen activas cinco alertas de situación 2 por proximidad de cuatro de los incendios a viviendas, la última de ellas en Oímbra, y las llamas han calcinado ya algunas viviendas y núcleos.

  • 20:58

    Noticia ampliada: Los sindicatos exigen que las altas temperaturas se consideren un riesgo laboral. La Ley de Riesgos Laborales no hace mención al calor y el Real Decreto de Seguridad limita solo las temperaturas en interior. Las temperaturas extremas han causado la muerte en Madrid de dos trabajadores.

  • 20:56

    En declaraciones a los medios de comunicación, en el Puesto de Mando Avanzado instalado en la cooperativa de Ateca, ha reconocido que la situación es "compleja" y el viento y la baja humedad ha hecho que el fuego haya tenido un comportamiento "muy virulento" y haya sido "difícil trabajar".

  • 20:56

    El incendio forestal de Ateca, Zaragoza, calcina ya 5.600 hectáreas. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado de que el incendio originado este lunes en la localidad zaragozana de Ateca ha quemado ya 5.600 hectáreas, según las estimaciones realizas en el último vuelo de reconocimiento efectuado esta tarde.

  • 20:21

    Con el transcurso de las horas las llamas procedentes de Carballeda de Valdeorras, Orense, han alcanzado el municipio leonés de Puente Domingo Flórez al superar la barrera natural del río Sil, ha informado este martes fuentes de la administración autonómica.

  • 20:21

    Desalojados dos pueblos en León por amenaza de incendio procedente de Galicia. Las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Torres, pertenecientes al municipio de Puente Domingo Flórez, León, han sido desalojadas por la amenaza de un incendio procedente de Galicia, que ya afecta a la zona y ha sido catalogado con el nivel 2 por suponer un riesgo para la población.

  • 20:19

    Javier Lambán, presidente de Aragón, sobre los incendios en la comunidad: "Hasta donde yo sé, el fuego no ha llegado a ningún municipio. Se decía que había podido invadir alguna vivienda, pero sería dispersa y alejada del casco urbano".

  • 19:50

    Solo en Castilla y León, 8.000 personas han tenido que abandonar sus casas por el fuego. Silvia Montalvo Robles, coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, ha explicado en el Canal 24Horas cuál es la situación de estas personas.

  • 19:38

    Así lo ha declarado el alcalde de Moros, Manuel Morte, ante los medios de comunicación desde el polideportivo de Ateca, Zaragoza, hasta donde esta mañana han evacuado a alrededor de medio millar de vecinos, decisión que en un principio se había adoptado como medida de prevención ante la proximidad del incendio.

  • 19:38

    El fuego sorprende a Moros en cuestión de minutos y arrasa el término. La localidad zaragozana de Moros ha visto esta tarde arder su término municipal en "cuestión de minutos" y aunque no se han producido daños personales ni en viviendas, el incendio declarado ayer en el término de Ateca ha arrasado el monte y la mayor parte de la vega (Efe).

  • 19:25

    Biden podría declarar la "emergencia climática nacional" esta semana, adelanta 'The Washington Post'.

  • 19:16

    El incendio en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, obliga a desalojar a 70 personas de 3 núcleos de población. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido la intervención de la UME. Informa Beatriz Pintado.

  • 19:14

    Los expertos piden precaución a los vecinos que luchan contra el fuego: "Podemos hacer más perjuicio que beneficio". Si se actúa, los expertos recomiendan que sea en segunda línea de fuego y en labores logísticas o de avituallamiento. Por RTVE.es / GUADALUPE MEJÍAS (Vídeo)


    Vecinos contra el fuego: intervenir en la extinción puede ser muy peligroso y obstaculiza la labor de los profesionales
    rtve Vecinos contra el fuego: intervenir en la extinción puede ser muy peligroso y obstaculiza la labor de los profesionales
  • 18:58

    "La emergencia climática es una evidencia y es letal", ha advertido el presidente del Gobierno, pidiendo hacer de las políticas ambientales, políticas de Estado. "El desafío que tenemos por delante es enorme", ha indicado. "En lo que llevamos de año han sido quemadas 70.000 hectáreas, el doble que en la última década", ha señalado Sánchez.


  • 18:49

    El presidente Pedro Sánchez visita la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), afectada por los incendios, acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el alcade de la localidad, Alfredo García.


    "Quedan días difices en Galicia y en España porque va a haber un nuevo repunte de las temperaturas", ha advertido Sánchez, pidiendo precaución a la población, al mismo tiempo que ha agradecido la labor de los equipos de extinción y las organizaciones que ayudan a los afectados.


  • 18:44

    Agentes rurales de Cataluña ven "intencionalidad" en el incendio de Pont de Vilomara, Barcelona. Los Agentes Rurales de la Generalitat han explicado este martes que ven "intencionalidad" en el origen de los incendios que se declararon en el Pont de Vilomara del domingo y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) el jueves 14 de julio.


  • 18:42

    Fuentes del Plan de Infocam de Castilla-La Mancha han informado a Efe de esta medida y han añadido que no se descarta que también se tenga que confinar a la población de las localidades vecinas de Alpedrete de la Sierra y Tortuero.

  • 18:42

    Ordenan confinar a la población de Valdepeñas de la Sierra por humo del fuego. Los responsables de la extinción de incendios que trabajan para sofocar el fuego que se ha originado este martes en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra han ordenado el confinamiento preventivo de la población, por el humo generado en el incendio. También se ha comenzado a desalojar a los vecinos de Tortuero y Valdesoto. La UME también trabaja en el la extinción.


  • 18:37

    Activado otro incendio de nivel 2 en Guadalajara, en Chiloeches. Está afectando en un paraje agrícola. Ahora mismo están trabajando en la zona del incendio 15 medios (seis de ellos aéreos) y 59 personas.

  • 18:24

    Muchos vecinos ya pueden volver a sus casas tras ser desalojados en la actual ola de incendios. En muchos casos se encuentran sus hogares completamente calcinados, o sus recuerdos desaparecidos tras las llamas. En Folgoso de Courel (Lugo), solo cuatro de las 15 casas han sobrevivido al fuego.

    El difícil regreso a casa tras un incendio: "Está todo negro, da pena verlo"
    rtve El difícil regreso a casa tras un incendio: "Está todo negro, da pena verlo"
  • 18:12

    Se desaloja la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra, Zaragoza, como medida preventiva. El Gobierno de Aragón ha informado de que, como medida preventiva ante el incendio forestal declarado en el municipio zaragozano de Ateca, en la Comarca de Calatayud, que ya ha quemado 3.000 hectáreas, se va a desalojar la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra, donde viven entre 12 y 14 personas.

  • 17:47

    Muere una mujer de 89 años al darle un golpe de calor en una calle de Madrid a primera hora de la tarde, en el madrileño distrito de Carabanchel, han informado a Europa Press fuentes médicas. La anciana, que llevaba dos horas en la calle haciendo recados, se ha desvanecido sobre las 14:30 horas en la calle Carrero Juan Ramón, en el barrio de Abrantes.

  • 17:45

    En el incendio de Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, participan 97 efectivos del Plan Infocam, ocho medios aéreos y 14 terrestres.

  • 17:27

    Declarado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio en Villanueva de la Vera, Cáceres. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado a las 16:50 horas de este martes el nivel 1 de peligrosidad en el incendio declarado en Villanueva de la Vera, Cáceres, por la proximidad del fuego a edificaciones aisladas.

  • 17:22

    Los incendios de Cabreros, Ávila, y Losacio, Zamora, evolucionan favorablemente. Las esperadas reactivaciones están siendo sofocadas con medios aéreos, pero hay preocupación por los posibles cambios de viento durante la tarde.

  • 17:16

    El incendio en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, entra en Nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población.


  • 17:14

    Mueren 5.000 gallinas en una granja cántabra asfixiadas por el extremo calor. Cerca de 5.000 gallinas de una granja de San Felices de Buelna fallecieron el pasado domingo asfixiadas por el extremo calor que se alcanzó en esta localidad cántabra (42,9 grados), ha informado a Efe el propietario de la granja de estas aves, Juan Francisco Portilla.

  • 17:07

    Solo en Zamora se han quemado cerca de 30.000 hectáreas, que se suman a las 25.000 que ardieron en junio en la Sierra de la Culebra. También preocupa el de Cebreros, en Ávila, que parece haber sido provocado por una colilla mal apagada y afecta a 3.500 hectáreas. En total, la comunidad de Castilla y León tiene 12 fuegos activos. Los brigadistas se quejan del avituallamiento que reciben. El chef José Andres ha acudido a la zona para proporcionarles comida. Tanto en Zamora como en Ávila proponen declarar el nivel 3 de peligrosidad en los incendios para tener más medios, aunque son conscientes, dicen, de la falta de recursos a nivel regional y estatal.

    Castilla y León sigue ardiendo sin control: "Estaban las llamas rodeando el pueblo"
    rtve Castilla y León sigue ardiendo sin control: "Estaban las llamas rodeando el pueblo"
  • 16:59

    La Xunta eleva la cifra de desalojados a más de 1.400 por incendios en 80 núcleos de O Courel, Lugo, y Valdeorras, Ourense. Si bien el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cifraba esta mañana de martes en unos 1.100 los desalojados, la Consellería de Medio Rural ha actualizado este dato por la tarde. Asimismo, el titular del Ejecutivo autonómico apuntaba que son 85 las construcciones afectadas, 10 están en la zona de O Courel y 75 en Valdeorras.

  • 16:49

    Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, tras asistir al Comité de Dirección del partido, donde se ha analizado la situación que se está viviendo en España con los incendios y se ha elaborado un paquete de medidas extraordinarias para combatirlos.

  • 16:49

    El PP pide a Sánchez más implicación del Ejército para combatir los incendios. El Partido Popular ha instado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar cuanto antes un decreto con medidas extraordinarias para luchar contra los incendios y le propone, entre otras cosas, que haya una mayor participación del Ejército en las labores de extinción (Efe).

  • 16:40

  • 16:39

    Dos de cada tres hectáreas quemadas en España este año han ardido en las olas de calor. 80.000 de las 122.000 hectáreas quemadas en lo que va de año han coincidido con los episodios de temperaturas extremas. Las hectáreas abrasadas este año ya superan todo lo que se quemó en 2022. Por JAIME GUTIÉRREZ | DatosRTVE

     

  • 16:35

    Belarra pide mejoras en servicios de extinción ante la bomba de relojería de recortes y crisis climática. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha alertado de que la conjunción de la crisis climática, "recortes" y "privatizaciones" en servicios públicos esenciales son una "bomba de relojería" en materia de incendios, por lo que reclama aprobar rápido la ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción (Europa Press).

  • 16:31

    Activado en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, un incendio con evolución desfavorable. Están activados medios del Plan Infocam y del 112 de la Comunidad de Madrid.

  • 16:03

    En rueda de prensa en Málaga, Valero ha explicado que el cambio climático, "con las olas de calor, no golpea a todos por igual", señalando que Andalucía es "de las regiones de la Unión Europea que más se ven afectadas".

  • 16:03

    IU pide un grupo de expertos en Andalucía para estrategias contra fuegos y redoblar recursos para prevención. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha pedido este martes la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que cuente con la participación de expertos "para abordar la prevención y la extinción de los incendios que bajo el marco del cambio climático nos exigen nueva estrategias y más recursos", además de instar a "redoblar" los medios para la prevención.

  • 15:58

    En el valle de Jerte el fuego se ha dado por estabilizado. Los otros dos fuegos extemeños de Las Hurdes y Casas de Miravete están controlados. Según la estimación de los técnicos, se han calcinado 3.239 hectáreas en Casas de Miravete, 2.864 en Ladrillar y 168 en el Jerte, aunque hasta que no estén extinguidos no se podrá saber con seguridad. Informa Adrián Arnau.

  • 15:53

    En Cataluña, los bomberos dan por estabilizado el incendio de Pont Vilomara que ha quemado 1.700 hectáreas. No se descarta que el fuego haya sido provocado. Informa Isabel Fernández.

  • 15:51

    En Galicia se han calcinado en total unas 20.000 hectáreas, siendo los incendios más preocupantes los de Carballeda, en Ourense y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo. Informa Ramón Vallés.

  • 15:45

    El incendio de Ateca entra en el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón con 3.000 hectáreas arrasadas. Además de la evacuación de Moros, como medida preventiva se va a desalojar Villalengua. En este caso, los afectados serán trasladados al recinto ferial de Calatayud.


  • 15:34

    Noticia ampliada: Reino Unido registra su día más caluroso de toda la historia, con una temperatura récord de 40,2º. El país supera el último récord de 2019, con 38,7 grados. Las altas temperaturas han provocado que se cancelen varios trayectos de vuelos y trenes.

  • 15:30

    Calatayud, Zaragoza, ofrece recursos de apoyo ante el incendio de Ateca. El teniente alcalde de Calatayud, José Manuel Gimeno, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, se han desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Ateca para poner a disposición del incendio medios del consistorio bilbilitano (Europa Press).

  • 15:27

    Podemos Asturies denuncia deficiencias y precariedad en las condiciones en las que trabajan los bomberos forestales de la región asturiana. 

  • 15:21

    El incendio de Cebreros parece haber sido provocado por una colilla mal apagada y afecta a 3.500 hectáreas. En total, la comunidad de Castilla y León tiene 12 fuegos activos. Informa Melanie Stüber.

  • 15:13

    Castilla y León sigue ardiendo sin control. Solo en Zamora se han quemado cerca de 30.000 hectáreas, que se suman a las 25.000 que ardieron en junio en la Sierra de la Culebra. También preocupa el de Cebreros, en Ávila. Informa Javier Laso.


  • 15:09

     En adelante, Diego Álvarez continuará con la narración de la actualidad de los incendios en España.

  • 15:08

    Incendios en Galicia. La Xunta ha abierto las residencias gallegas para acoger a aquellas personas mayores y con patologías crónicas que han sido desalojadas de sus viviendas a causa de la ola de incendios forestales. Paralelamente,  la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha planteado pedir la  declaración de zona catastrófica para las áreas más afectadas por las  llamas como vía para obtener todos lo recursos necesarios para su  recuperación. Fuente: Europa Press

  • 15:00

    La técnica de extinción de incendios de Castilla y León, Teresa Mompín, duda que elevar la alerta por fuegos a nivel 3 en Zamora "resolviese mucho". Supondría que el Gobierno central asumiera las competencias en materia de extinción que actualmente compete a las comunidades autónomas y es algo que nunca ha ocurrido en España. De hecho, ha recordado que ya hay efectivos del Ministerio y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyando a los de la Junta. "Lo que estamos sufriendo no tiene precedentes, no va a ser un año fácil", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación y recoge Europa Press.


  • 14:45

    Los bomberos de Cataluña han continuado este mediodía soltando descargas en el incendio de Àger, estabilizado hace unas horas. En la zona, hay desplegadas 25 dotaciones terrestres y 7 aéreas.

  • 14:39

    Fuego en Aragón: El incendio declarado en Ateca quema ya más de mil hectáreas y obliga a desalojar a 400 vecinos de Moros, Zaragoza.


  • 14:35

    El PSOE pide la comparecencia de Mañueco en las Cortes por los incendios en Castilla y León. Así lo ha anunciado José Luis Vázquez, portavoz de medio ambiente del grupo socialista en la cámara autonómica, que ya ha registrado la petición dirigida al presidente autonómico. Fuente: Efe

  • 14:24

    3.500 hectáreas quemadas en Cebreros (Ávila). El jefe de extinción, Ángel Iglesias, advierte de que se trata de una estimación "muy aproximada" que "no tiene la precisión que debe", ya que dentro del perímetro del incendio existen zonas "que no se han quemado".

    Parte del perímetro ha podido anclarse pero el viento dificulta la extinción.

  • 14:22

    Situación de los incendios en Castilla y León:

  • 14:17

    "A día de hoy la descoordinación es inasumible, no hay recursos. Yo entiendo que cuando una cosa excede los recursos, necesitamos recursos externos, pero lo que no es de recibo es que yo no tenga recursos y mi respuesta sea los recursos externos", ha denunciado el portavoz de la agrupación de bomberos.

  • 14:15

    Los bomberos de Castilla y León piden ayuda a sus compañeros. El portavoz de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Miguel Sánchez, ha llamado a todos los bomberos de España para que pidan permisos en sus territorios con el fin de ayudar a la extinción de los incendios en Castilla y León, donde a su juicio "la descoordinación es inasumible".

    Durante una rueda de prensa celebrada en Segovia, previa a una reunión con representantes del PSOE de Castilla y León, Sánchez ha afirmado que "es el momento de ayudar" y ha pedido a efectivos de todo el territorio nacional que hagan este pedido: "Lo tienen que solicitar, no puede ser de mutuo acuerdo", ha recordado.

  • 14:14

    Luis planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirma que, en caso de incendio, "el segundo agrario, tanto en cosechas como pasto y ganado, cubre en caso de que haya sido destruido". 

     
  • 14:12

    El incendio en Barcelona quema más de 1.700 hectáreas. El incendio en la comarca barcelonesa del Bages ha calcinado 1.743 hectáreas de las 6.000 potenciales y hay unas 50 inmuebles afectados, total o parcialmente.

    La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha destacado la "gravísima situación que se está viviendo en Cataluña en los últimos días" a consecuencia de "las altísimas temperaturas que coinciden de lleno con un alto grado de sequía y de riesgo de incendios". La portavoz también ha dicho que el fuego ha alcanzado a varios vehículos, aunque no ha concretado la cifra.

  • 14:10

    Cantabria: La Policía Nacional ha detenido a un joven de 22 años como presunto autor de un delito de incendio forestal en el parque de La Viesca, que llegó a afectar a una superficie de 9,76 hectáreas de terreno en junio, incluida una parte del Área Natural de Especial Interés.

    El fuego comenzó en la tarde del pasado 1 de junio y su extinción requirió la intervención de diversos efectivos del Parque de Bomberos de Torrelavega, que debido a la extensión de las llamas tuvieron que actuar durante cerca de seis horas para poder sofocarlas.

  • 14:07
  • 14:00

    Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, recuerda que las labores de extinción son competencia de las comunidades. "Dado el cambio en la climatología, es necesario un análisis, una revisión e incluso un reforzamiento de los medios materiales y humanos. El Gobierno ya lo está haciendo". 

  • 13:58

    Incendios en Asturias. El Principado registra seis incendios, tres de ellos ya controlados y en revisión, y otros tres activos en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Ribadesella, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

    Los otros fuegos que ya están controlados y que se encuentran en revisión por parte de la guardería del medio natural del Principado se ubican en Is, en Allande; Alevia, en Peñamellera Baja, y en Niserias, en Peñamellera Alta.

  • 13:52

    La situación del incendio de Monsagro (Salamanca) es "mucho mejor que en los días anteriores" y el operativo se concentra en "rematar los cuatro puntos conflictivos" que siguen estando presentes en la parte sur así como en el Valle de Batuecas.

  • 13:43

    Incendio de Zamora. La evolución del incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) permite el regreso de los vecinos de 18 de las 32 localidades desalojadas.

    En concreto, podrán regresar los habitantes de Riofrío de Aliste, San Martín de Tábara, Ferreruela, Abejera, Tábara, Olmillos, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Santibáñez de Tera, Abraveses de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara y Urbanización de la Encomienda.

  • 13:41
  • 13:16

    "Estas alertas se entendián que iban a suceder en 2050, pero las sufrimos hoy, dos olas de calor en un mes (...) Son circunstancias muy adversas que hacen reiterar nuestro compromiso contra el cambio climático y con las tareas en prevención y extinción de incendios", dice Rodríguez. "Es un verano trágico respecto a los incendios que hace replantearse la respuesta que damos a los mismos", añade. 

  • 13:15

    Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, comparece tras el Consejo de Ministros y da algunos datos oficiales sobre los incendios: 

    - 20.000 hectáreas quemadas en la actual ola de calor.

    - 70.000 ha en lo que va de año, el doble de la media de la última década

    - 8.000 desalojados.

    - 2 muertes y 2 heridos graves. 

    - Hay 39 incendios, 24 activos. En 11 trabajan medios estatales, en 5 hay presencia de la UME y en 9 medios aéreos estatales. 

    No se ha precisado hacer uso del Sistema Europeo de Protección Civil, pero España colabora con Portugal. 

     

  • 13:05

    Alerta roja por riesgo de incendios en Aragón. El elevado riesgo de incendios forestales mantiene este martes en alerta roja a casi todo Aragón, excepto el Pirineo Axial, donde es naranja. En las zonas de alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios y serían de superficie de alta intensidad con antorcheos, mientras que en la zona con alerta naranja serían, puntualmente, incendios de copas. Los principales factores de propagación serían la convección y el viento, además de la topografía.

  • 12:57

    El fuego podría afectar a las poblaciones de Moros y Villalengua. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado de que ya se ha avisado a los alcaldes de estas dos poblaciones ante la previsión de que esta tarde los vecinos tuvieran que ser confinados en sus casas por el humo o incluso evacuados por el avance del fuego.

    Las llamas se están "reavivando" en el flanco derecho, con mucha masa forestal, y no se ha podido perimetrar durante la noche.

  • 12:56

    Avanza el incendio de Ateca (Zaragoza). El gobierno aragonés activa el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias en situación 1 por el incendio, cuya evolución es desfavorable y se prevé que empeore desde este mediodía por rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora, además del calor.

  • 12:53

    El presidente gallego asegura que hay "una ventana de optimismo", aunque la situación sigue siendo "muy complicada", si bien la mejoría de las condiciones en la zona atlántica ha permitido concentrar más medios y recursos en las zonas más afectadas.

  • 12:52

    Situación en Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informa de que 1.100 personas han sido desalojadas, si bien algunos ya han ido regresando a sus casas y se espera que continúen haciéndolo a lo largo de la jornada de hoy.

  • 12:49

    Controlado oficialmente el incendio de Mijas (Málaga). Casi dos días después de su estabilización, la dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por controlado el incendio forestal declarado el pasado viernes a mediodía en el paraje el Higuerón de Mijas y que se extendió a los términos municipales malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Un total de 100 bomberos forestales del dispositivo continuaban este martes con las labores de control, que se ha logado a las 11:30. 

  • 12:44

    Renfe reabre los servicios ferroviarios que comunican Madrid con Galicia por la línea del AVE, aunque el trayecto entre Zamora y la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera por el incendio forestal de Losacio (Zamora).

    Ese fuego ha hecho que el trazado ferroviario entre ambas Comunidades Autónomas a través de Zamora y Segovia permaneciese suspendido desde el lunes por la mañana, han informado fuentes de Renfe y de la Guardia Civil.

    Además, está previsto que este martes por la tarde se reanuden los servicios del tren regional que comunica Valladolid y Puebla de Sanabria (Zamora), que circula por la vía de ancho convencional en España, que permanecía cortada por el incendio entre Zamora y la comarca de Sanabria desde el pasado domingo. 

  • 12:42

    Fotogalería: Imágenes de los incendios en España.

  • 12:37

    Además, nos informan que en el centro de ferias de Zamora, IFEZA, hoy han dormido 700 personas desplazadas por los incendios.

  • 12:36

    Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla y León a nuestros compañeros y compañeras de RTVE CyL, el hombre que ayer escapó de entre las llamas en la zona de Tábara, y cuya imagen se ha hecho viral, ha sido trasladado al Hospital Río Hortega de Valladolid. Fue operado ayer por la tarde y tiene el 80% de su cuerpo quemado.


  • 12:18

    Fernández Mañueco solicita al Gobierno central que convoque una conferencia extraordinaria de presidentes autonómicos para reflexionar "como afrontar la situación de anomalía climática excepcional, y adoptar medidas excepcionales de prevención, extinción y otras circunstancias". 


  • 12:17

    "Vivimos en tiempos de anomalía climática, las olas de calor empiezan antes, acaban más tarde, duran más días y con más intensidad (...) Hay que hacer una reflexión", añade Mañueco, que se compromete a "reforzar" el operativo antiincendios. 

  • 12:15

    Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, visita el Puesto de Mando Avanzado de Cebreros (Ávila), y asegura que sigue la evolución de los heridos en los incendios, con heridos "leves y graves". 


    "Hay que ser muy prudentes, tanto en el incendio de hoy, como en los varios en Zamora, en el Bierzo, en León, hay que ser prudentes, las condiciones climatológicas han cambiado a favor por la noche, tanto de viento como de refresco, y eso ha permitido trabajar con mayor eficacia a los operativos". 


  • 12:11

    Victor Riesco, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida, destaca en Canal 24 Horas la virulencia de los grandes incendios, que cada vez son más frecuentes. "Los incendios que se están dando están más allá de la tecnología, de lo que podemos hacer nosotros", ha explicado.  


    "La razón por la que son más grandes son por el abandono rural y el cambio climático. Las olas de calor van a más por lo que estamos ante un previo de lo que vamos a ver en años siguientes, las olas van a ser más comunes y los incendios también", afirma, aunque destaca la necesidad de las labores de prevención. "Hay que tomar medidas ya, no podemos esperar a que las temperaturas bajen porque el cambio climático es ya irreversible". Pide apostar por una "renaturalización" de los bosques y potenciar el sector primario. 


  • 12:06

    Incendio en León. Los municipios de Rimor, Orbanajo y Ozuela han sido desalojados esta madrugada por el incendio Montes de Valdueza de León, según informa la Junta a través de sus redes sociales. El incendio se encuentra en nivel 2 de peligrosidad y ya son cinco las localidades evacuadas por la proximidad de las llamas. A estas tres se le une las de San Adrián y Ferradillo.

  • 11:59
  • 11:52

    Incendio de Zamora. Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Defensa Natural de Castilla y León, asegura en el Canal 24 Horas de TVE que la noche ha sido menos cálida en Zamora y se ha podido trabajar mejor en el perímetro del incendio de Losacio. Esta tarde se teme que aumente el viento, aunque la previsión de temperatura es que la noche sea la de un verano normal. 

  • 11:46

    Desciente el peligro de los incendios en León. Las condiciones meteorológicas y el trabajo nocturno del operativo del Infocal han permitido bajar a nivel 0 de peligrosidad los incendios de Paradaseca y Balboa en León, según informa la Junta a través de sus redes sociales. En estos momentos, en León sólo hay un incendio grave que es el de Montes de Valdueza, que continúa en nivel 2 de peligrosidad.

  • 11:41

    La Junta de Castilla y León considera "lógico" que el Gobierno de España declarara nuevas zonas catastróficas en los territorios que están siendo gravemente afectados en estos momentos por los incendios forestales, entre ellos, las provincias de Ávila, Salamanca, León, y, de nuevo, Zamora.

    En declaraciones a los medios de información, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que la Junta, una vez valorado el alcance de los fuegos, pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica, como ya hizo en junio con la parte de la Sierra de la Culebra que ardió por entonces, más de 25.000 ha de la provincia zamorana.

  • 11:32

    Incendio en Zamora. Renfe informa en Twitter de que el trayecto entre Galicia-Madrid, y viceversa, se va a realizar por carretera entre las estaciones de Zamora y Sanabria, siempre que las condiciones y la evolución del incendio lo permitan. 


  • 11:24

    Situación en Folgoso do Courel: "No conseguimos cortar el fuego". La alcaldesa de Folgoso do Courel (Lugo), Lola Castro, ha relatado que las llamas lograron saltar el cortafuegos en la zona norte del municipio. "No conseguimos cortar el fuego. Con el viento que sopló esta noche, pasó los cortafuegos. Fue impresionante. No valió de nada todo el trabajo que se había hecho la noche anterior". 


    En declaraciones a EFE, Castro ha explicado que la situación en esa zona es "complicada" y ha habido que realizar más desalojos. "Se hicieron unos cortafuegos muy anchos, con dos bulldozer a la vez, pero el fuego lo pasó todo", ha insistido. 


    No obstante, la situación en la zona sur es "un poco más tranquila", por lo que se ha empezado a permitir que algunos vecinos regresen a sus hogares. 


  • 11:20

    En medio de la alerta por peligro de incendios en el monte, Guardia Civil y de Protección Civil rescataron la pasada noche a cuatro senderistas que se habían perdido cuando caminaban por una ruta sin señalización en la zona de Cereixedo, en el municipio lucense de Cervantes. En la zona están activos en este momento dos incendios y hay un tercero controlado.

  • 11:15

    El conselleiro de Medio Rural, José González, ha reconocido en Radio Galega que los incendios "tienen un comportamiento que nunca se había visto, sobre todo en las horas centrales", que hacen que "queden fuera de capacidad de extinción" y que no funcionen las técnicas habituales. 

  • 11:15

    En Galicia, los fuegos en el interior de Ourense y Lugo, provocados por las tormentas de la semana pasada que provocaron medio centenar de rayos, dejan ya una superficie arrasada superior a las 19.000 hectáreas, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural. 

    Los dos incendios más grandes continúan activos y sin control: el de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y el de Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón (Lugo).

  • 11:12

    Según la estimación de los técnicos, se han calcinado 3.239 hectáreas en Casas de Miravete, 2.864 en Ladrillar y 168 en el Jerte, aunque hasta que no estén extinguidos no se podrá saber con seguridad la magnitud de lo perdido. 

  • 11:12

    Nuestros compañeros y compañeras de RTVE Extremadura actualizan la información sobre la situación de los incendios en la comunidad.

  • 11:05

    Controlado el incendio de Guadalajara. El incendio que se declaró en la tarde de ayer lunes en Atienza (Guadalajara) se dio por controlado a las 21:17 horas de anoche y ya solo permanecen en la zona dos medios terrestres y cuatro personas para seguir trabajando en su total extinción.

    El incendio se detectó a las 17:04 horas del lunes por un vigilante fijo y ha afectado a una superficie forestal herbácea cuyo mapa forestal es agrícola, según indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En las labores de extinción del fuego han trabajado siete medios aéreos, 17 medios terrestres y un total de 108 personas y se tuvo que cortar la carretera CM-1001, para facilitar las labores de extinción de los medios y por el humo en la zona.

  • 11:01

    Labores de control en Mijas. Un total de 100 bomberos forestales del dispositivo de extinción  de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan este  martes con las labores para controlar el incendio en la Sierra de  Mijas, que quedó estabilizado a las 19,30 horas del domingo. 

    Además de los efectivos, trabajan dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, cuatro vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Málaga y una unidad médica (UMIF). 

  • 10:54

    El chef asturiano José Andrés ha enviado a su ONG World Central Kitchen al incendio de Losacio (Zamora) para asegurarse de que los que luchan contra el fuego tengan comida caliente y de calidad. El afamado cocinero afincado en Estados Unidos, que a través de su ONG World Central Kitchen ha acudido antes a dar de comer a los damnificados por conflictos bélicos como la guerra de Ucrania y desastres naturales como el terremoto de hace un mes en Afganistán, ha instalado sus cocinas en el incendio que asola Zamora.

  • 10:49

    Estabilizado el incendio en Lleida. Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña dan por estabilizado el incendio que afecta desde ayer por la tarde a las localidades de Àger y Camarasa (Lleida) y que ya ha calcinado unas 50 hectáreas de una zona de muy difícil acceso.

    Según ha informado este martes el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, a pesar de que los bomberos han conseguido estabilizar el incendio, siguen trabajando 50 bomberos y 7 dotaciones aéreas, debido a la imposibilidad de acceder con camiones hasta la zona afectada.

  • 10:39

    Los incendios forestales en España ya han arrasado cuatro veces más superficie que la media a comienzos de julio entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus. Nuestros compañeros y compañeras de Datos RTVE han elaborado actualizan toda la información aquí

  • 10:37
  • 10:22

    Incendio en Losacio (Zamora). El incendio que se ha cobrado dos víctimas mortales continúa activo y en situación "complicada", tras obligar a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades y a cortar las conexiones ferroviarias entre Madrid y Galicia.

    Los focos más activos se localizan actualmente en las comarcas de Tábara y Alba, mientras que en los valles del Tera y de Valverde las llamas han remitido.

    La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián ha reconocido que la situacion continúa siendo "muy complicada", pues a pesar del leve descenso de temperaturas se mantiene el viento. 

  • 10:10
  • 10:09

    Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, advierte en La Hora de La 1 que "España es muy vulnerable a los incendios" e insiste en la prevención. "Nos tenemos que poner las pilas ya o vamos a tener un problema muy recurrente que ha costado vidas humanas". 

  • 09:48

    Las altas temperaturas favorecen los incendios y no ayudan a la extinción. Esta es la previsión de la AEMET para hoy.

  • 09:37

    Incendios en Galicia. Imagen de Vilar de Castro, donde ardieron varias casas en O Courel, Lugo. Los incendios que desde la noche del jueves mantienen en vilo a Galicia han calcinado ya más de 13.500 hectáreas. (EFE/ Eliseo Trigo)

     

  • 09:19

    Preocupa el incendio en Ateca. El incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 500 hectáreas de monte bajo y pinar y, aunque no se prevé que afecte a poblaciones cercanas, sí preocupa su evolución en el flanco derecho, donde hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar.

    El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que durante la noche se ha trabajado "bien" en el incendio, con cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y tres vehículos bulldozer, y que el flanco izquierdo se ha podido perimetrar prácticamente entero, aunque quedan tres puntos calientes, y preocupa más el derecho en una mañana "con mucho calor y viento del suroeste que irá aumentando".

    El incendio, causado probablemente por la realización de trabajos con maquinaria forestal, comenzó sobre las 16.37 horas de este lunes en el término municipal de Ateca, en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

  • 09:05

    "Momentos complicados" en el incendio de Ávila. El alcalde de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares (2.163 habitantes), David Beltrán, ha destacado el trabajo del operativo para lograr "salvar casas y chalés" del casco urbano.


    Beltrán, acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, ha reconocido, en declaraciones a los medios, que durante las últimas horas de ayer se vivieron "momentos muy complicados" ante la proximidad de las llamas a la localidad, que fue evacuada anoche. 


    El Hoyo de Pinares se vio afectado por el incendio originado el sábado en el cercano municipio de Cebreros. La causa pudo estar en una colilla mal apagada, según comentó el delegado de la Junta, José Francisco Hernández.


  • 08:53

    Situación en Extremadura. Nuestros compañeros y compañeras del centro territorial informan de que las autoridades están pendientes del incendio del Valle del Jerte, que mantiene la evolución favorable. Siguen estabilizados, pero activos y en nivel dos, los de Las Hurdes y Miravete. Hay otro fuego en Aldeanueva de la Vera, del que aún no se ha evaluado si puede afectar a población.

  • 08:46

    Incendio en Lleida. Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante la madrugada con 18 dotaciones para intentar estabilizar el incendio declarado en una escarpada zona forestal en Àger (Lleida).

    Según han informado este martes los bomberos, el fuego de Àger sigue activo y afecta a una zona de muy difícil acceso, entre la vía del tren y una pared de roca vertical. Esta situación ha llevado a que los Bomberos hayan trasladado hasta el lugar a personal del cuerpo en helicóptero.

  • 08:33

    En Pont Vilomara (Barcelona), los Bomberos de la Generalitat han remojado las zonas afectadas por el incendio que ayer se dio por controlado. Los efectivos continúan revisando el perímetro afectado, según cuentan en Twitter. 

  • 08:28

    La prevención, clave para frenar unos incendios cada vez más destructivos. "Esto es un tráiler de lo que pasará en el futuro", opinan expertos y ecologistas, que proponen mejorar la gestión del territorio, "paisajes cortafuegos" o "pastorear los incendios", según informa nuestro compañero Álvaro Caballero. 

  • 08:21

    Los incendios serán uno de los temas que estará encima de la mesa en la reunión del comité de dirección del PP de este martes.

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contactado estos días con los presidentes de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura para trasladarles su apoyo "por encima de siglas" en la lucha contra el fuego que asola buena parte del país.

  • 07:54

    Renfe informa en su página web que continúa suspendido el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia debido al incendio de Zamora. Adif suspendió ayer la circulación entre Otero de Bodas y Zamora, por causa mayor, afectando a los trenes AVE y Alvia del corredor Galicia-Madrid.

  • 07:40

    Hoy se mantienen las altas temperaturas en casi toda la Península, en especial en el centro, este y valle del Guadalquivir, lo que puede complicar las labores de extinción. 

    Aquí, el vídeo de nuestros compañeros de El Tiempo con la previsión meteorológica. 

  • 07:04

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este martes por la tarde O Barco de Valdeorras (Ourense) para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que afectan a Galicia y que ya han arrasado más de 7.900 hectáreas. Sánchez acudirá, sobre las 17.30 horas, al Puesto de Mando Avanzado de Viloira, situado en ese municipio orensano.

  • 02:21

    Renfe ha suspendido la noche de este lunes todas las circulaciones  ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por  "un incendio próximo a la vía", y afectará a los trenes AVE y Alvia  que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

  • 00:30

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este martes por la tarde O Barco de Valdeorras (Ourense) para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que afectan a Galicia y que ya han arrasado más de 7.900 hectáreas.

  • 00:17

     Nuevas evacuaciones que se han llevado a cabo este lunes por la noche a consecuencia del incendio forestal de Losacio (Zamora) en localidades del valle de Valverde y las comarca de Tábara y Alba elevan a 32 las poblaciones desalojadas, que suman unos 6.000 habitantes que deben dormir fuera de sus casas esta noche, han informado fuentes del operativo de extinción.

  • 00:01

    Los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en Casas de  Miravete continúan estabilizados a última hora de este lunes, aunque permanecerán en el nivel 2 de peligrosidad durante la noche.