Enlaces accesibilidad

Arden 11.000 hectáreas en el incendio de Zamora y preocupan otros en Cataluña, Zaragoza y Navarra

  • Un total de 13 localidades zamoranas, que conjuntamente suman 1.721 vecinos, han tenido que ser desalojadas
  • En Cataluña, preocupa especialmente el incendio en Lladurs, en Lleida, por su potencial para quemar

Por
La ola de calor provoca decenas de fuegos por toda España

La ola de calor, falta de lluvias y la sequedad ha vuelto a provocar decenas de incendios este viernes en varios puntos de España, con Cataluña, Zamora, Navarra y Zaragoza con los focos más preocupantes, pues ya han arrasado más de 13.000 hectáreas por el momento. El que más preocupa es el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde el fuego ya ha devastado unas 11.000 hectáreas y ha obligado a desalojar 13 núcleos poblacionales. Mientras tanto, en Cataluña, hay tres fuegos activos, siendo el de Lladurs, en Lleida, el más preocupante por su potencial de crecimiento hasta las 50.000 hectáreas. Además también se han registrado focos en Toledo, donde un incendio ha afectado a las cercanías del parque temático Puy du Fou, donde se han calcinado más de 900 hectáreas.

Los incendios se ven favorecidos por la ola de calor. Todas las comunidades autónomas sin excepción tienen activadas alertas este alertas por calor y tormentas vespertinas. En 11 de ellas el nivel es naranja debido a las altas temperaturas, que llegarán hasta los 42 grados en el sur. Precisamente las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción.

Desalojos por el incendio en Sierra de la Culebra

El incendio forestal declarado el miércoles por la noche por los rayos de una tormenta seca en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha vivido este viernes sus horas más críticas.

Un total de 13 localidades del oeste de la provincia de Zamora que conjuntamente suman 1.721 vecinos, según datos del último censo del INE, han tenido que ser desalojadas y la carretera Nacional 631 cortada al tráfico.

A lo largo de la tarde y la noche se ha evacuado a los vecinos de Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo, que se suman a las otras ocho localidades desalojadas en la madrugada y la mañana del viernes, han informado fuentes del operativo de extinción y alcaldes de los municipios afectados.

Los desalojados pasan la noche del viernes al sábado fuera de sus casas, parte de ellos acomodados en viviendas de familiares y amigos o en segundas residencias y el resto en pabellones deportivos de Alcañices, Camarzana de Tera y Benavente.

A esa última localidad se han desplazado los vecinos de Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, los dos últimos pueblos en evacuarse debido al avance de las llamas sin control.

Entre las localidades desalojadas figuran Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste, Boya, San Pedro de las Herrerías, Villardeciervos y Mahíde.

Unos 400 profesionales tratan de sofocar las llamas. A ellos hay que sumar 92 medios, de los que 23 son aéreos y el resto terrestres, y que pertenecen a la Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Defensa y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Al incendio de la Sierra de la Culebra, que ha arrasado ya unas 11.000 hectáreas, en su mayoría de pinares, monte bajo y matorral, se ha sumado este viernes por la tarde otro localizado en el municipio zamorano de Ayoó de Vidriales, donde las tareas de extinción se han visto complicadas por las rachas de viento cambiante y la cercanía del fuego a las primeras casas del pueblo.

Incendios en Cataluña

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña se han marcado como prioridad para este viernes estabilizar el incendio de Lladurs, en la comarca leridana del Solsonès, ante el temor que genera por su potencial para quemar hasta 50.000 hectáreas, y en evitar que otros fuegos activos desde el día de ayer puedan reavivarse en una nueva jornada de calor.

El jefe operativo de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que el fuego de Lladurs está perimetrado, pero no está estable, y ha recordado que los incendios de Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida) se dan por estabilizados.

También en Lleida, en Artesa de Segre se han contabilizado unas 2.000 hectáreas quemadas, aunque se prevé que puedan aumentar y llegar a unas 5.000 hectáreas. Borrell ha asegurado que el flanco derecho sigue estable y que el izquierdo va quemando, aunque dentro del perímetro de 5.000 hectáreas del que los bomberos prevén que no salgan las llamas.

El incendio de Castellar de la Ribera ha afectado a unas 400 hectáreas de vegetación, con un perímetro que se ha podido contener y que no creció considerablemente durante el jueves. Mientras que el de Corbera d'Ebre ha calcinado unas 400 hectáreas de terreno.

Las altas temperaturas que se registran este viernes en Cataluña, más altas incluso que las de este jueves, mantienen en alerta a los dispositivos de emergencia por el temor a que se reaviven las llamas en los incendios que siguen activos, pese a que ya están perimetrados.

Además, este jueves produjo otro incendio en Ês de Balaguer (Lleida) y en Sallent (Barcelona), pero ya está perimetrado. Este viernes varios rayos han provocado pequeños fuegos en las zonas de Peramola, Coll de Narbó y Cabó, en Lleida, que en algún caso han generado columnas de humo.

Un incendio en Zaragoza arrasa más de 1.000 hectáreas

El incendio declarado a primeras horas de la tarde de este jueves en el entorno de Nonaspe (Zaragoza) ha arrasado ya más de 1.200 hectáreas de superficie forestal, entre masa arbórea y monte bajo, por lo que se han reforzado los medios humanos y materiales del operativo que hacen frente a las llamas.

Según ha explicado este viernes a los medios de comunicación el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, la intensidad del viento registrado durante la noche ha propiciado que el fuego duplicara la superficie quemada a lo largo de la tarde de este jueves.

Bayona ha explicado, sin embargo, que el trabajo desarrollado a lo largo de la noche ha permitido actuar sobre el perímetro del incendio con el fin de estabilizarlo, aunque ha admitido a renglón seguido que "preocupa" la situación del flanco derecho, ante la posibilidad de que el calor y los vientos previstos de hasta 30 kilómetros/hora favorezcan que pueda abrirse por la superficie forestal no afectada.

Ha explicado que durante la noche del jueves al viernes han trabajado en la zona del incendio cinco cuadrillas terrestres con el apoyo de cinco autobombas, medios que se verán reforzados este viernes con seis helicópteros del Gobierno aragonés. Además, se ha solicitado la colaboración de las Brigadas de Refuerzo ante Incendios Forestales (BRIF) de Cuenca y de Daroca, así como de dos hidroaviones que se prevé que se incorporen a lo largo de la jornada.

También ha explicado que en la actualidad no hay ningún riesgo de daños humanos o materiales en la población de Nonaspe, donde se originó el fuego, por lo que se mantiene el Nivel I de alerta. Bayona ha solicitado limitar estos días al máximo la actividad en el medio natural debido a que toda la Comunidad se encuentra en situación de alerta roja en riesgo de incendios forestales. Unos incendios, ha apostillado, que pueden producirse por tormentas secas.

Sin rebrotes en los incendios de Navarra

El Servicio de Bomberos de Navarra ha dado por controlados y perimetrados, pero no extinguidos, los incendios declarados el pasado martes en la Sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, tras no producirse reavivamientos de las llamas en las últimas horas.

La presidenta de Navarra, María Chivite, que se ha desplazado a Yesa, ha informado de que se ha rebajado al Nivel 1 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales. Asimismo, ha insistido en el ruego del Gobierno de Navarra a la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio. En esta zona, unas 500 hectáreas de superficie se han podido ver afectadas, según las primeras estimaciones.

En cuanto al punto de inicio, agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, han determinado que el origen del fuego estuvo en un rayo que afectó directamente a un pino laricio (pinus nigra).

Así se desprende de la inspección ocular realizada este jueves, una vez quedó accesible el lugar tras ser sofocadas las llamas, informa la Policía Foral que explica que las marcas dejadas por los rayos en los árboles suelen ser helicoidales, recorren el tronco generando un recorrido en espiral.

Desalojados los animales, visitantes y personal del Puy du Fou, Toledo

En las inmediaciones del parque temático Puy dy Fou, Toledo se ha declarado pasada la una de la tarde en la finca Zurraquin, dentro del término municipal de la capital toledana.

Ante el incendio declarado en la finca colindante, la dirección del parque ha decidido evacuar el recinto y cancelar el espectáculo nocturno de este viernes 18 de junio por razones de seguridad. El fuego se ha originado a las 13.03 horas en la Finca Zurraquín y en el mismo trabajan 20 medios y 86 personas.

En un comunicado, la dirección del parque ha señalado que en la evacuación "en ningún momento se ha puesto en peligro ni el público visitante ni los trabajadores". Los 2.500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales han sido evacuados y ninguno ha sufrido ningún daño.

No ha sido el único incendio detectado en Castilla La - Mancha. En la provincia de Cuenca, los servicios de emergencia han tenido que movilizar en Alcantud 42 efectivos, seis medios terrestres y tres aéreos.

Ochenta personas evacuadas en Caudiel

Además, en Caudiel (Castellón) preocupa el incendio declarado este viernes por temperaturas de 40 grados y baja humedad y en el que los efectivos se centran en defender la primera línea de viviendas de la localidad y donde los vecinos han sido evacuados porque el fuego rodea el pueblo, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 de emergencia que se ha iniciado en la localidad de Viver (Castellón), junto a las vías del tren que unen Sagunto con Teruel, lo que ha obligado a cortar el servicio entre Segorbe y Barracas. Hay alrededor de 200 personas trabajando en el operativo y doce medios aéreos.