Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania?

Por
 Los cadáveres yacen en una calle en Bucha, al noroeste de Kiev
Los cadáveres yacen en una calle en Bucha, al noroeste de Kiev RONALDO SCHEMIDT / AFP

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la cifra de personas que han perdido la vida en el conflicto es difícil de estimar y los balances varían según el organismo o el Gobierno que ofrezca los datos.

En cuanto al número de civiles fallecidos, Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 4.074 civiles y 4.826 personas heridas. Entre los fallecidos hay 262 niños.

Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

Más de 4.000 civiles muertos, entre ellos más de 260 niños

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, informa en un comunicado que, desde que comenzó la invasión, han muerto 4.074 personas.

Según ACNUDH, entre el 24 de febrero y el 30 de mayo murieron 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 niños y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce

Además, según la oficina de la ONU, 4.826 personas han resultado heridas, entre ellos 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 niños y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.

Donde más víctimas se han producido es en las regiones de Donetsk y Lugansk, que conforman la región del Donbás. En esa área se han registrado 2.307 muertes, y 2.730 personas han resultado heridas. 

La oficina de Derechos Humanos asegura que las cifras reales podrían ser considerablemente más altas porque falta información de varias localidades, en especial de Mariúpol (región de Donetsk), Popasna (Lugansk) e Izium (Járkov), donde hay informaciones sobre numerosas víctimas.

 

ACNUDH afirma que la mayoría de las bajas civiles se han producido por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como ataques aéreos y con misiles.

De los 1.300 a los 14.000 militares ucranianos

Las autoridades ucranianas llevan varios días sin actualizar la cifra de bajas militares desde que inició la invasión rusa. Zelenski confirmó a mediados de marzo que al menos 1.300 militares murieron en los combates.

El número de muertos dentro de las tropas ucranianas ofrecido por el Gobierno de Zelenski es bastante menor al facilitado por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Serguéi Rudskoi.

El general ruso destacó a finales de marzo que "las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a alrededor de 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido".

Entre 1.300 y 26.600 soldados rusos fallecidos

También varían las cifras que ofrecen los gobiernos de Rusia y Ucrania, así como la OTAN, sobre los soldados rusos fallecidos. Un alto funcionario de la Alianza Atlántica ha informado de que en el primer mes de guerra entre 7.000 y 15.000 miembros de las tropas rusas habrían muerto en la guerra de Ucrania, según el diario 'The Washington Post'.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que entre el 24 de febrero y el 3 de abril, Rusia ha perdido alrededor de 26.650 soldados, así como 199 aviones, 161 helicópteros y 1.195 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

El número es muy diferente a las estimaciones que ofrece Rusia, que afirma que 1.351 de sus soldados han muerto en los combates en Ucrania. Además, aunque Moscú solo ha confirmado la muerte de uno de sus generales, Kiev y funcionarios de países occidentales creen que desde que comenzó la guerra habrían muerto siete.

Altos funcionarios militares rusos también informaron de que hasta el 25 de marzo al menos 3.850 militares rusos habrían resultado heridos.

Noticias

anterior siguiente