Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Las tropas rusas asaltan el centro de Severodonetsk para conquistar el Donbás

Por
Un residente en un mercado destruido en Severdonetsk, en la región de Lugansk, en Ucrania. REUTERS/Serhii Nuzhnenko
Un residente en un mercado destruido en Severdonetsk, en la región de Lugansk, en Ucrania.

El Ejército ruso ha avanzado hacia el centro de la localidad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, en su ofensiva para controlar toda la región del Donbás. A la vez de esta batalla por el control de la región de Lugansk, las milicias prorrusas ya tienen a tiro de cañón la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetsk.

"Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza", ha reconocido Serhiy Haidai, gobernador de la provincia de Lugansk, donde se encuentra la localidad. Se trata de la última ciudad en importancia que aún no controlan los rusos.

Haidai ha asegurado que la "infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso". "La ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones", ha añadido.

El gobernador ha informado a su vez de la muerte del periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff del canal de televisión francés 'BFMTV' durante un ataque ruso contra un vehículo blindado de evacuación en la zona. "Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello", ha señalado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha condenado lo ocurrido, a igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Esta situación ha obligado a suspender la evacuación de civiles de la ciudad.

Además, el Ejército ruso trata de controlar la ruta entre las poblaciones cercanas de Lysychansk-Bakhmut, que ha sido fuertemente bombardeada.

Bombardeos en Odesa, Járkov y Mikolaiv

Las tropas rusas han bombardeado también Odesa (sur) y los alrededores de Járkov (este). Rusia ha destruido un hangar del astillero ucraniano Okean en la ciudad de Mykoláiv, en el sur. Según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevych, un bombardeo ruso ha dañado 21 casas, hiriendo a una persona.

Además, tropas rusas han interceptado en Járkov y Jersón (sur) nueve lanzacohetes múltiples Smerch ucranianos y han destruido cuatro lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, 46 armas y equipo militar, y un depósito de municiones ucranianas.


Las hostilidades en el este han alcanzado "su máxima intensidad"

El portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, ha reconocido que las hostilidades en el este han alcanzado "su máxima intensidad". "Las tropas rusas están disparando a lo largo de toda la línea de contacto y tratando de disparar fuego de artillería en nuestras defensas", ha denunciado

Las fuerzas rusas atacan en varios frentes, pero las "batallas más feroces tienen lugar en las direcciones de Severodonetsk, Bajmut y Kurakhiv". "Somos optimistas sobre la situación, pero esta sigue siendo difícil", ha admitido Motuzianik.

Guerra en Ucrania | Día 96: Rusia cerca Severodonetsk miestras continúa bombardeando el Donbás

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Un agente de policía comprueba una zona durante la evacuación de los residentes locales entre bombardeos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Novomykhailivka, en la región de Donetsk

    Ucrania evacúa civiles entre bombardeos rusos

    Un agente de policía comprueba una zona durante la evacuación de los residentes locales entre bombardeos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Novomykhailivka, en la región de Donetsk.

  • Un residente local junto a los escombros de un mercado abierto destruido por un ataque militar, en Severodonetsk, región de Lugansk.

    Ucrania evacúa civiles entre bombardeos rusos

    Un residente local junto a los escombros de un mercado abierto destruido por un ataque militar, en Severodonetsk, región de Lugansk.

El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Paulo Kirilenko, ha indicado en su perfil oficial de Telegram que dos personas han muerto en la localidad de Toretsk, mientras que otra ha fallecido en Avdiivka. Asimismo, ha recordado que "no es posible establecer el número exacto de víctimas en las localidades de Mariúpol y Volnovaja".

Ucrania contraataca en el sur

Mientras en el este del país la situación se complica cada vez más para las fuerzas ucranianas, en el sur han conseguido lanzar algunos contraataques e incluso obligar a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores.

"En el curso de una ofensiva de las fuerzas de Defensa el enemigo sufrió bajas y se retiró de la localidad de Nikolaika de la región de Jersón", ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en su siglas en inglés), los ataques lanzados por las fuerzas ucranianas en la región de Jersón han alterado los planes de Rusia de ocupación del sur de Ucrania.