Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Muere un periodista francés en un bombardeo ruso en Lugansk

Por
Edificio dañado por un bombardeo ruso en Tsirkuni, cerca de Járkov, en el este de Ucrania. REUTERS/Vitalii Hnidyi
Edificio dañado por un bombardeo ruso en Tsirkuni, cerca de Járkov, en el este de Ucrania.

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk ha asegurado que el periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff, que cubría la guerra en Ucrania, ha muerto en un bombardeo ruso cuando se intentaba la evacuación de civiles, el mismo día que se cumplen 96 días de la guerra en Ucrania.

Según ha informado Serhiy Gaidai en su canal de Telegram, la metralla de un cohete ha atravesado un vehículo blindado y ha matado al periodista, que viajaba dentro.

"Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello", ha señalado Gaidai.

Como consecuencia del bombardeo se han suspendido los esfuerzos para evacuar a los civiles de las zonas bajo ataque, según el gobernador.

Según CPP, quince profesionales han muerto cubriendo el conflicto

En el mensaje publicado en la red social, Gaidai ha facilitado una fotografía de la acreditación de prensa que identificaría al periodista.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha pedido este lunes una investigación sobre lo ocurrido en Ucrania.

"Francia exige que se lleve a cabo una investigación tan pronto como posible y con transparencia sobre las circunstancias de este drama", ha dicho Colonna en un comunicado.

"El periodista Frédéric Leclerc-Imhoff estuvo en Ucrania para mostrar la realidad de la guerra. A bordo de un autobús humanitario, junto con civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas, recibió un disparo mortal", ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje publicado en Twitter.

"Comparto el dolor de la familia, allegados y compañeros, a quienes envío mis condolencias", ha añadido en un mensaje posterior Macron.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, quince profesionales de la información han muerto cubriendo la guerra de Ucrania desde que comenzó el conflicto.