Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 31 de mayo | La UE aprueba el embargo parcial al petróleo ruso

Por
Día 97 de guerra: la UE aprueba el embargo parcial al petróleo ruso

La guerra en Ucrania cumple este martes 97 días y la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. La situación es especialmente dura en Severodonetsk, una ciudad clave para el control ruso de Lugansk y controlada en parte por las tropas invasoras.

Gazprom ha cumplido con su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Países Bajos y Dinamarca por no pagar en rublos, semanas después de hacer lo mismo con Polonia, Bulgaria y Finlandia.

Los líderes de la Unión Europea, por su parte, han acordado que el embargo al petróleo ruso deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla y Silvia Guerra en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 97 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:22
  • 23:06

    Ucrania ha informado este martes de que Rusia había tomado el control de la mayor parte de la ciudad industrial oriental de Sievierodonetsk, un páramo bombardeado que Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión. 

    Sin embargo, el asalto total de Rusia a la ciudad de la provincia ucraniana de Lugansk se ha topado con la dura resistencia de las fuerzas ucranianas. Los separatistas apoyados por Rusia han reconocido que la captura de la ciudad estaba llevando más tiempo del esperado, a pesar de uno de los mayores ataques terrestres de los tres meses de guerra.

  • 22:57
  • 22:45

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo siguen considerando el envío de sistemas de misiles de largo alcance a Ucrania, pero no quieren que se utilicen para lanzarlos dentro del territorio ruso, según ha dicho la Casa Blanca.

    Funcionarios estadounidenses han informado que Biden y sus ayudantes de seguridad nacional están en las etapas finales de la preparación de un nuevo paquete de armas para Ucrania. El anuncio se espera pronto. 

  • 22:29

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestra compañera Marta Rey.

  • 22:27

    En el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014 muchas personas denunciaron la ausencia de personas LGTBI en el ejército, sin embargo, en esta ocasión no solo hay más presencia del colectivo, sino que adehttps://bo.irtve.es/minutoaminuto/Clases/fckeditor/editor/images/spacer.gifmás tienen una insignia en sus uniformes que les representa y revindica la existencia de la diversidad sexual en las tropas ucranianas. 

  • 22:21

    "Los residentes de la región se han quedado sin comunicación móvil ucraniana y sin acceso a Internet, así como sin medios para realizar llamadas telefónicas nacionales e internacionales utilizando dispositivos de telefonía fija", ha dicho la agencia. No se dispone de muchos más detalles (Reuters).

  • 22:21

    Las autoridades ucranianas informan de un "corte de todas las comunicaciones" en la región meridional de Jersón, ocupada por Rusia. En un comunicado, el Servicio Estatal de Protección Especial de las Comunicaciones y la Información de Ucrania ha dicho que se ha producido una intrusión no especificada "por parte del régimen de ocupación" y que los equipos han sido apagados y los cables desconectados (Reuters).

  • 21:48

    "El petróleo ruso aporta a Putin 800 millones de euros al día. No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo", ha dicho Le Maire, en una entrevista publicada este martes en la web de 'Le Figaro'.

  • 21:48

    Francia alerta de que el petróleo aporta 800 millones de euros al dia a Rusia. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha alertado que el régimen de Vladímir Putin recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo y ha celebrado el acuerdo parcial logrado en la UE para el embargo del crudo ruso. 

  • 21:41

    La ONU ve constructivo diálogo con Rusia para venta de alimentos y fertilizantes. Rebeca Grynspan, la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) se reunió ayer en Moscú con el viceprimer ministro de Rusia Andréi Beloúsov y este martes ha viajado a Washington para mantener encuentros con funcionarios estadounidenses, confirmó hoy la organización.

  • 21:36

    El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha pasado 73 días informando de la guerra desde Ucrania: "Al principio no parecía que la guerra fuera a ser tan prolongada. Parecía que era una especie de pulso político con un componente militar. Ahora es al revés".

  • 21:30

    Estados Unidos remarca su postura "clara" para el envío de armas a Ucrania solo de carácter defensivo. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha remarcado este martes la postura "clara" que mantiene Washington "desde el primer día" respecto al envío de armamento a Ucrania solo de carácter defensivo.

    "No estamos proporcionando ninguna arma que permita a los ucranianos atacar a Rusia desde el interior de Ucrania", ha remarcado Thomas-Greenfield, quien ha defendido que el presidente, Joe Biden, ha sido "muy claro al respecto".

  • 21:18

    "Es bienvenido, no importa cuándo. Sería bueno que el señor Macron viniera durante la presidencia francesa de la UE, y lo mejor sería que viniera con más entregas de armas para Ucrania, esta es la ayuda más valiosa que podemos recibir de Francia", ha dicho Kouleba.

  • 21:17

    Kuleba espera la visita de Macron a Kiev antes del 30 de junio. El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, ha confiado este martes en que el presidente francés, Emmanuel Macron, que no ha visitado Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, visite Kiev antes de que finalice la presidencia francesa de la UE, el 30 de junio, en una entrevista con el canal francés 'LCI'.

  • 21:15

    Directamente o a través de terceros, el país balcánico importa de Rusia un tercio del gas que consume, y los 200.000 millones de metros cúbicos de gas que -según las estimaciones más optimistas- tiene en aguas del Mar Negro podrían hacerle autosuficiente y contribuir también a la seguridad energética de sus vecinos.

  • 21:14

    La guerra en Ucrania empuja a Rumanía a explotar el gas del Mar Negro. Tras años de parálisis e inacción, el Parlamento de Rumanía acaba de aprobar una normativa con la que se espera impulsar la explotación de unas importantes reservas de gas que podrían garantizar al país la independencia energética respecto de Rusia.

  • 20:59

    Zinchenko: "Hoy es Ucrania, mañana puedes ser tú". La estrella de la selección ucraniana de fútbol, Olexander Zinchenko, jugador del Manchester City, no ha desaprovechado la oportunidad para hablar de la difícil situación de su país en la rueda de prensa previa a la semifinal de la repesca ante Escocia para el Mundial de Catar. El futbolista no ha podido aguantar las lágrimas durante la rueda de prensa.



    Foto: AFP / ANDY BUCHANAN


  • 20:47

    Rusia controla en 70% de Severodonetsk. El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha dicho en declaraciones a 'Sky News' que las tropas rusas ahora controlan alrededor del 70% de Severodonetsk, y que los fuertes combates continúan en la ciudad. El gobernador ha agregado que sin embargo, la ciudad no está rodeada.

  • 20:32

    Estados Unidos está dispuesto a dar "cartas de consuelo" a las compañías navieras y de seguros. La medida serviría para facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, ha dicho este martes la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. Ha señalado que el grano y los fertilizantes rusos no están sometidos a sanciones estadounidenses, pero que "las empresas están un poco nerviosas y estamos dispuestos a darles cartas de consuelo si eso ayuda a animarlas".

  • 20:24

    ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, informa en un comunicado que, desde que comenzó la invasión, han muerto 4.074 personas.

     
  • 19:52

    La Rada Suprema aumenta los gastos militares en 7.733 millones de euros. El parlamento ucraniano ha enmendado el presupuesto estatal aumentando el gasto en seguridad nacional y defensa ('Kiev Independent').

  • 19:45

    El Papa Francisco ha cancelado su reunión con el Patriarca Ruso, la voz de la Iglesia Ortodoxa rusa. La reunión, que se haría convertido en la primera en casi diez siglos iba a tener lugar en junio en Jerusalén, sin embargo, ante el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la invasión a Ucrania, ha sido el mismo Papa quien la ha desconvocado. Según él, el Patriarca no debería ser un monaguillo del presidente.

  • 19:41

    Las fuerzas rusas controlan la mayor parte de la ciudad oriental de Severodonetsk. Pese a este control, no la han rodeado, ha dicho este martes el gobernador de la provincia ucraniana de Lugansk, tras días de combates. Serhiy Gaidai ha dicho en una publicación en Telegram que los bombardeos rusos han hecho imposible la entrega de suministros humanitarios o la evacuación de personas (Reuters).

  • 19:37

    En una rueda de prensa en La Haya, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, ha subrayado que "se cometen unos 200 o 300 crímenes de guerra al día" en Ucrania y ha asegurado que Kiev ha podido identificar ya a más de 600 sospechosos rusos, incluidos "altos militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia".

  • 19:36

    Estonia, Letonia y Eslovaquia investigan crímenes en Ucrania con Eurojust. Las autoridades judiciales de Estonia, Letonia y Eslovaquia han anunciado este martes que se unen al equipo conjunto de investigación (ECI) formado por Lituania, Polonia y Ucrania, coordinado por Eurojust, para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano, que, según Kiev, ascienden a hasta 300 al día (Efe).

  • 19:32

    Noticia ampliada: Sánchez se abre a prorrogar las medidas por la crisis de Ucrania más allá del 30 de junio. El decreto anticrisis del Gobierno expira ese día pero Sánchez se compromete a dar una respuesta antes. Incluye medidas para abaratar el precio de la luz, ayudas al sector primario o aumento de beneficiarios del bono social.

  • 19:29

    "Lamentablemente, las sanciones no funcionan, posiblemente, en algún momento lo hagan. El rublo no ha bajado, Rusia no siente nada de esto desde el punto de vista financiero, y cuando lo haga, la guerra habrá terminado", ha valorado Milanovic.

  • 19:28

    El presidente y el primer ministro croatas se enzarzan en torno a la idoneidad de las sanciones contra Rusia. El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha apuntado este martes que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania son ineficaces y que solo afectarán a los ciudadanos europeos, una declaraciones que no han gustado al primer ministro, Andrej Plenkovic, que le acusa de seguir al "agresor ruso".

  • 19:25

    Detienen en Ucrania a un ingeniero de la planta de Antonov por apoyar a Rusia. La fiscalía de Kiev ha anunciado este martes la detención del ingeniero de diseño de la planta de aviones Antonov acusado de haber justificado la invasión rusa en redes sociales. La fiscalía sospecha que el detenido distribuyó contenidos que apoyaban y justifican la invasión rusa y negaban la existencia de Ucrania (Efe).

  • 19:20

    Los últimos de Kramatorsk: siete de cada diez habitantes de la ciudad han huido. El alcalde calcula que los rusos estarán en la ciudad en tres semanas. Por SILVIA GUERRA (Enviada especial a Kramatorsk) / RTVE.es

  • 19:14

    El papa implora por el fin de la guerra en Ucrania y la reconciliación del mundo. El papa Francisco ha implorado hoy el fin de las guerras en el mundo, en concreto en Ucrania, y la reconciliación de "los corazones llenos de violencia y venganza", durante el rezo del rosario en la basílica romana de Santa María la Mayor al que ha asistido de nuevo en silla de ruedas por sus problemas de rodilla (Efe).

  • 19:08

    Noticia ampliada: Rusia cortará el suministro de gas a la empresa danesa Ørsted y la alemana Shell por no pagar en rublos. Gazprom ya ha cortado el suministro de gas a Polonia, Finlandia, Bulgaria y Países Bajos. Putin no podrá cortar el suministro de forma directa, ya que no hay un gasoducto de Rusia a Dinamarca.

  • 18:51

    Un ataque aéreo ruso alcanza un tanque de ácido nítrico en la ciudad de Severodonetsk. El gobernador local Serhiy Gaidai, en un post en la aplicación Telegram, ha instado a los residentes locales a no salir de los refugios antibombas debido al riesgo que suponen los gases tóxicos del tanque de ácido. Gaidai ha añadido una foto en la que se podía ver una gran nube rosa sobre los edificios de apartamentos (Reuters).


  • 18:46

    Acusar a la UE de provocar inseguridad alimentaria es "una total desinformación por parte de Rusia. El único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días celebrada en Bruselas.

  • 18:45

    La Unión Europea acusa a Rusia de desinformar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado este martes que Rusia es la "única" causante de la crisis alimentaria global desatada con la invasión de Ucrania, hasta hace poco "granero" del mundo, y ha acusado a Moscú de "desinformar" al achacar a los Veintisiete el origen de la crisis.

  • 18:23

    Según las últimas encuestas, más del 64% de la población votará a favor de abolir la reserva y adherirse a las políticas de la UE, mientras que cerca del 36% apuesta por mantener el estatus de la nación nórdica, según recoge el diario danés 'Berlingske'.

  • 18:23

    Dinamarca celebra mañana miércoles un referéndum sobre el apoyo a las políticas de defensa de la UE. La ciudadanía danesa está llamada el miércoles a las urnas para mostrar su apoyo o rechazo a la participación de Dinamarca en las políticas de defensa de la Unión Europea y dejar de lado la exclusión voluntaria del país en esta materia.

  • 18:22

    Noticia ampliada: Los líderes de la UE acuerdan el reabastecimiento de armamento urgente por la guerra en Ucrania. Los Veintisiete han exigido a Moscú que permita la exportación de alimentos ucranianos.

  • 18:17

    Moscú se muestra dispuesta a celebrar consultas con Osetia del Sur para abordar su integración en Rusia. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha reconocido que Moscú está dispuesta a celebrar consultas con la región prorrusa georgiana de Osetia del Sur para abordar su integración en Rusia.

    "La parte rusa está lista para celebrar consultas con los socios de Osetia del Sur para discutir formas de una mayor integración entre la República de Osetia del Sur y la Federación Rusa", ha indicado Zajarova.

  • 18:03

    Entre los sancionados se encuentran altos cargos de instituciones financieras rusas y sus familiares, así como instituciones financieras y bancos. Así, las sanciones afectan a la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa, el Banco Agrícola Ruso, la exgimnasta Alina Kabaeva y las hijas del cofundador del conglomerado Alfa-Group, Mijail Fridman, entre otros.

  • 18:02

    Canadá impone un nuevo paquete de sanciones contra una veintena de personas y cuatro entidades de Rusia. El Gobierno canadiense ha dado a conocer este martes un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas y cuatro entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania.

  • 17:43

    La justicia ucraniana identifica "unos cuantos miles" de casos de crímenes de guerra en el Donbás. "Hemos identificado unos cuantos miles de casos sobre lo que vemos en el Donbás", ha dicho Iryna Venediktova en una conferencia en La Haya, Países Bajos, donde se ha reunido con sus homólogos internacionales (Afp).

  • 17:40

    Gazprom reducirá el suministro de gas a la danesa Orsted y a Alemania en virtud del acuerdo con Shell. La compañía rusa Gazprom ha informado el que cortará los flujos de gas a la danesa Orsted así como a Shell Energy por su contrato de suministro de gas a Alemania, después de que no hayan hecho los pagos en rublos. Los cortes serán efectivos a partir del 1 de junio, mañana miércoles, ha dicho Gazprom.


  • 17:29

    Kueleba: Rusia juega a los juegos del hambre con el mundo. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha criticado en su cuenta de Twitter que Putin está "bloqueando las exportaciones de alimentos ucranianos con una mano y tratando de culpar a Ucrania con la otra. Ucrania está trabajando en una operación internacional dirigida por la ONU con armadas de socios que garantice una ruta comercial segura sin riesgos de seguridad", ha señalado.

  • 17:26

    En las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, reunidos de forma extraordinaria para analizar el contexto geopolítico de la invasión rusa sobre Ucrania, se reconoce la necesidad de "aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión Europea".

  • 17:25

    Los líderes europeos reconocen el "potencial" ibérico en el futuro energético de la UE. Los líderes de la Unión Europea han reconocido este martes, por escrito, el "potencial" de la península ibérica en el futuro suministro de energía renovable en una UE que se está alejando a marchas forzadas de los combustibles fósiles importados de Rusia y que aspira a la autonomía energética.

  • 17:22

    Draghi: "La Comisión ha recibido el mandato de estudiar la viabilidad de un límite al precio del gas". "Italia no se verá penalizada por el acuerdo. La obligación de no importar petróleo ruso se aplicará también a nosotros a partir de finales de año", ha dicho Draghi tras la cumbre europea.

  • 17:18

    En declaraciones a la prensa tras la cumbre de la UE en Bruselas, Macron ha dicho que espera que en los próximos días y semanas se pueda llegar a un acuerdo con Rusia para permitir más exportaciones de alimentos desde Ucrania. Ha firmado que las recientes conversaciones al respecto entre los presidentes ruso y turco han arrojado "conclusiones positivas".

  • 17:16

    Macron no descarta sanciones adicionales a Rusia en las próximas semanas. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho este martes que, tras un sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, no se puede descartar nada en términos de sanciones adicionales en las próximas semanas.

  • 17:13

    Alemania entregará vehículos de combate de infantería (IFV) a Grecia. El objetivo es que el gobierno de Atenas pueda pasar las armas de estilo soviético a Ucrania, ha explicado el canciller alemán Olaf Scholz. "Proporcionaremos a Grecia vehículos de combate de infantería alemanes", ha dicho a los periodistas tras la cumbre de dos días de la UE en Bruselas.

  • 17:10

    A la pregunta de si una nacionalización de la refinería de Schwedt era una opción, Scholz ha dicho: "Determinaremos al final (de nuestras discusiones) qué camino tomaremos, qué camino creemos que es el correcto". "Por ahora, es importante que encontremos una perspectiva que salvaguarde los puestos de trabajo en Leuna y Schwedt", ha dicho Scholz a los periodistas en Bruselas.

  • 17:09

    Alemania mantiene su objetivo de independizarse de las importaciones rusas de petróleo para finales de año. El canciller alemán Olaf Scholz ha señalado tras es Consejo Extraordinario Europeo que las opciones sobre cómo gestionar la refinería de Schwedt están aún por determinar.

  • 16:56

    Los líderes de la UE respaldan un reabastecimiento militar conjunto urgente. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios han aprobado unas conclusiones en su segundo día de cumbre extraordinaria en Bruselas en las que reconocen que "la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea" y ha puesto de manifiesto la necesidad de una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa".

  • 16:42

    "Europa tiene que estar sentada en la mesa cuando se produzcan las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania", ha señalado Sánchez, defendiendo el papel de Alemania y Francia durante los últimos meses. "Europa busca la paz y el fin de la invasión", ha recalcado.


  • 16:36

    Sánchez cree que la próxima cumbre de la OTAN en Madrid "va a marcar la historia", teniendo en cuenta la incorporación de Suecia y Finlandia.


  • 16:31

    "Ninguna economía está a salvo" del nuevo embargo parcial al petróleo ruso y la reducción de los intercambios comerciales con Rusia, ha destacado Sánchez, aunque ha defendido que es más importante luchar por los valores democráticos.


  • 16:25

    En cuanto a las medidas para reducir la dependencia energética de Rusia, Sánchez ha destacado que el embargo al petróleo ruso no será total en solidaridad con los países que no tienen salida al mar y puedan seguir recibiéndolo por oleoductos. También ha señalado que se está avanzando en la "particularidad energética de la península Ibérica".


  • 16:17

    Sánchez ha señalado que pese a que las distintas consecuencias que las sanciones a Rusia están teniendo en la economía global, destacando la subida de precios, "el coste sería aún mayor si no hiciéramos nada y miráramos hacia otro lado".

  • 16:14

    Entre las distintas medidas económicas de cara a la reconstrucción de Ucrania, Sánchez ha explicado que la UE ha articulado una ayuda específica de 9.000 millones de euros a corto plazo para que Ucrania pueda pagar a sanitarios, profesores, etc.


  • 16:12

    Sánchez ha recalcado que en el Consejo una vez más se ha realizado una condena rotunda a la agresión del ejército de Putin: "El agresor es la Rusia de Putin y el agredido la Ucrania de Zelenski". Además ha dejado claro que "los crímenes de guerra no van a quedar impunes".

  • 16:09

    El presidente Pedro Sánchez comparece tras el Consejo Europeo Extraordinario para explicar las nuevas sanciones aplicadas a Rusia: "Es necesario que todos los Estados miembros protejamos a Europa para que Europa pueda proteger a sus ciudadanos"

  • 16:05

    La Rada Suprema destituye a la defensora del pueblo ucraniano por falta de confianza. El Parlamento ucraniano ha votado hoy con 234 diputados a favor la destitución de la defensora del pueblo, Lyudmila Denisova, por considerar que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania no ha cumplido con sus obligaciones, informa la agencia Unian. 

  • 15:53

    El Parlamento ucraniano pide la expulsión de Rusia de la UNESCO. Así lo ha anunciado la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien ha argumentado la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra. "Rusia sigue disparando contra Ucrania y destruye sitios patrimoniales en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos datos, más de 250 monumentos culturales ya han sido dañados o destruidos", ha detallado Shuliak en un mensaje en su canal de Telegram.

  • 15:45

    Bulgaria asegura que tiene hasta 2024 para aplicar el embargo de crudo ruso. Podrá seguir importando petróleo de Rusia hasta finales del año 2024 a través del puerto de Burgas, en el mar Negro, ha asegurado este martes el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, durante la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas. Este permiso es otra de las excepciones que han incluido los Veintisiete en su sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

  • 15:39

    Las claves del acuerdo de la UE para abandonar el petróleo de Rusia: excepciones, alternativas y la amenaza de la inflación. Los Veintisiete pactan un proceso progresivo para dejar de comprar crudo ruso, lo que permitirá buscar nuevos proveedores. Por DANIEL FLORES | DatosRTVE

  • 15:34

    Rusia responde a Montenegro con expulsión de un diplomático. Moscú ha anunciado este martes la expulsión de un empleado de la embajada de Montenegro en la capital rusa en respuesta a la declaración como persona non grata de cuatro diplomáticos rusos el pasado abril. "Se trata de una respuesta a la decisión adoptada por la parte montenegrina el 7 de abril para declarar sin fundamento alguno como persona non grata a varios diplomáticos de la embajada rusa en Podgorica", declara el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado (Efe).

  • 15:23

    La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania incauta bienes pertenecientes a empresas fundadas por la petrolera rusa Tatneft. "Hasta ahora, se han incautado 115 objetos inmobiliarios: depósitos de petróleo, gasolineras, edificios no residenciales, parcelas y 118 camiones y coches de combustible", ha dicho la Oficina en un comunicado online (Reuters).

  • 15:16

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania celebra las nuevas sanciones de la UE a Rusia. Creen que acelerarán el colapso de la economía rusa, aunque les decepciona la resistencia de Hungría. En definitiva, han señalado que los límites a las exportaciones de petróleo a Europa privarán a la maquinaria bélica rusa de decenas de miles de millones de dólares.

  • 15:10

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:52

    Una guerra larga en Ucrania frenará en dos puntos porcentuales el PIB italiano y la situación empeorará si se detiene la importación de gas ruso, según el presidente del Banco Central de Italia, Ignazio Visco: "La guerra acentuó radicalmente la incertidumbre y la actividad productiva se debilitó en el primer trimestre, pero debería reforzarse moderadamente en el actual. En abril estimamos que, si el conflicto en Ucrania se agrava, podría suponer un 2 % menos en el crecimiento hasta el año que viene". (EFE)

  • 14:44

    El Banco de España ha afirmado que la revisión a la baja del crecimiento que realizará en junio será únicamente de "unas décimas" y en ninguna de su previsiones se "pone en duda" la recuperación, que "se consolida". Su director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, ha recordado que en diciembre apuntaban que la  recuperación iba a continuar, pero llegó la guerra en Ucrania y les llevó a revisar a la baja las previsiones del PIB y al alza las de inflación. (EP)

  • 14:36
  • 14:29

    Eurojust puede ayudar a la Corte Penal Internacional y a otros países a investigar crímenes de guerra en Ucrania, según ha declarado el presidente de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal. (Reuters)

  • 14:21

    Crímenes de guerra en Ucrania. La Fiscalía ucraniana ha comunicado que equipos de investigación de Estonia, Letonia y Eslovaquia se suman a las pesquisas para esclarecer los crímenes de guerra del ejército ruso, según recoge la agencia Reuters.

  • 14:12

    Fútbol. Escocia y Ucrania se enfrentan este miércoles en Glasgow por un puesto en la final de la repesca europea para el Mundial de Catar, donde al vencedor le espera Gales el próximo domingo. Este partido tuvo que ser pospuesto por la invasión rusa el 24 de febrero. La selección ucraniana llegó el domingo a tierras escocesas desde Eslovenia, donde ha estado preparando el partido durante el último mes. Ucrania lleva sin jugar un partido oficial desde noviembre, cuando ganó a Bosnia-Herzegovina por 1 a 2. (EFE)

  • 14:06

    La secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, ha anunciado que uno de los cuatro empleados ucranianos de esa organización detenidos hace más de dos meses en el este de Ucrania bajo control ruso, ha sido liberado: "Estoy muy aliviada sobre la liberación de uno de los miembros nacionales de la misión especial de observación", señala en un tuit la responsable de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (EFE). 


  • 13:59

    Autobuses escolares trasladan este martes a refugiados ucranianos por delante de un puente derruido cerca de Járkov. Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero, comenzando una guerra que ha desencadenado una crisis humanitaria. FOTO: EFE/ Sergey Kozlov 

  • 13:50

    El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha denunciado que el armamento pesado que el Gobierno prometió enviar a Ucrania no ha llegado al país y se ha preguntado si el Ejecutivo ha paralizado su envío por culpa de Unidas Podemos. Detalla que una treintena de camiones con armamento no han llegado a las tropas ucranianas. Además, se hacen eco de las quejas de Zelenski de que España se estaría negando a venderles otros vehículos y de que únicamente están recibiendo munición para la resistencia. (EP)

  • 13:43

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania sobre el mercado europeo de la energía. El presidente de la patronal gasista Sedigas, Joan Batalla, ha dicho que las interconexiones energéticas con Europa deben ser vistas como "algo estratégico", pero "pensando en medio y largo plazo", ya que deberán pasar "dos o tres años" hasta que refuercen el mercado interior. (EFE)

  • 13:38

    Rusia dice estar dispuesta a facilitar la salida de buques cargados de grano en Ucrania, pero lo condiciona al desminado de los puertos, según su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una visita a Baréin. "Es necesario que los representantes ucranianos desminen las aguas territoriales. Si se resuelve el problema del desminado (...) la Armada Rusa garantizará en alta mar el paso sin obstáculos de estos buques al mar Mediterráneo y otros destinos", afirma en una rueda de prensa en Manama, difundida por la televisión estatal rusa. (EFE)

  • 13:32

    Anna Timofeeva, una joven panadera rusa afincada en Bilbao, ha acogido a dos refugiadas ucranianas para enseñarles el oficio y trabajar en verano. "La guerra no debe existir en el mundo moderno. Si hay cosas difíciles hay que sentarse, hablar y solucionar, no se debe ir a la guerra", ha sentenciado. En su obrador, tiene colgado un cartel con el lema Make pan, no war. (EP)

     

  • 13:25
  • 13:18

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha condecorado a varios miembros del KGB bielorruso por intervenir en Ucrania. "El presidente entregó hoy premios a efectivos del Comité de Seguridad Estatal (KGB) que tomaron parte en una operación especial en Ucrania", según el canal de Telegram de la Presidencia bielorrusa. Los motivos de la condecoración se harán públicos esta noche en un programa de televisión. (EFE)


  • 13:09

    Más de 10,9 millones de personas en Sudan sufren de hambruna extrema, un 30 % de su población, una cifra que empeorará por la guerra de Ucrania, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los conflictos armado, la sequía, la pandemia, la inestabilidad económica y las plagas que afectan los cultivos son las principales causas de la crisis alimentaria. El panorama se agrava por la invasión rusa y su impacto en el suministro de trigo, cuyo corte ha provocado un aumento interanual del 180 % de los precios de este cereal. (EFE)

  • 13:00

    Feria del Libro. La escritora ucraniana, Eugenia Kuznetsova, reflexiona junto a su compatriota, la periodista Anna Korbut, y el director adjunto de la Comisión Europea en España, Lucas González-Ojeda, sobre cómo el ataque de Putin contra Ucrania y la propaganda atentan contra la vida de sus habitantes y las narrativas auténticas del país. La mesa redonda Las historias ucranianas, amenazadas por la desinformación rusa comienza este miércoles a las 19:30 horas.


  • 12:53
  • 12:46

    El precio del gas natural TTF para entrega en junio en el mercado holandés sube un 4,43 % después de que el canciller austriaco haya asegurado que el embargo al gas ruso no entrará en el próximo paquete de sanciones contra Moscú. A mediodía el gas cuesta 90,75 euros por megavatio hora, aunque a lo largo de la sesión ha llegado a superar los 91 euros. Esta materia prima se había mantenido por debajo de los 90 euros desde el pasado 18 de mayo. (EFE)

  • 12:37

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La inflación de la eurozona sube siete décimas en mayo, hasta el 8,1 %. La subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se ha situado en un 3,8 %, un máximo histórico y tres décimas más que en abril. Las mayores subidas se centran en Estonia (20,1 %) y Lituania (18,5 %).

  • 12:27

    Precisamente la Fundación Anticorrupción de Rusia (FBK), una oenegé que vela por la transparencia, publicó un informe en el que listaba las propiedades de Medvédev, la mayoría asociadas a entidades "sin ánimo de lucro" y situadas en territorio ruso. Con todo, aseguran que el actual presidente del Consejo de Seguridad ruso posee un viñedo en la Toscana con una gran villa en los terrenos.


  • 12:21

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev, acusa a Occidente de librar una guerra contra el pueblo ruso a través de las sanciones, que afectan más al ciudadano de a pie que a las autoridades. "¿A quién querían castigar los autores (de las sanciones)? ¿Al presidente y la dirección política y militar del país? No, es evidente que no. (...) Ninguno de nosotros tiene propiedades, activos o intereses importantes en el extranjero", escribe Medvédev en Telegram. (EFE)

  • 12:14

    La Armada española renueva su flota con un nuevo submarino, clase Isaac Peral. 

  • 12:07

    Relaciones internacionales. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, visitará Turquía el miércoles 8 de junio para abordar la posible apertura de una ruta segura para los navíos que exportan cereales y otros alimentos desde el Mar Negro. Así lo ha asegurado su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu, en una entrevista a la agencia Anadolu, en la que ha añadido que Lavrov viajará acompañado por una delegación militar. (EFE)

  • 11:58
  • 11:53

    Ampliación sobre el impacto del cierre comercial con Rusia. El Banco de España cree que un hipotético cierre comercial entre Rusia y la Unión Europea tendría un impacto negativo "significativo" sobre el PIB español, del 1,8 % durante el primer año,"notablemente más reducido" que en Alemania (de 1,9 a 3,4 ) o Francia (entre 1,2 y 2). Además sumaría 1,4 puntos porcentuales a la inflación.

  • 11:47

    La Fundación Madrina ha asegurado que hay refugiados ucranianos que llegaron a España que ahora están decidiendo regresar a su país o ir a otros estados europeos ante la falta de ayuda económicas del Gobierno. "Las familias de acogida ya empiezan a notar la presión económica de mantener entre 2 y 5 miembros más, especialmente con la subida de los precios del carburante, de la luz y de la comida", los desplazados están teniendo"problemas" con el idioma, tienen "incertidumbre económica y laboral", y "no soportan vivir permanentemente de la caridad". (EP)

  • 11:38

    El Banco de España cree que un hipotético cierre comercial entre Rusia y la UE tendría un impacto negativo "significativo" sobre el PIB español, del 1,8 % durante el primer año, aunque sería "notablemente más reducido" que en el resto de los países europeos. (EFE)

  • 11:30
  • 11:23

    Rusia entregará pronto a Ucrania los cádaveres de 152 combatientes ucranianos hallados en "un furgón isotérmico" en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol. "En el contenedor, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos", según el portavoz ruso de Defensa. Igor Konashénkov añade que los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo con "explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón". (EFE)

  • 11:17

  • 11:10

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia se centra en el cerco a las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, separadas por el río Donets. Su control daría una importante victoria a Moscú, pero para controlar completamente las regiones separatistas prorrusas del Donbás debería asegurar otros objetivos como Kramatorsk y la carretera principal M04 Dnipro-Donetsk, según Londres. En Járkov, el ejército ruso intenta evitar que la contraofensiva ucraniana llegue a la frontera internacional. El contraataque ucraniano "limitado" al norte de Jerson no ha ganado más terreno en las últimas 48 horas, pero ha logrado -según el ISW- interrumpir las operaciones rusas.

  • 11:05

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania sobre el mercado del gas. 

  • 10:57

    Sberbank, el mayor banco ruso y controlado por el Estado, asegura que trabaja con normalidad tras su exclusión del sistema de mensajería interbancario internacional SWIFT por parte de la Unión Europea (UE). "Trabajamos como de costumbre, a pesar de las nuevas sanciones", escribe en su cuenta oficial de Telegram.

  • 10:56

    Continúa la cumbre de la UE. Los líderes de la Unión Europea debaten hoy la forma de mitigar la crisis alimentaria por la guerra, el fortalecimiento de la defensa europea y cómo continuar la desconexión de la energía rusa, tras dar luz verde anoche a una sexta tanda de sanciones a Rusia, incluida la mayoría del petróleo.

    En su segunda jornada de cumbre extraordinaria en Bruselas, los 27 van a continuar sus conversaciones sobre energía, que dejaron inconclusas ayer, sobre las vías para eliminar la dependencia de la UE a los combustibles fósiles rusos lo antes posible.

  • 10:46

    El primer ministro húngaro, satisfecho por el acuerdo de la UE que le permite seguir comprando petróleo ruso. "Habría sido insoportable tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro", ha afirmado el ultraderechista Viktor Orbán en un mensaje en redes sociales. 

    "Las familias pueden dormir tranquilas, hemos podido rechazar las propuestas más escalofriantes de la Comisión Europea", agrega Orbán, que asegura que un embargo al petróleo ruso hubiera caído como "una bomba atómica" en la economía de su país.

  • 10:40

    El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que sus fuerzas han abatido un avión ucraniano SU-25 en la región de Mikolaiv (sur). Las tropas rusas han bombardeado también una estación de radar y dos depósitos de municiones. 

    El comunicado implica reconocer que la aviación ucraniana aún sobrevuela el territorio, y que Rusia no tiene el control total del espacio aéreo.

  • 10:36

    Ucrania critica las sanciones de la UE a Rusia por insuficientes. Ihor Zhovkva, segundo jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en Madrid, donde ha criticado el nuevo paquete de sanciones a Rusia por insuficiente.

    "Si me preguntan, diría que es demasiado lento, demasiado tarde y definitivamente no es suficiente", ha declarado. 

  • 10:32

    Ucrania asegura que el Ejército ruso planea una "operación de limpieza" en Severodonetsk y sus alrededores. Serhiy Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk, asegura en redes sociales que Rusia "ha desplegado un batallón de soldados allí, que peinarán las aldeas en las afueras de Severodonetsk, están reuniendo su equipo".

    "Están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes. Están moviendo equipos con grandes lanzallamas para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa", asegura. 

    Haidai reconoce que gran parte de Severodonetsk está controlada ya por las tropas rusas, aunque "los ocupantes no pueden moverse libremente por la ciudad debido a que las tropas ucranianas permanecen" en algunos puestos.

  • 10:29

    Situación en Severodonetsk: las milicias prorrusas y el Ejército ruso aseguran controlar ya un tercio de Severodonetsk. "Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad", ha declarado Leonid Pásechnik, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, a la agencia oficial rusa TASS.


    "Nuestra principal tarea es liberar Severodonetsk y Lisichansk. En estos sectores, según los militares, la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos", ha añadido.


  • 10:26

    Consecuencias económicas de la guerra. El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra (Unidas Podemos), propone extender durante todo el año las medidas del plan de choque para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania, cuya vigencia ahora se extiende hasta el mes de junio, y mejorar su contenido con más actuaciones, como abonos mensuales de 10 euros para promover el uso del transporte público.

    También demanda, según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento, extender ese "escudo social" con la actualización inmediata de las pensiones no contributivas al IPC y ampliar el bono social eléctrico a otros dos millones de españoles.

  • 10:18

    Austria se opone a discutir un embargo al gas ruso en la próxima ronda de sanciones. El canciller austríaco, Karl Nehammer, ha asegurado que el embargo de gas "no será un tema" y que su homólogo alemán, Olaf Scholz, también lo ha dejado claro.

  • 10:08

    Primeras consecuencias del nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia: el rublo se devalúa y se cambia ya a 64 rublos por dólar. Los mercados temen que las sanciones empujen aún más la moneda rusa hacia la devaluación, según informa Reuters. 

  • 10:03

    El ministro de Exteriores turco, Mevlüt ÇavuÅ¿oÄ¿lu, informa de que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, visitará turquía el próximo día 8 de junio con una delegación militar. Ambos discutirán la posible apertura de corredores desde Ucrania para la exportación agrícola. (Reuters).

  • 09:55

    El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, asegura que el acuerdo alcanzado ayer para el nuevo paquete de sanciones a Rusia forzará a Moscú a vender su crudo a precios más bajos. "Somos el cliente más importante para Rusia - ha dicho Borrell en el segundo día de la cumbre de la UE en Bruselas - El objetivo es hacer que Rusia disponga de menos fuentes financieras para alimentar su maquinaria de guerra".

  • 09:53

    Corregimos una información que dimos a las 8:46: El barco que ha salido del puerto de Mariúpol con dirección a Rostov del Don (Rusia) ha salido hoy, no la semana pasada. 

    El barco es el primero que sale del puerto de Mariúpol desde que la ciudad cayó en manos rusas. Transporta 2.500 toneladas de láminas de acero. Ucrania acusa a Rusia de saqueo. 

     

  • 09:43

    Situación en Severodonetsk: las autoridades regionales de Lugansk reconocen que las tropas rusas ya controlan "una parte" de la ciudad.


  • 09:36

    Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso de Diputados, cree que la OTAN debería "limitarse en vez de expandirse", cuando se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza y el Gobierno prepara la Cumbre de Madrid.

  • 09:27

    Ampliación: el jefe de la administración local de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, ha declarado a la televisión ucraniana que "la ciudad está aún en manos ucranianas y está luchando, pero las evacuaciones no son posibles debido a los combates".

  • 09:19

    El responsable de la administración local de la ciudad de Severodonetsk asegura que no es posible evacuar a los civiles debido a los combates. Ayer se suspendieron las evacuaciones tras la muerte de un periodista francés en un bombardeo

  • 09:12

    Bombardeos en Sloviansk. Al menos tres personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un nuevo ataque con misiles lanzados por el Ejército ruso contra Sloviansk, en la región oriental del Donetsk, según el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

    Según Kyrylenko, el ataque afectó a un edificio de una escuela local y al menos siete rascacielos de la ciudad resultaron dañados. El número exacto de víctimas no se sabrá hasta que finalicen las operaciones de rescate que están actualmente en marcha. 

  • 09:08

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se felicita en Twitter por las nuevas sanciones acordadas en la UE contra Rusia.

  • 08:57

    La empresa rusa Gazprom cumple su amenaza y suspende todo su suministro de gas a Países Bajos. La medida se anunció ayer pero se ha hecho efectiva este martes. 

  • 08:51

    El objetivo político es ocupar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk (el Donbás), pero para ello aún tiene que conquistar Kramatorsk y la carretera principal M04, que comunica Dnipro y Donetsk. 

  • 08:50

    Las fuerzas rusas del Grupo Sur mantienen el eje más eficaz en ese sector, mientras las del grupo Centro atacan por el norte. El progreso es lento, pero las conquistas se mantienen. Ucrania aún tiene el control de las rutas que conducen al embolsamiento de sus tropas.

    La nueva estrategia rusa, más exitosa que la del comienzo de la guerra, consiste en amasar fuerzas y concentrar el fuego sobre áreas relativamente pequeñas. Esto, por otra parte, supone que los rusos quedan expuestos a riesgos en otras zonas del territorio que ocupan.

  • 08:50

    El servicio de Inteligencia británico, en su informe diario sobre la situación en Ucrania, asegura la captura de la ciudad de Liman supone un apoyo para que los rusos puedan terminar de rodear Severodonetsk y cerrar el "bolsillo" en torno a las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk. Continúan los bombardeos y es probable que ya haya comenzado el combate cuerpo a cuerpo en el interior de Severodonetsk. 

  • 08:46

    Rusia reabre el puerto de Mariúpol. Un primer barco abandonó el puerto la semana pasada, por primera vez desde que la ciudad cayó en manos rusas, informa la agencia Interfax, citando fuentes de las milicias separatistas prorrusas de la región de Donetsk. El barco llevaba 2.700 toneladas de metal y se dirigió a Rostov del Don. Ucrania acusa a Rusia de robar propiedades ucranianas.

  • 08:40

    El Papa rezará este martes por la paz acompañado de una familia ucraniana ante la estatua de la Virgen de mármol de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, según ha explicado el Vaticano. Están también invitadas personas relacionadas con las víctimas de la guerra y un grupo de capellanes militares.

  • 08:35
     

  • 08:31

    Podcast 'Diario de Ucrania': Donbás, zona de guerra. Los rusos han avanzado mucho en la región y casi controlan por completo la provincia de Lugansk. 

    Allí ha estado, casi un mes, el enviado especial de RNE Fran Sevilla.

  • 08:27

    El Gobierno alemán y la oposición pactan el fondo militar de 100.000 millones para modernizar el Ejército. La guerra de Ucrania ha llevado a Alemania a un giro en su política desde la Segunda Guerra Mundial. Para ello ha sido necesario romper las reglas presupuestarias de la Constitución. 

  • 08:05

    El Comando Operativo Sur asegura que ayer "los rusos atacaron dos veces posiciones ucranianas con un par de helicópteros Mi-24 en la región de Mykolaiv", así como asentamientos en la retaguardia que fueron atacados tres veces por la artillería y misiles MLRS de largo alcance. Al menos cuatro civiles resultaron heridos.

    Los rusos también atacaron "barrios residenciales e instalaciones industriales en Mykolaiv y sus alrededores, dañando un molino, una planta procesadora de carne, varias viviendas y un sistema de suministro de agua", según el parte militar. También asegura que, como resultado de la contraofensiva, el Ejército ucraniano recuperó la aldea de Mykolaivka, en el norte de la región de Jersón. 

  • 08:02

    El Ejército de Ucrania ha lanzado algunos contraataques en el sur del país y han logrado recuperar algunas aldeas pequeñas, según informa el Comando Operativo del Sur en un video que recogen las agencias locales.

    "En el sur de Ucrania, la situación sigue siendo dinámica y tensa. Los ocupantes han intensificado los bombardeos, incluidos a barrios de civiles, pero como resultado de la contraofensiva ucraniana en la zona, el pánico se está extendiendo entre los invasores", señala el Comando Sur. También asegura que "el enemigo mantiene algunas de las posiciones ocupadas, pero no logra ningún avance mayor y, por lo tanto, se concentra en los ataques aéreos, de artillería y de mortero".

  • 07:54

    Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

  • 07:53

    La invasión rusa ha provocado ya en Ucrania 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


  • 07:46

    Un líder separatista respaldado por Moscú asegura que las fuerzas rusas no habían avanzado tan rápidamente como habían esperado en la batalla por Severodonetsk, informa la agencia de noticias TASS.

  • 07:20

    La UE cede a las exigencias de Orbán para sancionar el petróleo ruso. El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú.

  • 06:53

    ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 06:18
  • 05:40
  • 05:12

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que Rusia prepara un gran ataque contra Sloviansk en el Donbás. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que Rusia se está preparando para un ataque a gran escala en torno a la ciudad ucraniana de Sloviansk, ubicada en la región del Donbás.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que las tropas rusas están moviendo nuevas unidades desde Izium y Liman. Sloviansk es la base de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región del Donbás y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra.

  • 04:45

    Zelenski agradece el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia. El presidente ucraniano agradece el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, pero a su juicio "ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas".

    Así, ha afirmado que agradece que "Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, apoye los intereses de Ucrania, los intereses de toda Europa", sin embargo "Rusia debe sentir un precio mucho más alto por su agresión". Para Zelenski, "cuanto más completo sea el abandono del petróleo ruso, mayor será el beneficio para la propia Europa al final".

  • 04:02

    Al menos tres civiles muertos por bombardeos en la región ucraniana de Donetsk este lunes. El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado que durante la jornada de este lunes al menos tres civiles han muerto y cuatro han resultado heridos como resultado de los bombardeos en la región.

    Kirilenko ha indicado que dos de las víctimas se han registrado en la localidad de Toretsk, mientras que la tercera ha sido en Avdiivka. Asimismo, ha recordado que "no es posible establecer el número exacto de víctimas en las localidades de Mariúpol y Volnovaja".

  • 03:18

    La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania llega a Kiev. La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania ha llegado este lunes a Kiev, siendo la primera vez en tres años que el país norteamericano tiene un embajador en el país. Bridget Brink ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya está en la Embajada de Estados Unidos en Kiev, donde ha asegurado que se siente "honrada" de unirse al equipo "mientras está con Ucrania".


    La última persona que sirvió como embajadora de Estados Unidos en Ucrania fue Marie Yovanovitch, a quien el entonces presidente estadounidense Donald Trump destituyó en 2019, tal y como ha informado el diario The Hill.


  • 02:49

    Von der Leyen sobre el nuevo acuerdo de la UE. "Me alegro de que esta noche los líderes hayan acordado en principio el sexto paquete de sanciones. Este es un importante paso adelante. También acordamos trabajar en un mecanismo para proporcionar a Ucrania un nuevo y excepcional paquete de asistencia macrofinanciera de hasta 9 000 millones de euros", ha señalado en Twitter.

  • 02:05

    Zelenski asegura que Rusia utiliza a Asia y África como "moneda de cambio" en la guerra. Rusia utiliza a los habitantes de Asia y África como "moneda de cambio" al bloquear la exportación de cereales de Ucrania, que guarda en sus depósitos 22 millones de toneladas de granos, ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

  • 01:27

    Ampliación. Los líderes europeos acuerdan el embargo parcial del petróleo ruso para sortear el veto de Hungría. Zelenski había urgido a la UE un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones en su intervención virtual en la cumbre de Bruselas.

  • 01:25

    España, satisfecha del acuerdo sobre el petróleo ruso al preservar la unidad. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su salida de la reunión, emplazó a los periodistas a la rueda de prensa que ofrecerá el martes al término de la cumbre para valorar la decisión adoptada. Sin embargo, fuentes españolas aseguraron que el Gobierno está satisfecho por el acuerdo logrado ya que se mantiene la unidad en un momento en el que se entra en sanciones cada vez más delicadas y susceptibles de ser bloqueadas por algún país.

    Eso podría generar una división de la que alertan que se aprovecharía el presidente ruso, Vladímir Putin. Admite el Ejecutivo español que le habría gustado ir más allá, pero señala que aunque haya excepciones como las que pedía Hungría, se logró que dos tercios del petróleo ruso, que son los que llegan por barco, dejarán de entrar en territorio comunitario antes de final de año. Eso aseguran las fuentes españoles que va a hacer mucho daño a Putin y, al mismo tiempo, no se adoptan decisiones que podrían destrozar las economías nacionales.

  • 01:03

    Los líderes europeos comparecen tras la probación de nuevas sanciones a Rsuaia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha anunciado el acuerdo en su comparecencia tras la cumbre celebrada en Bruselas.


    Además, la presidenta de la Comisión Europea ha señalado que Ucrania necesita al mes 5 millones de euros para mantener los srvicios básicos, pagar pensiones, sueldos, etc. También ha anunciado que la UE trabaja para que haya un mecanismo de ayuda financiero para aportar 9.000 millones, algo que discutirán a partir de la semana que viene. 


  • 00:45

    Finaliza la cumbre de los líderes europeos en la que además la UE ha ocncedido 9.000 millones de euros a Ucrania para sus necesidades inmediatas de liquidez, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

     

  • 00:41

    Asesor de Biden intenta persuadir a Turquía para incorporar a nórdicos a OTAN. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, para persuadirlo para que Ankara permita la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN.

    En un comunicado, la Casa Blanca informó que Sullivan manifestó durante la llamada el "apoyo" a las negociaciones entre Turquía y los países nórdicos. Además, le recordó que Estados Unidos "apoya fuertemente" la entrada de los dos países a la Alianza Atlántica. 

  • 00:16

    Los líderes europeos acuerdan el embargo parcial del petróleo ruso para sortear el veto de Hungría. Los líderes de la Unión Europea han acordado que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa.


    "Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE. Cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su máquina de guerra", ha anunciado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


  • 00:04

    Los líderes europeos están reunidos en Bruselas, de momento sin acuerdo sobre la aprobación del sexto paquete de sanciones que incluye el veto parcial al petróleo ruso.

  • 00:02

    Putin ofrece reanudar las exportaciones por el mar Negro si se levantan las sanciones. El presidente ruso ha trasladado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la disposición de Rusia para reanudar las exportaciones de fertilizantes y grano a través del mar Negro si Estados Unidos y sus aliados levantan las sanciones impuestas a Moscú.

    Putin y Erdogan han abordado la situación en Ucrania y en particular la navegación segura en el mar Negro y el mar de Azov y la eliminación que suponen las amenazas de las minas marinas en esas zónas, según Moscú. Ello se refiere también a la exportación de grano desde los puertos ucranianos.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 97 días. La ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás. La situación es especialmente dura en Severodonetsk, donde ya han entrado las tropas rusas.  Además, el Consejo Europeo se ha reunido este lunes para tratar sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia. Aquí puedes lees lo ocurrido este lunes.