Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Losacio, Zamora, tras dejar dos muertos y arrasar 35.960 hectáreas

Por
La ola de incendios vive una jornada de estabilización salvo en Tenerife

Los equipos de extinción han logrado este jueves estabilizar el incendio en Losacio, Zamora, que ha dejado dos muertos por las llamas y ha arrasado 35.960 hectáreas, según ha confirmado la Junta de Castilla y León a través de Twitter. Los vecinos de las 34 localidades evacuadas ya pueden regresar a sus casas.

La bajada de las temperaturas mejoró el control de las llamas el miércoles, aunque el viento continuaba dificultando las labores. Esta condición sí se ha cumplido el jueves, lo que ha permitido dar por estabilizado el fuego. De momento, se mantiene el nivel 2 de alerta que se declaró el domingo.

Dos personas han muerto en este incendio, activo desde el viernes pasado: un brigadista, de 60 años, que participaba en los trabajos de extinción, y un pastor, de 69, que quedó atrapado por las llamas con su rebaño.

Activado un incendio de nivel 2 en Tenerife

El Gobierno de Canarias ha solicitado que el incendio forestal declarado este jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, suba a nivel 2 y se active la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tiene dos frentes y ha llegado a San Juan de la Rambla, afectando a unas 110 hectáreas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha comentado también que se han solicitado más medios al Gobierno central, entre los que se incluye un hidroavión que, aunque no llegará de forma inmediata, sí quiere que esté preparado por si tiene que actuar. Ha comentado que se han distribuido todos los equipos de trabajo de tal manera que el turno de tarde-noche se ha incorporado antes e insistido en que el objetivo es adelantarse para que el fuego "no se vaya de las manos".

El fuego sigue sin control en Galicia, pero mejora en Ávila y Zaragoza

En el resto de España, continúan preocupando mucho la ola de incendios de Galicia, que ya ha quemado 30.000 hectáreas, mientras las jornadas son más optimistas -aunque prudentes- en Cebreros, Ávila, y Ateca, Zaragoza.

El fuego en O Courel, Lugo, que ha calcinado más de 10.000 hectáreas, ha obligado a desalojar este jueves a 54 vecinos de cuatro aldeas lucenses en Quiroga, ante el riesgo de que las llamas salten el río Lor, según ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González en una entrevista con la TVG que recoge Europa Press. En concreto, las evacuaciones se han producido en las aldeas de Bustelo de Lor, Lamas de Lor, Vilar de Lor y Sestoxo. En Valdeorras, en Ourense, los equipos trabajan para evitar reproducciones de un incendio que también suma en torno a 11.000 hectáreas arrasadas.

Por su parte, los efectivos desplegados en Cebreros, en Ávila, han contenido el perímetro del fuego, en nivel 2. El delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado en una rueda de prensa que todavía no se puede hablar de "estabilización", porque hay llama viva y pueden ser necesarios un par de días para lograr el control absoluto. La noticia positiva es que se ha autorizado el realojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares, aunque se les ha pedido a los no salir de sus hogares a partir de las 21:00 horas, estar casi siempre en el casco urbano y usar lo menos posible el coche.

Del mismo modo, el incendio de Ateca, en Zaragoza, ha quedado estabilizado por el Gobierno de Aragón. El fuego ha quemado ya 14.000 hectáreas, pero no amenaza a los núcleos urbanos. La buena evolución ha permitido reabrir la carretera N-2 y el regreso a sus casas de los 1.700 evacuados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado por controlado el incendio de Valdepeñas de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, tras haberse arrasado 3.200 hectáreas.