Enlaces accesibilidad
Incendios

Sánchez advierte que el aumento de las temperaturas podría complicar los incendios: "Quedan días difíciles"

Por
Pedro Sánchez visita la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), afectada por los incendios que asolan España
Pedro Sánchez visita la localidad de O Barco de Valdeorras (Ourense), afectada por los incendios que asolan España.

El presidente Pedro Sánchez ha lanzado este martes una clara advertencia a la población ante el previsto aumento de las temperaturas y sus consecuencias sobre los incendios actualmente activos: "Quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España", ha señalado desde la localidad gallega de O Barco de Valdeorras (Ourense), una de las más afectadas del país, donde las llamas devoraron 15 viviendas.

Sánchez le ha pedido a la ciudadanía que aumente su precaución, puesto que "la emergencia climática es una evidencia y es letal; lo es desde el punto de vista de vidas humanas, lo es en términos de biodiversidad que se pierde, en términos medioambientales, sociales y económicos", ha indicado, pidiendo hacer de las políticas ambientales, políticas de Estado.

"El desafío que tenemos por delante es enorme", ha enfatizado. Durante su visita, el jefe de Gobierno ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el alcalde de la localidad, Alfredo García.

Entre sus argumentos para poner el foco en el problema medioambiental que sufre la península, Sánchez ha señalado que "en lo que llevamos de año han sido quemadas 70.000 hectáreas, el doble que en la última década".

"En un mes hemos sufrido dos olas de calor, en las que durante cinco días hemos tenido temperaturas superiores a los 40º de día y a los 25º de noche", ha destacado, resaltando que "en algunos puntos de nuestro país, en el suelo se han alcanzado los 60º, temperaturas que estaban previstas para el año 2030".

Para cerrar su discurso, el presidente ha vuelto a enfatizar en su petición principal: "Máximas temperaturas, máxima precaución".