Enlaces accesibilidad
Incendios activos en España

La bajada de temperaturas mejora el incendio de Zamora, que ya ha arrasado 27.000 hectáreas

Por
La bajada de temperaturas mejora el incendio de Zamora, que ya ha arrasado 27.000 hectáreas

El incendio forestal de Losacio (Zamora), que se ha cobrado dos víctimas mortales, continúa activo, pero ha mejorado su evolución durante este martes gracias al descenso de las temperaturas aunque ha quemado ya 27.000 hectáreas.

Tras obligar a desalojar a 5.800 vecinos de 34 localidades, los residentes de 20 de estos municipios han podido regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.

Los focos más activos se localizan actualmente en las comarcas de Tábara y Alba, mientras que en los valles del Tera y de Valverde las llamas han remitido.

Así mismo, Renfe ha reabierto los servicios ferroviarios que comunican Madrid con Galicia por la línea del AVE, cortados desde este lunes por la cercanía de las llamas, aunque el trayecto entre Zamora y la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera.

Además de la afectación al tren, hay ocho carreteras cortadas, según informa la Guardia Civil: N-631; ZA-902, con corte parcial entre Tábara y Fonfría; ZA-105 de Camarzana de Tera a Pumarejo de Tera; ZA-P-2434 entre Tábara y Riofrío de Aliste; ZA-V-2419 de Ferreruela de Tábara a Losacio; ZA-P-1407 entre Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, la ZA-V-2637 entre Ferreras de Arriba y Otero de Bodas y la ZA-P-2547 entre Santibáñez de Tera y Santa Croya de Tera.

Otro incendio, en Villaseco del Pan, está contenido, pero ha obligado a establecer un paso alternativo de vehículos en la carretera Nacional 122, principal vía de comunicación con Portugal.

Los equipos trabajan para el control efectivo de la cabeza del incendio y poder reabrir por completo la carretera.

Respecto al incendio de Cebreros (Ávila), la Junta de Castilla y León mantiene el desalojo del municipio abulense de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), al no poderse garantizar aún la seguridad de todos ellos junto a la población flotante que estos días multiplica el censo habitual.

Incendios activos en otras comunidades

Los incendios forestales en España ya han arrasado cuatro veces más superficie que la media a comienzos de julio entre 2006 y 2021, según los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.

España en llamas: 24 incendios aún activos y 8.000 personas evacuadas esta semana

En Extremadura, los de Las Hurdes y Miravete están controlados y continúa los trabajos en el Jerte.

En Galicia, los fuegos en el interior de Ourense y Lugo, provocados por las tormentas de la semana pasada que provocaron medio centenar de rayos, dejan ya una superficie arrasada superior a las 20.000 hectáreas, según la última actualización de la Consellería de Medio Rural. Los dos incendios más grandes continúan activos y sin control: el de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y el de Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón (Lugo).

Las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Torres, pertenecientes al municipio de Puente Domingo Flórez (León), han sido desalojadas por la evolución del fuego de Carballeda de Valdeorras.

En Cataluña, los bomberos de la Generalitat han estado remojando y controlando el perímetro del fuego de Pont Vilomara (Barcelona). También han trabajado durante la madrugada con 18 dotaciones y han logrado estabilizar el incendio declarado en una escarpada zona forestal en Àger (Lleida).

El incendio de la comarca del Bages fue intencionado

Además, los Agentes Rurales de la Generalitat trabajan con la principal hipótesis de que el virulento incendio de la comarca barcelonesa del Bages, que este lunes pudo ser estabilizado tras afectar a más de 1.700 hectáreas y destruir una veintena de casas, ha sido intencionado.

Así lo ha anunciado el jefe del Área Regional de la Cataluña Central del cuerpo de Agentes Rurales, Jaume Torralba, que ha detallado que este mediodía han determinado que el incendio se originó en dos puntos muy cercanos situados junto a un camino en la Riera de Santa Creu, donde únicamente se han hallado signos de actividad humana que responden a la pauta de la intencionalidad.

En Aragón, el incendio declarado este lunes en Ateca (Zaragoza) ha quemado unas 1.000 hectáreas de monte bajo y pinar. La evolución del fuego ha obligado a cortar la carretera que une las localidades de Cervera de la Cañada y Villalengua, en la provincia de Zaragoza. Han tenido que ser desalojados los vecinos de Moros y Villalengua, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra, en este caso de forma preventiva para evitar afecciones por humo.