Enlaces accesibilidad
Incendios

El incendio de Zamora quema ya 25.000 hectáreas, corta el AVE y afecta a vecinos de 20 localidades

  • La ola de calor y el viento complican la extinción de decenas de incendios activos en España
  • Los fuegos en Zamora, Lleida, Barcelona y Navarra son los que más preocupan

Por
El fuego arrasa 25.000 hectáreas en Zamora

Varios incendios continúan activos este sábado en distintas comunidades españolas, con miles de hectáreas quemadas y centenares de personas desalojadas, siniestros agravados por las altas temperaturas a causa de la ola de la calor que afecta a toda la península. Los más importantes a estas horas están en Zamora, Castellón, Lleida, Cáceres, Navarra y Zaragoza.

El incendio más grave es el que está arrasando la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que sigue sin control y que ha obligado a la evacuación de una veintena de localidades, cuyos vecinos pasarán la noche fuera de sus casas. A los siete núcleos de población que ya la última noche estuvieron desalojados de manera preventiva se han sumado otros once que a lo largo de la jornada del sábado han tenido que ser evacuados y uno, Calzada de Tera, en el que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo.

El siniestro, que continúa en el nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya 25.000 hectáreas y ocupa un perímetro que supera los 67 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

Medio millar de profesionales de los medios de extinción de incendios forestales de seis comunidades autónomas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias trabajan para intentar estabilizar el incendio, aunque las labores se han visto complicadas por el fuerte viento, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para transmitirle que el Gobierno pondrá a disposición "todos los medios" para combatir el incendio. En un mensaje escrito en su perfil de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha transmitido además toda su solidaridad con los afectados.

Cortado el AVE Madrid - Galicia

El fuego ha traspasado ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y ha cruzado la carretera Nacional 631, lo que ha obligado a cortar la línea férrea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora por el denso humo.

El corte de la vía afecta a todos los trenes que circulan en ambos sentidos entre Madrid y la Comunidad de Galicia. Cinco trenes se han visto afectados y los convoyes que ya habían iniciado el trayecto han regresado a la estación de origen, después de que se desestimara la opción de trasladar a los viajeros en el tramo entre Zamora y Otero de Sanabria.

La UME ha aumentado la dotación de personal a doscientos militares, a los que se suman 75 vehículos terrestres y dos helicópteros, mientras que desde esta madrugada 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Entre los desalojados también figuraban las personas mayores de dos residencias de la zona, que han sido realojadas temporalmente en centros residenciales de Benavente y de La Bañeza (León).

Según ha señalado en el Canal 24 Horas el jefe del Servicio de Incendios Forestales de Castilla y León, Ángel Manuel Sánchez Martín, "aún quedan dos frentes bastante activos" en el incendio y espera que la mejora climatológica que se prevé para el domingo permita controlar el fuego.

Una treintena de incendios en Cataluña

También es complicada la situación en Cataluña, donde hay una treintena de incendios forestales simultáneos. Los más importantes son los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida), que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), con dos urbanizaciones confinadas por precaución.

Los Bomberos de la Generalitat viven una tercera jornada "muy difícil" por la multitud de sucesos simultáneos, las altas temperaturas y el viento del sur, que ha empezado a soplar por la tarde, ha destacado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Con el incendio de Lladurs (Lérida) estabilizado, uno de los que más preocupaba por su potencial, los Bomberos se han volcado en el de Artesa de Segre-Baldomar, el mayor fuego de la temporada y que lleva cuatro días ardiendo. El incendio se encuentra perimetrado desde hace días, pero el viento que ha empezado a soplar a primera de la tarde ya ha provocado algunas reanudaciones del perímetro.

En la extinción del fuego, en el que trabajan 60 dotaciones y 7 medios aéreos y que tiene potencial para quemar hasta 20.000 hectáreas si atraviesa una carretera que los Bomberos no pierden de vista, resulta clave el trabajo de esta noche, así como la labranza de terrenos en algunas zonas donde las llamas corren riesgo de desbocarse atizadas por el viento.

24 horas fin de semana - ¿Cuáles son las causas de incendio más comunes? - Escuchar ahora

El otro punto de atención está en Olivella, donde este mediodía se ha declarado un nuevo incendio forestal en una zona muy boscosa y seca del Parque Natural de El Garraf, lo que ha hecho propagar rápidamente las llamas y ha llevado a los bomberos a llevar a acabo un ataque inicial "contundente" para intentar minimizar el incendio.

En las tareas de extinción de este fuego, que de momento ha quemado unas 130 hectáreas, trabajan 42 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos. Protección Civil ha pedido el confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans del municipio de Olivella, para evitar molestias del humo y facilitar el trabajo de los bomberos.

En paralelo, siguen activos los incendios forestales de Alfés (Lérida), que ya está estabilizado, y el de Coll de Nargó (Lérida), que ha sido provocado por un rayo. La Generalitat mantiene activado el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendios forestales en 93 municipios de 13 comarcas y se han cerrado los accesos a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

La ola de calor provoca decenas de fuegos por toda España

Casi estabilizado el incendio de Caudiel

También preocupa el incendio que se declaró el viernes en el término de Caudiel (Castellón), a cuyas tareas de extinción se han sumado este sábado medios aéreos, después de que durante la noche hayan estado actuando medios terrestres.

Según ha anunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el fuego está "prácticamente estabilizado" tras arrasar alrededor de cien hectáreas. Puig, que ha acudido a Caudiel para conocer la evolución del siniestro, ha indicado que todo parece apuntar a que fue una chispa generada durante el frenado de un tren de mercancías la que originó el fuego.

Si se confirma este origen, la Generalitat pedirá a Renfe y a Adif que "tomen las decisiones que corresponda, porque no puede producirse esta situación", ha asegurado el 'president'.

Ola de incendios en España

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Los bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego en Pumarejo de Tera, cerca de Zamora

    Zamora

    Los bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego en Pumarejo de Tera, cerca de Zamora.

  • El humo  de los incendios forestales llegado a la localidad de Undiano

    Navarra

    El humo de los incendios forestales llegado a la localidad de Undiano.

El incendio forestal obligó a desalojar el viernes "por precaución" a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo. Los efectivos ayudaron a evacuar los animales de una granja y, aunque la construcción sí se vio en parte afectada, los animales resultaron ilesos.

Durante la noche han trabajado en el lugar 14 dotaciones del Consorcio de bomberos de Castellón, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que mantiene su sección de 40 efectivos.

Incendios forestales: los principales consejos para prevenirlos

Desalojo de cinco localidades en Navarra

En Navarra, el incendio iniciado a primeras horas de esta tarde en Legarda ha avanzado de forma virulenta a lo largo de las horas pese a los trabajos de los efectivos aéreos y terrestres y ha obligado a desalojar los cascos de varias poblaciones, de forma que ha llegado hasta las cercanías de Puente la Reina.

Así, al desalojo inicial de Legarda (117 habitantes), Obanos (935) y Muruzábal (233) de los que ha informado SOS Navarra, la Guardia Civil añade los del casco de Belascoáin (122) y el "inicio del desalojo de parte de la población" de Puente La Reina, con 2.840 habitantes.

En el control de las llamas trabajan todos los efectivos disponibles, tanto aéreos como terrestres, de los Bomberos de Navarra, que reparten las labores con los trabajos contra el fuego desatado simultáneamente en las Bardenas reales, que por la cercanía aunque sin daños personales, ha obligado al desalojo de los 2.500 visitantes del parque de Sendaviva en Arguedas.

Vista de un incendio este sábado desde la localidad de Astráin (Pamplona).

Vista de un incendio este sábado desde la localidad de Astráin (Pamplona). EFE/ Villar López

En Cáceres se ha declarado en las últimas horas un incendio forestal en el término municipal de Hervás y su evolución era desfavorable, según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. Las llamas afectan a una zona de robledal de difícil acceso y alto valor ecológico.

En Aragón, donde el jueves se declaró un incendio en Nonaspe (Zaragoza) preocupan las peores condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas. Hasta el momento, la cabeza y el flanco derecho del incendio eran las zonas que centraban la atención del operativo que trabaja en su extinción, aunque la situación era "buena" tras las labores nocturnas.

En el siniestro, que se inició en una parcela frutícola y ha afectado a un perímetro de unas 1.700 hectáreas de los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza, han trabajado hasta ahora más de 200 personas, entre efectivos del Gobierno aragonés y de la UME, junto a unos 14 medios aéreos.

Además, en Barbastro (Huesca), un incendio forestal de nivel 1 ha llevado a la Policía Local a desalojar, por precaución, una una urbanización ubicada al norte de la ciudad y el club de tenis, y a cortar la carretera A-2202 y una línea eléctrica.

En cuanto al fuego declarado al mediodía del viernes en una finca agrícola de Toledo y que obligó a desalojar el parque temático Puy de Fou, ha sido rebajado a nivel 0 tras una evolución favorable. El incendio, que afectó a unas 900 hectáreas, también provocó cortes de tráfico en tramos de las carreteras CM-4000 Y CM-40.