Enlaces accesibilidad

Los incendios en Navarra mantienen dos focos "intensamente activos" y provocan el desalojo de 13 localidades

  • El clima favorable ha ayudado a estabilizar el fuego en la Sierra de la Culebra (Zamora), el mayor de la historia en España
  • En Cataluña, el incendio declarado entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola ha quedado estabilizado este lunes

Por
El fuego no da tregua a Navarra con cinco incendios activos, dos de ellos descontrolados

Trece localidades navarras han sido desalojadas por los incendios, si bien en las últimas horas la situación ha experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte, lo que ha permitido que los ciudadanos de seis localidades puedan volver a sus casas. Mientras tanto, en la provincia de Zamora, el clima favorable de la última noche también ha ayudado a estabilizar el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, que según las mediciones provisionales sería el mayor de España de toda la historia desde que hay registros, con 30.800 hectáreas que han sido pasto de las llamas.

En otros puntos del país también han trabajado intensamente en las últimas horas para controlar otros fuegos. El incendio declarado este domingo por la tarde entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, ha quedado estabilizado este lunes a primera hora, y en Castellón continúan trabajando en las tareas de extinción del incendio forestal de Caudiel, que quedó controlado este domingo.

Navarra: dos focos "intensamente activos"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este lunes que la situación en la Comunidad foral respecto a los incendios declarados este sábado sigue siendo "sensible y delicada" ya que, de los cinco focos activos durante el fin de semana, dos de ellos, el de la zona de Legarda y el de la zona de San Martín de Unx, siguen "intensamente activos".

Tras una nueva reunión del Comité Asesor de Emergencias de los incendios forestales en Navarra, se ha constatado que continúan activos también los incendios de Iracheta (Olleta) y de Guesálaz (segundo flanco del incendio de Legarda), pero avanzan lentamente. Sí están estabilizados los incendios de Los Arcos (incendio de Arróniz), de Los Abetos (incendio de Arguedas) y de Ezkaba (Berriozar)

La situación ha obligado a desalojar 13 localidades, donde unas mil personas han tenido que desplazarse de sus hogares, pero a última hora de la tarde, los habitantes de seis localidades ( Arzoz, Artazu, Guirguillano y Viguria, San Martín de Unx y Ujué) han podido volver a sus casas. Desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo.

Los incendios declarados en la Comunidad Foral han sido considerados por el Ejecutivo navarro como un "episodio trágico e histórico" que, a falta de que finalice y se pueda medir su extensión, todo apunta que será "el mayor en décadas" en Navarra y de dimensiones históricas".

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado indicaciones, ante la situación que vive la Comunidad Foral por los incendios forestales, para que se inicien los trámites para la solicitud al Estado de la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado este lunes por la tarde que la situación "más crítica" provocada por los incendios que afectan a la Comunidad foral se encuentra en Gallipienzo, si bien ha destacado que a lo largo del día la situación general en Navarra "va mejorando".

El clima ayuda a estabilizar el fuego de Zamora, el mayor de la historia

En la provincia de Zamora, el clima favorable de la última noche ha ayudado en las labores de extinción del incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra. Sigue activo, pero está estabilizado y sin llama, según han informado fuentes del operativo de extinción.

Para refrescar la zona y evitar reproducciones siguen actuando un gran número de medios, tanto de la Junta de Castilla y León, como del Miteco, la UME y las Comunidades Autónomas de Madrid, Cantabria y Galicia.

El fuego ha arrasado, según las estimaciones realizadas el domingo a última hora de la tarde, en función de las imágenes del helicóptero de coordinación de la extinción, un total de 30.799,3 hectáreas, de las que casi la mitad serían superficie forestal arbolada, con un perímetro que se extiende a lo largo de 120,88 kilómetros.

El incendio, que se declaró el pasado miércoles a última hora de la tarde por los rayos de una tormenta seca con varios focos de inicio simultáneos, obligó a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades, que fueron trasladadas a pabellones deportivos lejos del fuego en los que pasaron la noche hasta que pasó el peligro.

El incendio, avivado por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de hasta 70 kilómetros hora, se extendió también por el valle del Tera el pasado sábado, cuando el fuego obligó a cortar dos carreteras nacionales y la línea del AVE Madrid-Galicia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que este lunes se desplazará personal técnico del Ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego sobre las 25.000 hectáreas que, hasta el momento, han ardido. El objetivo de estos equipos técnicos será empezar a valorar los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes.

Estabilizado el incendio entre Oliana y Peramola (Lleida)

En Cataluña, desde primera hora de este lunes por la mañana está estabilizado el incendio declarado el domingo por la tarde entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, que ha afectado a unas 60 hectáreas, la mayoría en el Espacio de Interés Natural de la Serra d’Aubenç i Roc de Gogul, según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales.

También se ha dado por controlado ya el incendio de Olivella (Barcelona), que obligó a confinar a los vecinos de dos urbanizaciones y ha afectado a unas 165 hectáreas.

El incendio de Artesa de Segre (Lleida) (el más importante ocurrido hasta ahora este verano en Cataluña, que ha afectado a más de 2.700 hectáreas), también se ha dado por estabilizado. Ya no tenía llama y llevaba 36 horas sin crecer, por lo que los Bomberos esperaban darlo por estabilizado este lunes. Cataluña ha sufrido desde el pasado miércoles unos 200 incendios forestales, lo que representa una media de 50 al día.

Continúan las tareas de extinción del incendio de Caudiel (Castellón)

Mientras tanteo, otros efectivos continúan trabajando en las tareas de extinción del incendio forestal de Caudiel (Castellón), que quedó controlado este domingo. Este lunes trabajará en las labores una unidad de los Bomberos Forestales de la Generalitat y autobomba, detalla el servicio de emergencias 112.

Los efectivos de bomberos dieron por controlado este domingo a las 10:18 horas este incendio forestal, que se declaró el viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel. Según las primeras aproximaciones, ha quemado alrededor de 150 hectáreas de terreno.

Un incendio en Burbáguena (Zaragoza) obliga a desalojar una residencia de ancianos

El Gobierno de Aragón ha ordenado el desalojo de la residencia de ancianos de Burbáguena (Zaragoza) por la proximidad de las llamas de un incendio forestal declarado este lunes sobre las 15:30 en la localidad turolense de Castejón de Tornos y que ya ha quemado entre 800 y 1000 hectáreas.

El puesto de mando avanzado había activado previamente para este incendio la situación 2 nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), al existir en la evolución de las llamas un grave riesgo de daños para la población y bienes personales.

Las llamas ha ido avanzando rápidamente a causa del fuerte viento y ya han afectado a tres localidades de la xona: Castejón, Báguena y Burgábena. En esta última han tenido que desalojar una residencia de ancianos porque las llamas se han quedado solo a 100 metros de las instalaciones

Según ha explicado el alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, y todos los residentes se encuentran en un pabellón. "Ha venido una lengua de fuego que ha saltado a un barranco con una humareda densa y nos hemos visto en la necesidad de sacar a los residentes". No obstante.

Las llamas no han alcanzado las instalaciones y se han trasladado de forma diagonal hacia la localidad vecina de Báguena en la que se ha cortado la carretera que conecta ambas localidades. Aunque no hay ningún afectado, "es complicado que los residentes puedan volver esta tarde al lugar y se está pensando trasladarlos a otra residencia", ha explicado el Peribáñez.

También este lunes, sobre las 14.10 horas, se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Sigüés (Zaragoza) que afecta a la autovía de los Pirineos, la A-21, que une Jaca con Pamplona, por lo que se ha activado la situación 1 nivel 1 del Procinfo. En el lugar trabajan contra el fuego tres cuadrillas helitransportadas, tres terrestes y dos autobombas.