Enlaces accesibilidad

Mañueco anuncia un plan económico especial para las zonas del incendio de Zamora

  • Con más de 25.000 hectáreas quemadas, ya es el más grande de la historia en Castilla y León
  • Pedro Sánchez ha llamado al presidente de Castilla y León para ofrecerle la ayuda del Gobierno

Por
Un bombero combatiendo las llamas en el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora.
Un bombero combatiendo las llamas en el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este sábado por la noche un plan económico especial que compense los daños del incendio forestal de Zamora, que ya es el más grande de la historia en la Comunidad con más de 25.000 hectáreas quemadas, y ha indicado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para analizar la situación.

En un hilo en su perfil de Twitter, el presidente ha indicado que las condiciones climatológicas extremas están impidiendo que se tengan los resultados con la rapidez que se desea y ha destacado la colaboración y la coordinación claves, y ha asegurado que la Junta y el Gobierno están trabajando desde la unidad.

Fernández Mañueco, que está siguiendo la evolución del incendio desde la delegación de la Junta en Zamora, advierte de que el viento es errático y cambiante, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y temperaturas de más de 30 grados que dificultan la extinción.

Las llamas han llegado a saltar dos embalses, varios ríos, carreteras y la línea del AVE.

Sánchez transmite la ayuda del Gobierno contra el incendio de Sierra Culebra

"Todo nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que están luchando contra el incendio más explosivo de las últimas décadas. Ánimo a los vecinos que por seguridad están siendo desalojados. Mi reconocimiento al papel extraordinario de los alcaldes", ha escrito Fernández Mañueco.

Ha asegurado que la Junta sigue trabajando sin descanso "y no vamos a parar hasta que el incendio sea extinguido y cada vecino esté en sus casas. Hay muchos daños y perjuicios".

"España es una gran Nación y lo demuestra en situaciones complejas como la que vivimos en Zamora. Medios humanos y materiales del Estado, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura nos apoyan. Agradezco a todos los presidentes autonómicos que nos han llamado para ayudar", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasmitido a Mañueco la ayuda del Ejecutivo nacional para luchar contra el incendio de la Sierra de la Culebra.

"He hablado con el presidente Fernández Mañueco y le he transmitido que el Gobierno de España va a seguir ayudando a Castilla y León con todos los medios a nuestra disposición para combatir el terrible incendio de la Sierra de la Culebra, Zamora", ha tuiteado Sánchez.

"Toda mi solidaridad con los afectados/as", ha añadido.