Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Mueren un cámara y una periodista de 'Fox News' en un tiroteo a las afueras de Kiev

  • La cadena ha señalado que era un veterano reportero de guerra y cubrió conflictos bélicos como Irak, Afganistán y Siria
  • La periodista ucraniana colaboraba con el medio y ayudaba al equipo a moverse por el país mientras recababa información
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
Pierre Zakrzewski (en primer plano) con varios compañeros de prensa en el hotel Intercontinental de Kiev, Ucrania. 
Pierre Zakrzewski (en primer plano) con varios compañeros de prensa en el hotel Intercontinental de Kiev, Ucrania. 

La cadena estadounidense Fox News ha anunciado este martes la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años, y de la periodista ucraniana Oleksandra 'Sasha' Kuvshynova durante la cobertura de la guerra de Ucrania, durante la cual también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

"Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev", indicaba en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena. Más tarde agregaba: "En nuestro esfuerzo por mantenerlos informados sobre los trágicos eventos, queríamos informar que la periodista Oleksandra 'Sasha' Kuvshynova también murió junto con nuestro cámara Pierre Zakrzewski cuando su vehículo fue alcanzado por unos disparos mientras trabajaban con Benjamin Hall".

Scott ha explicado que ambos reporteros, que llevaban en Ucrania desde comienzo de febrero, estaban recabando información el lunes cuando su vehículo fue sorprendido por unos disparos.

Pierre Zakrzewski recibió en diciembre el premio "Héroe discreto" de Fox News, en particular por haber "desempeñado un papel clave en la evacuación de nuestros colaboradores afganos y sus familias tras la retirada estadounidense de Afganistán", ha señalado Scott.

En cuanto a su compañera Kuvshynova, la consejera delegada de la cadena ha señalado: "Sasha tenía solo 24 años y se desempeñaba como consultora para nosotros en Ucrania. Ayudaba a nuestros equipos a moverse por Kiev y sus alrededores mientras recopilaba información y hablaba con las fuentes. Tenía un talento increíble y pasó semanas trabajando directamente con todo nuestro equipo. Allí, operando las 24 horas del día para asegurarse de que el mundo supiera lo que estaba sucediendo en su país".

Zakrzewski, veterano reportero de guerra

Zakrzewski era un veterano reportero de guerra que cubrió múltiples conflictos bélicos, entre ellos Irak, Afganistán y Siria.

"Su pasión y talento como periodista eran inigualables (...) Hoy es un día desgarrador para Fox News y para todos los reporteros que arriesgan sus vidas para dar las noticias", ha recalcado Scott.

Scott ha recordado su "pasión y talento" y su labor en conflictos como Irak, Afganistán o Siria y ha deseado también una pronta recuperación para Hall, "que sigue hospitalizado en Ucrania", aunque no se ha precisado la gravedad de sus heridas.

Con Zakrzewski, hay ya confirmados al menos cuatro periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano, según ha informado este martes la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

Los otros tres reporteros fallecidos son el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano Yevhen Sakun, fallecido durante los ataques con misiles en Kiev, y el periodista documental estadounidense Brent Renaud, que murió en un puesto de control en Irpin, región de Kiev.