Enlaces accesibilidad

Incendios activos en España, en directo | Dan por estabilizado el incendio de Ateca y los vecinos desalojados regresan a sus casas

Por
Incendios activos en España, en directo, 20 de julio
Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio declarado el sábado en Cebreros, Ávila

Sigue en directo la última hora de los incendios activos en España. Los incendios activos en diferentes partes de España han arrasado más de 80.000 hectáreas y han acabado con la vida de dos personas en Losacio, Zamora, donde el fuego ha calcinado 35.960 hectáreas.

Continúa activo el incendio de Cebreros, en Ávila, aunque la mejora de las condiciones han permitido el realojo de la población de El Hoyo de Pinares. En Ateca, Zaragoza, el incendio se ha dado por estabilizado tras haber quemado al menos 14.000 hectáreas y haber obligado a desalojar cinco localidades, cuyos 1.700 habitantes pueden volver a sus casas. En Galicia, los incendios han quemado más de 30.000 hectáreas, siendo los más preocupantes los de Carballeda, en Ourense, y Folgoso-A Pobra do Brollón, en Lugo.

Actualmente, el incendio con peor evolución es el declarado este jueves en Tenerife, en la zona de Los Campeches, en el municipio tinerfeño de Los Realejos. Tiene dos frentes y ha llegado a San Juan de la Rambla, afectando a unas 110 hectáreas.

Última hora de los incendios en España:

Minuto Descripción
  • 23:15

    Portugal levanta el estado de alerta tras reducción de riesgo de incendios. 

  • 22:25

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Félix Donate.

  • 22:24

    Esta petición se produce dadas las características de los últimos incendios registrados en provincias andaluzas como Málaga o Sevilla, ya que, según los primeros indicios que se barajan, han sido provocados por la acción humana e incluso podrían haber sido programados de forma intencionada en el último de los casos, según una nota de la Consejería.

  • 22:24

    Andalucía pide que fuerzas del Estado ayuden a vigilar las zonas forestales. La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha solicitado esta tarde al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para intensificar, de forma urgente, la vigilancia en las zonas forestales (Efe).

  • 22:15

    Así lo ha indicado el Plan Infoca en sus redes sociales, donde ha detallado que el fuego tuvo su comienzo por hasta cuatro focos distanciados entre sí y que en estos momentos trabajan solo los equipos de tierra para estabilizarlo.

  • 22:14

    Infoca mantiene "prácticamente perimetrado" el fuego en Aznalcóllar, Sevilla, y apunta a que es "provocado". El dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha informado este jueves que mantiene "prácticamente perimetrado" el incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla), toda vez que ha apuntado a que podría ser "provocado" (Europa Press).

  • 22:00

    Sofocado el incendio forestal que rondó varias viviendas en O Pino y Tarascón, en el municipio de Ourense. Sobre las 17:05 horas de esta tarde, según ha informado la Consellería de Medio Rural a Europa Press, se declaró un incendio forestal en el entorno de O Pino y Tarascón, en la parroquia de Canedo, en el municipio de Ourense, que dos horas más tarde ha sido sofocado.

  • 21:48

    Controlado el incendio de Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara. El incendio originado en Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, está controlado desde la tarde de este jueves, ha confirmado el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). A primera hora, el incendio ha bajado a peligrosidad de nivel 1 y se ha dado por estabilizado, lo que ha permitido a todos los vecinos desalojados poder volver a sus casas y, sobre el mediodía de este jueves, dicho nivel ha vuelto a bajar hasta nivel 0.


  • 21:41

    La concentración ha estado convocada por el sindicato CGT, cuya responsable en Zamora, Alba Tobal, ha criticado la "nefasta gestión" del dispositivo de extinción del incendio declarado el pasado domingo en Losacio, que, además de dos fallecidos, ha dejado heridos hospitalizados con quemaduras.

  • 21:40

    Piden responsabilidades penales por los dos fallecidos en el fuego de Zamora. Más de 200 personas se han concentrado esta tarde en Zamora para recordar a los dos fallecidos en el incendio forestal de Losacio y reclamar que se depuren responsabilidades, incluso penales, por la muerte de un bombero forestal y un pastor (Efe).

  • 21:27

    Efectivos salvan a un corzo del fuego en Losacio, Zamora. Los efectivos de una brigada de lucha contra incendios forestales ELIF de la base de Villardeciervos (Zamora) han logrado salvar del fuego a un corzo en el incendio forestal de Losacio. Así lo ha indicado la Junta de Castilla y León a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL en la que han compartido esta curiosa y positiva información en el marco de un incendio que, según las primeras estimaciones oficiales, podría haber calcinado entre 30.000 y 36.000 hectáreas de terreno.

  • 21:16

    El fuego de Puente de Domingo Flórez, León, "relativamente bajo control" en la zona leonesa. El incendio forestal procedente de Galicia que afecta al municipio leonés de Puente de Domingo Flórez está relativamente bajo control en esta zona, pero no en la parte de Ourense. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial, a lo largo de la tarde han surgido varios conatos debido a las pavesas del otro lado del Sil que han pasado a la zona entre Puente de Domingo Flórez y Salas, que se han ido sofocado y donde permanecen los medios para evitar incendios.

  • 21:13

    VERIFICA RTVE | Los bulos de los helicópteros que queman bosques: son vídeos antiguos que muestran técnicas de contrafuego fuera de España. Circulan varios vídeos de helicópteros lanzando fuego en áreas forestales. Se dice que muestran la actividad pirómana de medios oficiales. Los vídeos son antiguos, corresponden a helicópteros que realizan contrafuegos y no se han grabado en España. Es falso que estén intentando generar incendios forestales en España este verano.

  • 20:24

    El Gobierno de Canarias no cree que esta noche se pueda controlar el incendio de Los Realejos, Tenerife, aunque es optimista con que las condiciones mejoren. Informa Elisabeth Reig

  • 20:22

    Las 1.700 personas desalojadas por el incendio de Ateca, Zaragoza, pueden volver ya a sus casas. El fuego, que ha arrasado 14.000 hectáreas, había obligado esta semana a evacuar las localidades de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de Armas y Bubierca. El Gobierno de Aragón da por estabilizado el incendio.


  • 20:01
  • 19:41

    El incendio se inició hacia las 10:30 horas en la zona de Los Campeches y, según ha dicho la jefa de servicio de emergencias, Montserrat Román, tiene un perímetro de unos 5 kilómetros, unas 110 hectáreas afectadas y está en un área de monte y pinar.

  • 19:41

    El incendio de Tenerife es pequeño pero con "mucha potencialidad" de extenderse. El fuego que afecta a los municipios tinerfeños de Los Realejos y San Juan de la Rambla es "pequeño pero con mucha potencialidad de extenderse", ha dicho el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez tras la reunión del Consejo de Gobierno (Efe).

  • 19:31

    Da igual quedarse, que ser evacuado. Los sentimientos de desesperanza e indefensión son comunes a todos los que estos días se enfrentan a los efectos del fuego en sus vidas. Lo saben, por ejemplo, los vecinos de Moros, en Aragón, que siguen fuera de sus casas.

    Miedo, incertidumbre e indefensión: los daños psicológicos de los incendios
    rtve Miedo, incertidumbre e indefensión: los daños psicológicos de los incendios
  • 19:23

    Agentes de Brifor Tenerife trabajan intensamente para apagar el fuego que se inició esta mañana en el municipio de los Realejos en Tenerife. Son 60 efectivos.

  • 19:19

    El fuego progresa favorablemente y el Gobierno mejorará el estatuto de bomberos. Los incendios forestales activos en España continúan su evolución de forma favorable en una de las peores temporadas que se conocen en los últimos diez años y, entre tanto, el Gobierno se ha comprometido este jueves a llevar a la primera sesión del Congreso en septiembre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales para mejorar la condiciones laborales de estos trabajadores.

  • 19:13

    Declarado un incendio con tres focos en Aznalcóllar, Sevilla. El Plan Infoca trabaja desde poco antes de las 17:00 horas en un incendio forestal con tres focos, de los que uno se ha estabilizado, que se ha declarado en un paraje de la localidad sevillana de Aznalcóllar. En la zona trabajan siete helicópteros, dos de ellos pesados, cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación, junto a tres autobombas y casi cien bomberos forestales por tierra (Efe).

  • 19:03

    La Junta de Castilla y León confirma que el incendio de Losacio, Zamora, ha quemado 35.960 hectáreas, según los datos aportados por el sistema Copernicus. Tras dejar dos muertos, el fuego ya ha sido estabilizado.

  • 18:57

    En declaraciones a los periodistas, durante una visita en Valladolid al centro hospitalario Benito Menni, ha enmarcado en la "grave crisis social y medioambiental" de Castilla y León las recientes medidas de las tres consejerías que gestiona Vox en la Junta (Empleo, Comercio e Industria; Agricultura y Ganadería; y Cultura y Turismo), convencido de que los gobernantes "deben dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia".

  • 18:57

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cree que el sistema de prevención de incendios "podría haber funcionado mejor", ya que "se ha revelado insuficiente" y ha añadido que se reforzará (Efe).

  • 18:49

    Para Darío, de 95 años y único vecino permanente de Cortes, en Lugo, su casa y su aldea son su vida. Por eso, se resiste a abandonarlas. Cuando el fuego asomaba a cientos de metros de distancia, los bomberos le propusieron evacuar por precaución hasta dos veces. Pero él y otros dos personas que veranean allí, uno de ellos brigadista, decidieron ayudar a los forestales.

    Darío, el único vecino de la aldea de Cortes que con 95 años ayudó a apagar las llamas
    rtve Darío, el único vecino de la aldea de Cortes que con 95 años ayudó a apagar las llamas
  • 18:32

    Los primeros que llegaron fueron una ambulancia de la Protección Civil de la localidad, que comenzó las maniobras de RCP básica. Posteriormente, llegó el SUMMA112 que prosiguió con la RCP avanzada durante 35 minutos, pero el paciente falleció y confirmaron su muerte.

  • 18:31

    Muere un trabajador de 56 años por un golpe de calor en la calle Sol de la localidad de Paracuellos del Jarama esta tarde a las 15:45h. El trabajador estaba al parecer repartiendo propaganda en los buzones de las casas de la zona. En un momento dado, cayó al suelo, comenzó a convulsionar y entró en parada cardiorrespiratoria. Tenía 42°C de temperatura.


  • 18:11

    En declaraciones a los periodistas, Pedro Martín ha comentado también que se han solicitado más medios al Gobierno central entre los que se incluye un hidroavión que, aunque no llegará de forma inmediata, sí quiere que esté preparado por si tiene que actuar. Ha comentado que se han distribuido todos los equipos de trabajo de tal manera que el turno de tarde-noche se ha incorporado antes e insistido en que el objetivo es adelantarse para que el fuego "no se vaya de las manos".


  • 18:10

    El incendio de Los Realejos, Tenerife, tiene dos frentes, llega a San Juan de la Rambla y afecta a unas 60 hectáreas. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado este jueves que el incendio originado esta mañana en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, tiene dos frentes activos, ha llegado al municipio de San Juan de La Rambla y afecta a unas 60 hectáreas.

  • 18:04

    Activo un incendio forestal en el municipio de Ourense, en la parroquia de Canedo. Según informa la Consellería de Medio Rural a Europa Press, el fuego se ha declarado a las 17:05 horas. Trabajan en su extinción tres motobombas, dos brigadas y un agente.


  • 17:43

    Noticia ampliada: El hombre que huyó de las llamas en Tábara está en estado crítico con quemaduras en el 80% del cuerpo. Intentó realizar un cortafuegos con su propia excavadora para impedir el avance del incendio de Losacio, Zamora.

  • 17:10

    El alcalde de Hoyo de Pinares, David Beltrán, acaba de pedir en directo en el Canal 24horas "prudencia y tranquilidad" a los vecinos y les ha recomendado "estar casi siempre en el casco urbano" y "usar lo menos posible el coche".


  • 17:04

    Autorizan el realojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares. Dotarán de autobuses para llevarlos de vuelta al municipio, según ha indicado el Delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. El incendio de Cebreros, Ávila, se mantiene en el nivel 2 de peligrosidad y Hernández Herrero le ha pedido a los vecinos no salir de sus hogares a partir de las 21:00 horas.

  • 16:39

    Bomberos de la DP Zaragoza continúan trabajando en focos activos del perímetro del casco urbano de Moros. Los bomberos de la Diputación de Zaragoza siguen trabajando en el operativo de extinción del incendio forestal de Ateca, y están suministrando agua a municipios afectados. Desde la tarde del miércoles, varias dotaciones se encuentran en Moros rematando los focos de fuego que todavía siguen activos en el perímetro del casco urbano, con el objetivo de que cuando vuelvan los vecinos no se reavive ningún rescoldo.

  • 16:10

    El hombre que huyó de las llamas en Tábara en estado crítico con quemaduras en el 80% del cuerpo. El empresario que utilizó maquinaria propia para intentar hacer un cortafuegos en Tábara y se vio engullido por las llamas del incendio forestal de Losacio, Zamora, el pasado lunes sigue este jueves ingresado en estado crítico y con quemaduras en el 80% de su cuerpo, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.


  • 16:02

    En los 27 países de la Unión Europea, los incendios han quemado un total de 517.881 hectáreas desde principios de año (cifras del 16 de julio), es decir, algo más de 5.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie de un departamento francés como Mayenne, o de las islas de Trinidad y Tobago en el Caribe.

  • 16:00

    Ya se ha quemado más superficie en la UE que en 2021. Los incendios forestales que se han desatado en las últimas semanas en Europa, sobre todo en la parte occidental del continente, afectada por la ola de calor, han afectado ya a más terreno que en todo el año 2021, según el servicio de vigilancia especializado de la UE (Afp).

  • 15:55

    El incendio de Cebreros, Ávila, continúa estabilizándose, la situación es positiva aunque los servicios de emergencia siguen trabajando con cautela. Esta noche han podido atajar las llamas de forma considerable. Informa Melanie Stüber.

  • 15:52

    En Zaragoza, la evolución del incendio iniciado la semana pasada, en plena la ola de calor, es "favorable". El incendio de Ateca se encuentra en fase de estabilización. Se ha conseguido mantener el perímetro afectado por las llamas, que han calcinado unas 14.000 hectáreas. infroma Elena Jasón.

  • 15:50

    Los incendios en Valdeorras (Ourense) y O Courel (Lugo) ya se pueden considerar los más graves de la historia en Galicia. En total, más de 30.000 hectáreas calcinadas y cerca de 1.500 vecinos desalojados es el balance provisional de los incendios en Galicia. Infroma Ramón Valles.

  • 15:43

    La ministra de Defensa pide sacar lecciones de la ola de incendios en España. Margarita Robles ha resaltado el trabajo que en ocho de esos incendios realizan actualmente un millar de integrantes del Ejército adscritos a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Robles, que ha visitado en el centro de mando avanzado de Tábara a los integrantes de la UME desplegados en el incendio de Losacio, Zamora, ha asegurado que "todos tenemos que sacar lecciones, sin ninguna duda" de los incendios forestales.

  • 15:37

    El incendio forestal de MontesDeValdueza, León, avanza lento, pero con muchos puntos calientes. La buena noticia es que está "bastante controlado", excepto en el sector que avanza hacia Peñalba de Santiago y con un perímetro total de 30 kilómetros, según la información proporcionada por el puesto de mando al Ayuntamiento de Ponferrada.

  • 15:23

    "Desde hace semanas estamos en una situación excepcional ante la que debemos tener un cierre de filas por parte de todas las fuerzas políticas y las administraciones autonómicas, municipales y, por supuesto, el Gobierno", ha declarado el líder del PP tras una visita a un centro de atención a personas en riesgo de exclusión en Valencia.

  • 15:22

    Feijóo pide activar unidades del Ejército cuando haya riesgo y optar a ayudas europeas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el Gobierno preactive unidades del Ejército para que estén preparadas cuando los incendios forestales amenacen con arrasar poblaciones, además de instar a recibir ayudas europeas que compensen los daños.

  • 15:16

    En adelante, Diego Álvarez continuará con la narración de la actualidad de los incendios en España. 

  • 15:13

    El Gobierno de Canarias ha solicitado que el incendio forestal declarado este jueves en la zona de Los Campeches, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, suba a nivel 2 y se active la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fuente: Efe


  • 14:46

    Logran contener el avance del fuego en O Courel, Lugo. El número de efectivos y medios destinados a la lucha contra el fuego en las parroquias de Vilamor, en Folgoso do Courel, Saa, en A Pobra do Brollón, sigue aumentando, con la incorporación en las últimas horas de más efectivos y medios importantes para perimetrar el incendio, como motobombas y excavadoras. Según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural, en las últimas horas ese incendio no ha aumentado y se mantiene en unas 10.000 hectáreas de superficie calcinada, lo que lo convierte, en todo caso, en uno de los más grandes de la historia reciente en Galicia. Fuente: Efe

  • 14:40

    Los brigadistas refrescan el incendio en Montes de Valdueza en León, que se estima que ha quemado más de 1.500 hectáreas.

  • 14:30

    El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio de Bonansa, en Huesca. El fuego logró estabilizarse cuando había quemado unas 15 hectáreas.

  • 14:27

    Cataluña garantizará una vivienda a las familias cuyo domicilio habitual se haya visto afectado por los incendios del Bages, aunque por ahora solo disponen de nueve alojamientos preparados. Las conselleres de Presidencia, Laura Vilagrà, y de Derechos Sociales, Violant Cervera, lo han explicado este jueves tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios de los últimos días. "Habrá que analizar cada caso, si es primera residencia o no, o si tienen otras, pero lo que sí hemos dejado claro es que pondremos a disposición los alojamientos que sean necesarios, por ahora tenemos reservados nueve", ha apuntado Cervera al término del encuentro en El Pont de Vilomara, una de las localidades más afectadas por un fuego que se dio este miércoles por controlado tras varios días activo. Fuente: Efe

  • 14:20

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado una nueva herramienta para ofrecer información, con siete días de antelación, de los diferentes niveles de riesgo de incendios forestales en España. Con este nuevo servicio pretende mejorar la información a la ciudadanía que podrá acceder a un visor a través de su página web.

  • 14:18

    Los incendios arrasan España desde hace semanas y algunos ya superan las 20.000 hectáreas. “Antes un incendio grande era de 10.000 hectáreas”, indica Juan Carlos González, bombero forestal y portavoz de la Asociación de Trabajadores de las BRIF, en Las Mañanas de RNE. Explica que se han visto sorprendidos por la voracidad de las llamas porque, señala: “Nunca nos habíamos enfrentado a nada parecido”. Pero recalca que era algo previsible dadas las condiciones climáticas y los avisos de países como Portugal: "Llevamos años avisando", añade. González ha recalcado además que es necesario “repensar mucho la política forestal para que encontremos bosques mejor gestionados” y ha recordado la importancia de las labores de prevención para tratar de evitar la proliferación de incendios.

    Las Mañanas de RNE - Juan Carlos González (BRIF): "Hace años que llevamos avisando de que esto podía ocurrir" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Juan Carlos González (BRIF): "Hace años que llevamos avisando de que esto podía ocurrir" - Escuchar ahora
  • 14:12

    El Gobierno de Aragón recuerda a los vecinos desalojados de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua que no deben volver aún a sus hogares. En el incendio de Ateca, Zaragoza, "se mantiene el riesgo alto de que se reproduzca el fuego en las zonas afectadas", avisan a través de Twitter.

  • 14:05

    El Gobierno gallego prevé dar hasta 122.000 euros por la pérdida de vivienda habitual motivada por los incendios forestales de los últimos días, que serán de hasta 72.000 euros en caso de segunda residencia, cubriendo el 100 % de los daños en ambos casos. La Xunta ha aprobado en su reunión de este jueves un "decreto paraguas" para amparar las ayudas, aunque las convocatorias no se abrirán hasta la próxima semana, ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda. Fuente: Efe

  • 13:50

    El peligro de incendios es "muy extremo" en el sur de la provincia de Salamanca, en los alrededores de Albacete, Cuenca y Tarancón, así como en el entorno del Embalse de Negratín, en Granada, según la previsión del satélite europeo Copernicus.

  • 13:43

    En el incendio en Cebreros, Ávilas, "se están originando las reproducciones esperadas", informa la Junta de Castilla y León en Twitter. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha hablado también de perspectivas de estabilización "óptimas", siempre que no empeore la meteorología y gracias a los trabajos llevados a cabo durante la noche.

  • 13:39

    El incendio, ya controlado, en Navafría, Segovia, quemó desde 879 hectáreas, según datos de la Junta de Castilla y León. Fuente: EP

  • 13:34

    El incendio de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, baja a nivel 0, aunque persisten las labores de extinción. El fuego se ha dado por estabilizado esta mañana.

  • 13:31

    El incendio de El Bierzo, en León, sigue activo, aunque camina hacia la estabilización gracias a los trabajos de la noche, según ha informado Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, de Castilla y León.

  • 13:15

    Castilla y León amplia a 65 millones el plan para los afectados por los incendios en Zamora. La Junta ha acordado este jueves incluir a los afectados por el fuego en Losacio en el paquete aprobado anteriormente para atender las consecuencias del grave incendio de la Sierra de la Culebra. Las ayudas pasan de los 35 millones de euros iniciales a 65 millones, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno autonómico. Fuente: Efe


  • 12:25

    El fuego en Losacio ha quemado al menos 27.000 hectáreas y causó la muerte de dos personas: un brigadista que trabajaba en la extinción y un ganadero de ovino. 

  • 12:22

    Estabilizado el incendio de Losacio, en Zamora, tras cinco días de trabajos del operativo, según ha informado la Junta de Castilla y León. Los vecinos de las 34 localidades evacuadas pueden regresar a sus casas.


  • 12:18

    Cataluña eleva las restricciones a nivel 3 en 357 municipios de 27 comarcas. Es la activación más extensa que se ha realizado nunca, debido a los riesgos asociados a la ola de calor. La decisión de la Dirección General de Agentes Rurales implica la suspensión de actividades susceptibles de provocar incendios: ocio y deporte,  actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12 y las 18 horas (con algunas excepciones, como la recogida de fruta, la siega de la alfalfa o el cultivo del arroz) u obras en la red interurbana con maquinaria. También se restringue el uso de herramientas a menos de 500 metros de la zona forestal y se limita la circulación. Pueden consultarse los pueblos afectados a partir de mañana aquí y más información del Plan Alfa aquí

  • 12:05

    Una vivienda rodeada de superficie calcinada en el incendio forestal de O Barco de Valdeorras. Fotografía de Brais Lorenzo, Efe.

  • 11:59

    El incendio en Valdeorras, Ourense, que ha quemado 10.500 hectáreas, no tiene "frente activo", aunque provocó en la víspera "muchísimos problemas" en las inmediaciones del pueblo de Quereño, en el municipio ourensano de Rubiá, según ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González. Ahora allí se trabaja en evitar reproducciones. Sí que hay frente activo, en cambio, en Vilariño de Conso, con un fuego que afecta a 4.200 hectáreas del Parque Natural do Invernadeiro. Aunque "no hay llamas" en Oímbra ni en Verín, eso "no quiere decir que estén estabilizados". Fuente: EP

  • 11:54

    La buena evolución del incendio de Ateca, Zaragoza, permite reabrir la carretera N-2.

  • 11:44

    Desalojados 54 vecinos de cuatro aldeas en Quiroga (Lugo) ante el riesgo de que el fuego salte el río Lor, según ha informado el conselleiro de Medio Rural, José González en una entrevista con la TVG. En concreto, las evacuaciones se han producido en las aldeas de Bustelo de Lor, Lamas de Lor, Vilar de Lor y Sestoxo. Fuente: EP

  • 11:43

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, elogia el "trabajo y generosidad" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y el grupo 43 del Ejército del Aire, desplegados en los incendios. "En lo que dependa de nosotros vamos a estar ayudando", ha afirmado en declaraciones a los medios en su visita al puesto de mando en Losacio, Zamora.

  • 11:37

    El fuego de Ateca, Zaragoza, podría quedar estabilizado a lo largo del día tras arrasar 14.000 hectáreas. Los desalojados de momento no pueden volver a sus casas y seguirá así, al menos, hasta la reunión de las 19.00 horas del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada). Las brigadas siguen llegando a la zona para lograr el control del incendio. 

  • 11:29

    El impacto en la flora es también desolador. El monte raso de O Courel podría regenerarse en un plazo de tres a cinco años, pero el valor del bosque tardará "siglos" en recuperarse. Así lo ha expresado a Efe el catedrático de Producción Vegetal del Campus de Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio Rigueiro, que ha recordado que se trata de un "espacio natural emblemático en Galicia”, con unos “valores excepcionales”, por lo que se considera “Reserva de la Biosfera y ha sido declarado Geoparque por la Unesco”.

  • 11:25

    Las dimensiones y virulencia de estos incendios tendrán consecuencias en el ecosistema. La ONG Franz Weber estima que 300.000 animales podrían verse afectados por los fuegos en las provincias de Zamora y Ávila, mientras que la Fundación Oso Pardo teme que la zona arrasada en O Courel aleje a los ejemplares de esta especie en concreto. “El oso pardo está en estos territorios de Lugo y en Ourense en una situación de expansión”, ha explicado a Efe Fernando Ballesteros, biólogo y coordinador del proyecto, que lamenta que los incendios hayan “afectado a hábitats de mucho interés para esta especie y de gran potencial para el futuro”.

  • 11:14

    En la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil ha detenido al presunto responsable de varios incendios registrados en La Safor (Almoines, La Font d'en Carroz y Alfauir), un hombre que estaba siendo investigado también por otro incendio en Gandía. Paralelamente, el instituto armado investiga a otro hombre por originar presuntamente cuatro incendios en Alcàsser y Picassent. Fuente: EP

  • 11:09

    La ministra Teresa Ribera aboga por "más medios durante todo el año" para combatir unos incendios forestales de "dimensiones y peligrosidad disparados". En una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica ha hecho hincapié en el modo de gestionar y mantener los montes, la vuelta a una bioeconomía y, sobre todo, dar valor a la presencia del hombre en zonas rurales como protagonistas y "verdaderos custodios del territorio" de cara a la prevención de incendios durante todo el año. Fuente: Efe

  • 11:03

    En el incendio de Cebreros, Ávila, se mantienen siete dotaciones terrestres y cuatro aéreos de la Junta de Castilla y León. La previsión es buena, aunque la estabilización dependerá también de las condiciones de viento. De manera preventiva, se mantienen los refuerzos y las carreteras AV 502 y AV 561 cortadas. Los Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía, que se encuentran ayudando en la zona, han compartido estas imagenes del fuego durante la noche:


  • 10:57

    La ola de incendios que sufre Galicia desde el pasado jueves sigue sin control y ha arrasado 30.000 hectáreas. Es una cifra equivalente a lo quemado en el pasado mes de junio en la sierra de la Culebra, en Zamora. Los dos principales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), registran ya unas cifras históricas por encima de las 10.000 hectáreas cada uno. Fuente: EP

  • 10:53

    El riesgo de incendio sigue en niveles "extremos" o "muy altos" en la mayor parte de la península, según la AEMET. Los tonos rojos y naranjas tiñen la práctica totalidad de Castilla y León, Navarra, Asturias, La Rioja, Aragón, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla La Mancha. El riesgo es también "extremo" en el norte de Cataluña, Andalucía y el sur de Comunidad Valenciana. La agencia advierte de los intervalos de viento fuerte en el extremo oeste de Galicia y en Canarias.

  • 10:44

    En Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara, ya no hay carreteras cortadas, pero persisten problemas en el suministro de agua, electricidad y telefonía, que se revisarán a lo largo del día. El incendio, que está estabilizado, ha quemado más de 3.200 hectáreas de monte bajo, pinar y olivo, aunque se sigue haciendo evolución de daños. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Comunidad de Madrid han podido retirarse.

  • 10:39

    El incendio de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, está estabilizado, informa el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). Los vecinos de los cinco municipios aún desalojados ya pueden volver a sus casas. El incendio baja a Nivel 1 y 36 medios y 169 personas continúan trabajando en la zona.

  • 10:35

    El incendio de Ateca, en Zaragoza, podría quedar estabilizado a lo largo del día. El fuego ha quemado 14.000 hectáreas y no amenaza a los núcleos urbanos. Los 200 efectivos desplegados confían en que no haya cambios en la dirección del viento. De momento, se han retirado los refuerzos llegados de la Comunidad Valenciana y Castilla y León.


  • 10:29

    "Cada vez está más cerca la vuelta de los vecinos a los pueblos desalojados, pero hay que ser prudentes", avanza el presidente de Aragón, Javier Lambán, puesto que el incendio de Ateca, en Zaragoza, evoluciona favorablemente. La A-2 ha sido reabierta, pero sigue el corte de la N-II y la vía férrea convencional por precaución. Según la AEMET, la zona continúa en riesgo 'amarillo' por altas temperaturas.

  • 10:21

    Balence positivo en el incendio de Cebreros, en Ávila, donde ya se ha contenido el perímetro del fuego y la jornada se plantea más fácil, aunque todavía quedan días por delante hasta el control absoluto. El nivel 2 se mantiene. En una rueda de prensa, el delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que todavía no se puede hablar de "estabilización", porque hay llama viva. Con todo, en el caso de El Hoyo de Pinares, ya se ha pedido autorización para que los vecinos puedan volver al pueblo, lo que podría ocurrir a lo largo de la mañana. Se mantienen cortadas las carreteras AV 502 y AV 561.

  • 10:14

    En Ourense, la circulación de trenes entre Quereño y Sobradelo -del tramo Monforte de Lemos-Ponferrada- se ha reanudado esta mañana a las 6:30, según ha informado Adif, después de verse interrumpida durante horas por la proximidad de un incendio.


  • 10:10

    Cuca Gamarra (PP) reclama a Sánchez una Conferencia de Presidentes "de manera inmediata" ante la gravedad de los incendios, que "no conocen de vacaciones". "En los territorios del PSOE se habla de cambio climático y en las que gobierna el PP se señala a los responsables políticos. Los responsables son los que lo provocan. Es necesario altura y políticas. Pedimos q se pongan a disposición todas las herramientas del estado, un decreto urgente, que los fondos europeos tengan en cuenta la lucha contra el cambio climático. Agosto va a ser un mes también muy complicado y difícil”, ha señalado la portavoz 'popular' en el Congreso y secretaria general del partido en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.


  • 09:58

    Las altas temperaturas dificultan la extinción y aumentan el riesgo de incendio. Estas son las previsiones de la AEMET para hoy, con varias alertas.

  • 09:52

    Reabre el tramo de la A-2 entre Medinaceli y Zaragoza. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reabierto esta mañana al tráfico la autovía de Aragón (A2) entre Medinaceli (Soria) y Zaragoza, cerrada desde la tarde del martes ante el avance de las llamas del incendio que ha afectado a la zona zaragozana de Ateca.

    El tráfico, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria, se ha reabierto a primera hora de este jueves, desde Soria, en Medinaceli, hasta Zaragoza, Con ello ha entrado en servicio también la carretera Cl-116, entre Tejerizas-Valtueña, y la N-2, entre Torralba-Urex, así como la A-2, entre Salinas-Contamina, en la provincia de Zaragoza.

  • 09:50

    Situación en Galicia. Los incendios más importantes de la comunidad han quemado ya 29.565 hectáreas: 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta las ocho de este jueves.

  • 09:44

    Medio Natural de la Junta de Castilla y León informa de que las cuadrillas han podido trabajar "con normalidad" durante la noche para controlar todos los fuegos de la comunidad.

  • 09:39

    La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la capacidad de respuesta ante los incendios forestales. 

    "Es capital trabajar en varios frentes y el primero de ellos es dotarnos y reforzar la capacidad del conjunto del país para una mejor coordinación y contar con más medios durante todo el año; es una competencia de las comunidades autónomas y la respuesta es desigual", ha recordado Ribera en una entrevista en la Cadena Ser.

    La ministra ha prometido el apoyo del Estado para "reforzar todo el esquema".

  • 09:20

    El alcalde de El Hoyo de Pinares (Ávila), David Beltrán, cuya localidad fue desalojada el pasado lunes, ha hecho un llamamiento a la unidad de sus 2.136 vecinos a través de un emocionado mensaje en el que señala que son "como el pino piñonero" que "aguanta el calor y conserva el verde, aunque se queme".

    Beltrán se ha dirigido a sus "queridos vecinos" hoyancos a través de las redes sociales pidiendo su "comprensión y colaboración" casi entre lágrimas, consciente de que todos lo están "pasando mal".

  • 09:09

    Félix Bolaños, ministro de Presidencia, afirma en RNE que los datos de hectáreas quemadas son "aterradores". "Estamos ante una situación muy grave. Esto responde al cambio climático, a las altas temperaturas y a la sequía que hemos tenido en invierno, y tenemos que se conscientes que esto puede suceder con cierta frecuencia. ¿Qué hacemos desde el Gobierno? Desde el Gobierno reforzamos lo público (...) No es lo mismo administraciones que han revertido los recortes de administraciones públicas anteriores, que Castilla y León, se nota". 


    "Castilla y León debe apostar por lo público, reforzar el sistema de extinción y no recortar", insiste el ministro. 


  • 08:52

    Nuestros compañeros de TVE informan desde Losacio que la situación es favorable y el incendio continúa tranquilo y sin llama. El viento ha disminuido. Se han calcinado 27.000 hectáreas. 

  • 08:51

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Losacio (Zamora), donde está desplegada la Unidad Militar de Emergencias.

  • 08:49

    Incendio en Guadalajara. Nuestros compañeros del centro territorial informan que el incendio de Valdepeñas de la Sierra está estabilizado. Todos los vecinos y vecinas de los municipios desalojados pueden volver a sus hogares y se van a abrir las carreteras cortadas. el nivel de peligrosidad baja a nivel 1.

  • 08:31

    Reunión de los bomberos con el Ministerio de Transición Ecológica. Según el sindicato CSIF, el Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales son leyes necesarias para homogeneizar la profesión en todos los territorios, dar estabilidad laboral, mejorar la dotación de medios, la salud y la prevención laboral, y terminar con la disparidad en los procesos de formación y de sueldos.

    Las categorías profesionales (bomberos, agentes y celadores forestales, cuadrillas, etc.) no son las mismas en todas las comunidades autónomas, y tampoco las retribuciones salariales, cuya horquilla oscila aproximadamente entre los 1.000 euros y 1.600 euros.

  • 07:57

    Incendio en Ateca (Zaragoza). La autovía A-2 reabre al tráfico en sentido Madrid.

    El operativo logístico y los efectivos que trabajan para controlar el incendio y que afecta a un perímetro de 14.000 hectáreas, se mantiene en su totalidad con la incorporación además de otros cien miembros de la UME y que en conjunto suman más de 350 personas. 

  • 07:47

    Las temperaturas vuelven a subir hoy, lo que dificultará sin duda la extinción y eleva el riesgo de nuevos incendios. Aquí, el vídeo con la previsión meteorológica

  • 07:38

    Los colectivos de bomberos forestales se reúnen este jueves con el secretario de Estado de Medio Ambiente en el Ministerio de Transición Ecológica. Le pedirán que se apruebe el estatuto básico del sector y coordinar los protocolos de las comunidades autónomas. 

  • 07:10

    La Comunidad de Madrid mantiene su apoyo a las comunidades de Castilla y León y Castilla la Mancha para la extinción de los incendios forestales en las localidades de Cebreros (Ávila) y de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara).

    Así, según informa en Twitter Emergencias de la Comunidad de Madrid, esta noche se han desplegado 15 dotaciones de Bomberos en Cebreros y seis en Valdepeñas de la Sierra.

  • 01:54

    Los fuegos forestales continúan arrasando miles de hectáreas en Galicia, que vive desde el jueves una ola incendiaria que afecta principalmente a las provincias de Ourense y Lugo. 

  • 00:30

    Durante la noche de este miércoles al jueves han mejorado als expectativas sobre el incendio de Cebreros. En el entorno de El Hoyo de Pinares, localidad que lleva esalojada desde el lunes, todavía se encuentran "las zonas más activas" del fuego, mientras que en las inmediaciones de Cebreros, donde comenzó el siniestro el sábado, la situación está "bastante  estabilizada". 


  • 00:01

    Buenas noches, comenzamos con la narración del minuto a minuto sobre la última hora de la evolución de los incendios en España.