Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los 'fixers', la sombra invisible de los periodistas en guerra: "Nos han salvado el pellejo a todos en algún momento"

Por
Los fixer, la sombra invisible de los periodistas en guerra: "Son nuestra primera defensa, solo un puñado se salvan por el casco"

Desde que empezó la guerra en Ucrania, varios periodistas han resultado heridos y siete de ellos han fallecido. Una de las últimas víctimas ha sido Oleksandra 'Sasha' Kuvhynova fixer del equipo de Fox News atacado en Kiev. El fixer es una persona local que hace de guía e intérprete mientras protege y asegura al periodista extranjero que trabaja en la zona de conflicto.

"El fixer es nuestra primera línea de defensa, yo conozco a tan solo un puñado de periodistas a los que les haya salvado la vida el casco o el chaleco antibalas. A todos en algún momento nos ha salvado el fixer el pellejo", cuenta el enviado especial de TVE en Kiev, Óscar Mijallo, sobre su colaboradora en Ucrania, Ludmila.

En su caso, Ludmila se ha encargado de que el equipo de TVE -Óscar Mijallo, Miguel Ángel de la Fuente y Hugo Úbeda- hayan podido entrar en Kiev de forma segura.

Pero su trabajo va más allá de introducirles en la ciudad, es su sombra las 24 horas del día. "Cuando planificamos el trabajo por las mañanas y queremos ir a un barrio peligroso o bombardeado, ella se encarga de diseñar la ruta para llegar, y sobre todo, lo más importante: cómo sacarnos de allí", relata Mijallo.

Diseñan rutas, escapatorias y garantizan la seguridad

La labor de Ludmila se centra también en garantizar una escapatoria segura en todo momento, independientemente de si se está en una zona alejada de los bombardeos o se está en primera línea de batalla.

"Ayer mismo estuvimos en un barrio en el que habían caído unos misiles rusos sobre un edificio residencial. Los bomberos estaban apagando el incendio y mientras tanto estaban bombardeando los alrededores de ese barrio. Mientras tanto, la fixer estaba pendiente de en qué sitios estaban bombardeando, cómo había que gestionar todo aquello y una posible ruta de huida", dice Mijallo.

A Ludmila y a sus compañeros no se les ve tanto, pero sufren en el peor de los casos las mismas consecuencias que los periodistas en guerra, la muerte. Oleksandra 'Sasha' Kuvhynova, con solo 24 años, es la última víctima de esta arriesgada profesión.

"Son la pieza más importante de nuestro trabajo"

"Sin el fixer no habríamos podido entrar en Ucrania", asegura Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es a Ucrania. Ella comparte guía con otros medios españoles como EFE o La Vanguardia. "Son realmente la pieza central y la más importante de nuestro trabajo, porque sin ellos no llegaríamos a ningún lado", pone en valor el periodista de la Agencia EFE, Isaac J.Martín.

Orest es el fixer gracias al que pueden hacer su trabajo. Sus ojos y oídos cuando salen a las calles militarizadas del país. Este ucraniano es físico de profesión y hasta hace tres semanas, cuando estalló la guerra, trabajaba en una tienda electrónica en Ivano-Frankivsk, ciudad al suroeste del país donde conoció a Ebbaba e Isaac, entre otros periodistas.

"Cuando estalló la guerra no tenía mucho trabajo y empecé a trabajar como taxista. Me mandaron a una de las pizzerías de mi barrio, allí conocí a los reporteros y así empecé como fixer", cuenta Orest a RTVE.es.

La paciencia y la resistencia al estrés, habilidades clave

Anteriormente había trabajado para Coca-Cola durante seis años y en un crucero de cara al público. Allí, dice, aprendió muchas de las cualidades que le sirven como fixer hoy en día. "Aprendí a tener mucha resistencia al estrés y la paciencia", asegura. Esa capacidad para gestionar la presión es fundamental para poder desempeñar su trabajo, asegura.

"También debes ser confiable, flexible y muy responsable", relata. "Esto realmente ayuda mucho cuando negocias con el Gobierno, la policía o cualquier persona por la calle", añade.

Sus jornadas estos días están siendo agotadoras. "Está siendo bastante loco, te levantas temprano por la mañana, preparas las cosas para salir del apartamento y una lista con las cosas que hacer con los periodistas y te vas", relata. Por el camino "recibes toneladas de llamadas" y añade que, para que salga todo bien, "es bueno que conozcas los sitios que visitas y a alguien allí. Por eso es bueno tener amigos en todos lados", destaca.

Cuando terminan las entrevistas y reportajes, él y sus compañeros vuelven al apartamento en el que están. Una vez allí ayuda con la traducción de las entrevistas.

"El comunicar a todo el mundo lo que ocurre aquí, es lo que me mantiene haciendo este trabajo", Orest, fixer de RTVE.es en Ucrania.

"Es un día largo y duro, pero el comunicar a personas de todo el mundo lo que ocurre aquí es lo que me mantiene haciendo este trabajo", reconoce. Aunque mientras tanto sufre por la situación que vive su país.

A pesar de ello, asegura que "en la vida hay que ser capaz mantener la cabeza despejada y tener una visión clara de lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo".

"Es difícil estar lejos de la familia y cerca de la guerra. Pero creo que estoy haciendo lo correcto ayudando al periodista desde el terreno y destacando lo que realmente está sucediendo en Ucrania". Y esta es su posición como ciudadano ante el conflicto, dice. "Así es como básicamente me explico esto a mí mismo, y me mantengo calmado", concluye.