Enlaces accesibilidad
Incendios

Estabilizado el incendio en la Sierra de la Culebra mientras la situación en Navarra es "altamente crítica"

  • El incendio de Zamora ha arrasado 25.000 hectáreas y es el más grave en España desde 2012
  • En Navarra hay cinco fuegos sin control y su avance ha obligado a desalojar varias localidades

Por
Siguen activos varios incendios forestales en la península

La bajada de las temperaturas y la presencia de lluvia durante la noche han favorecido las tareas de extinción del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, donde los distintos frentes activos se encuentran ya sin llama. Mientras en Navarra, donde el sábado se declararon varios fuegos, la situación "sigue siendo crítica", con cinco incendios activos y fuera de control.

La mayor preocupación es el viento, con rachas que inquietan en Cataluña y Aragón, donde aún hay fuegos activos, mientras que en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana los incendios que se declararon los últimos días ya se han dado por controlados.

El operativo de extinción del incendio que asola desde el pasado miércoles la reserva de la Sierra de la Culebra (Zamora) ha logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio sigue activo y aún está en alto riesgo de reproducirse por el viento. Tras casi cinco días arrasando 25.000 hectáreas, este siniestro es el más grave en España desde 2012 y ha afectado casi a una cuarta parte de la masa arbolada de esta reserva.

El cambio de condiciones del clima durante la última noche permitió al operativo coordinado por el servicio de Incendios Forestales de Castilla y León acometer su trabajo "con resultados favorables", según ha resaltado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Además de lograr estabilizar el perímetro del incendio se pudieron reabrir las vías de comunicación afectadas, como la carretera Nacional 631 y la línea del AVE Madrid-Galicia y los vecinos de la veintena de pueblos desalojados ya han vuelto a sus casas.

Una vez acotado el área del incendio, para evitar que los vientos de hasta 40 kilómetros por hora del domingo por la tarde reavivaran las llamas, en la zona se han desplegado casi setecientos efectivos de extinción, la mitad de ellos de la UME.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha visitado este domingo el puesto de mando del incendio, ubicado en la localidad de Sarracín, ha mostrado su "agradecimiento infinito" a las administraciones y a los equipos que están colaborando en la extinción y ha anunciado que la Junta de Castilla y León está trabajando "para poner en marcha un plan de recuperación medioambiental y socieconómica de la mano del Gobierno de España".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) desplazará este lunes a personal técnico para hacer una primera estimación y poder establecer ayudas a las personas y entidades afectadas por la quema de sus bienes.

Cinco fuegos fuera de control en Navarra

En Navarra, la situación derivada de los incendios que se declararon el sábado sigue siendo "altamente crítica", según ha reconocido el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, aunque se ha cumplido el objetivo de preservar a las personas y lograr "la mejor noticia": Que en este momento no hay daños personales graves pese a los desalojos de localidades.

Cinco de los incendios se mantienen activos y fuera de control y en ellos trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente de las comunidades limítrofes (Aragón, La Rioja y Euskadi) y del Gobierno central.

El avance de las llamas con foco en el municipio de Ujué ha obligado al desalojo de las localidades de Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga, que se suman a los evacuados horas antes de San Martín de Unx, Guirguillano y Echarren de Guirguillano, ha informado SOS-Navarra.

Los esfuerzos se centran en seis focos de incendios: los de San Martín de Unx y Ujué; Belascoáin y Guirguillano; Artazu; Los Arcos, que se encuentra estabilizado; Berriozar, también estabilizado; e Iracheta..

Ola de incendios en España

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Los bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego en Pumarejo de Tera, cerca de Zamora

    Zamora

    Los bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego en Pumarejo de Tera, cerca de Zamora.

  • El humo  de los incendios forestales llegado a la localidad de Undiano

    Navarra

    El humo de los incendios forestales llegado a la localidad de Undiano.

Los medios aéreos que trabajan en las tareas de extinción son seis helicópteros del Gobierno de Navarra y de las BRIF de Daroca y Cuenca, y tres aviones FOCA del Gobierno central, ya que un cuarto avión se ha retirado por el momento a su base por una avería.

Los medios terrestres son todos los disponibles de Navarra, con Bomberos y Guarderío forestal, así como el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de efectivos de La Rioja y Euskadi.

También se ha actualizado el estado de las carreteras y su afección por cortes debido al humo o al fuego, de forma que en la red principal, está cortada la N-121, a la altura de Los Abetos (en los kilómetros 72 y 73), mientras que hay además 6 carreteras secundarias afectadas por las labores de extinción, en la zona de San Martín de Unx y Ujué, Puente la reina, Etxauri, Galar y el Alto del Perdón.

Vecinos de Olite y San Martín de Unx trabajan para extinguir el fuego en unos viñedos.

Vecinos de Olite y San Martín de Unx trabajan para extinguir el fuego en unos viñedos. EFE / Villar López

Más de 2.700 hectáreas quemadas en Lleida

El fuego más importante en Cataluña afecta al municipio de Artesa de Segre (Lleida), que ha quemado hasta ahora 2.702 hectáreas, la gran mayoría en el espacio natural protegido de la Serra del Montsec, según el último balance de los Agentes Rurales de la Generalitat.

Este de Artesa es el único que sigue activo en Cataluña, una vez que los bomberos han estabilizado o sofocado el resto y aquí también el temor es que el fuerte viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora previsto hasta la noche, dificulte y deshaga el trabajo hecho o propicie la propagación de otros nuevos.

El fuego desatado el sábado en Olivella (Barcelona), está estabilizado y se confía en controlarlo en las próximas horas, así como el de Bot (Tarragona), que ha comenzado a primera hora, a los que se suman otros más pequeños por rayos caídos en el las comarcas de Ponent, que "están monitorizados" y estabilizados, según el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort.

Las condiciones meteorológicas de la última semana en Cataluña han facilitado que, desde el miércoles, se hayan registrado unos doscientos incendios forestales, con una media en algunas jornadas de unos 60, un escenario que recuerda al cuerpo de Bombers lo vivido en los años noventa.

Preocupa la situación de varios incendios en Cataluña y Aragón

Mejora la situación en Aragón y Comunidad Valenciana

En Aragón, el Gobierno regional ha dado por controlado el incendio de Barbastro (Huesca) que ha quemado 85 hectáreas y ocasionado daños a cinco casas de campo y dos vehículos, pero no el de Nonaspe (Zaragoza), que comenzó el jueves y ha arrasado unas 2.000 hectáreas, porque esta tarde se ha reactivado, aunque en ambos casos se ha rebajado el nivel del Plan Especial de Protección Civil.

La buena evolución de ambos ha llevado a la Dirección General de Interior y Protección Civil a bajar el nivel en los dos fuegos a situación 1 nivel 1, lo que implica la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que ha entrado en vigor a las 20.00 horas.

En la Comunidad Valenciana, el incendio de Caudiel (Castellón) se ha dado por controlado este domingo tras afectar a unas 150 hectáreas y en la zona aún trabajan dos unidades de bomberos forestales y dos autobombas, según fuentes de Emergencias de la Generalitat de Valencia.

También controlado hoy el incendio forestal declarado el viernes en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, próximo al parque temático 'Puy du Fou'. El fuego ha afectado a unas 900 hectáreas y los efectivos mantienen su actividad hasta que se pueda dar por completamente extinguido.