Enlaces accesibilidad

Muere el hombre que huyó de las llamas en Tábara tras tres meses ingresado por graves quemaduras

  • Sufrió quemaduras graves en el 80% de su cuerpo cuando realizaba un cortafuegos con su tractor
  • Se trata de la cuarta víctima mortal del incendio declarado en Losacio, Zamora

Por
Vista del incendio en la comarca de Tábara (Zamora)
Vista del incendio en la comarca de Tábara (Zamora), uno de los focos más activos del incendio forestal de Losacio, en una imagen de este verano.

Un vecino de Tábara (Zamora) que ayudó en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado 17 de julio en el municipio zamorano de Losacio, que afectó a la Sierra de la Culebra, falleció este lunes por la noche a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, con lo que se elevan a cuatro las víctimas mortales por ese fuego, el más grave del año en España.

El fallecido es Ángel Martín, de 53 años, y llevaba más de tres meses ingresado en el hospital Río Hortega de Valladolid, donde ha fallecido, según han confirmado fuentes municipales de la localidad de Tábara y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El conocido como "héroe de Tábara", Ángel Martín, -el hombre que resultó gravemente herido en el incendio de Losacio (Zamora) registrado este pasado verano cuando realizaba un cortafuegos con su tractor-, se ha convertido este martes en la cuarta víctima mortal.

Martín, que se había convertido en un icono de la lucha contra las llamas y se le conocía como el 'héroe de Tábara', sufrió quemaduras graves en el 80% de su cuerpo cuando intentaba hacer una zanja que sirviera de cortafuegos con una retroexcavadora a las afueras del pueblo. Entonces se vio sorprendido por el avance del fuego, por lo que tuvo que salir corriendo, entre las llamas, de la finca cercada en la que actuaba.

Condolencias en las redes sociales

Después de trascender el fallecimiento de Ángel Martín, decenas de ciudadanos han expresado sus condolencias a través de las redes sociales. También políticos como la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha querido dedicarle unas palabras.

"Jamás olvidaremos su imagen de lucha y compromiso con su tierra", ha señalado la representante política, que ha abogado por ir "hasta el último aliento en la búsqueda de la verdad".

El fallecimiento de Ángel Martín se une al de Daniel Gullón, un brigadista natural de Ferreras de Abajo que murió en plenas labores de extinción del fuego; al de Victoriano Antón, un pastor de Escober de Tábara, que perdió la vida en defensa de su ganado; y al de Eugenio Ratón, un vecino de Sesnández de Tábara, que pereció después de un mes ingresado en la unidad de quemados de Getafe.