Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Gobierno alemán y la oposición pactan el fondo militar de 100.000 millones para modernizar el ejército

  • Para ello ha sido necesario romper las reglas presupuestarias de la Constitución nacional
  • Además, pretenden garantizar así el gasto militar del 2% del PIB que exige la OTAN

Por
El canciller alemán Olaf Scholz llega a la cumbre de líderes de la Unión Europea
El canciller alemán Olaf Scholz llega a la cumbre de líderes de la Unión Europea.

El Gobierno alemán y la oposición, el boque de los conservadores CDU/CSU, han llegado a un acuerdo, tras tres horas de negociaciones, para romper las reglas presupuestarias de la Constitución nacional y liberar un fondo especial de 100.000 millones de euros para modernizar las Fuerzas Armadas alemanas ante la amenaza rusa y garantizar, además, el gasto militar del 2% del PIB.

Este fondo especial ha sido objeto de varias semanas de disputas legales, ya que va de la mano con una modificación de la Constitución alemana, Ley Fundamental del país. El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado el pasado 27 de febrero que, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, se dotaría al presupuesto de un fondo especial único de 100.000 millones de euros para inversiones en proyectos de Defensa, con el argumento de modernizar las Fuerzas Armadas.

Alemania reforzará su Ejército con una inversión extraordinaria de 100.000 millones

Además, el fondo servirá para que el gasto militar supere el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, de acuerdo con los compromisos de los socios de la OTAN.

Para poder incluir en la Ley Fundamental este fondo especial, para el cual no se aplicará el freno de la deuda, se necesita una mayoría de dos tercios en el Bundestag (Cámara baja) y Bundesrag (Cámara alta), por lo que la coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, necesitaba del apoyo del bloque conservador.

El acuerdo permitirá cumplir la promesa que hizo el canciller Olaf Scholz a finales de febrero tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania: liberar un fondo especial de 100.000 millones de euros para rearmar el país en los próximos años y modernizar la Bundeswehr, cuyo equipo está obsoleto. Una vez alcanzado el acuerdo, se realizarán las modificaciones legales y más tarde se publicará un listado con las compras de tanques, aviones, barcos y otros equipos de la Bundeswehr.

Este objetivo se logrará "en promedio durante varios años", según el texto del acuerdo obtenido por AFP.

Fondo excepcional financiado con deuda adicional

El fondo excepcional se financiará con deuda adicional. Y para eso, es necesario eludir las reglas consagradas en la Constitución nacional, llamadas "freno de la deuda", que limitan estrictamente la posibilidad de un déficit presupuestario. Los 100.000 millones se ingresarán en un "fondo especial", fuera del presupuesto nacional.

Las negociaciones han sido duras, no solo en la cuestión del destino del dinero, sino también en la de la política hacia Ucrania, por la que Gobierno y oposición se enfrentan desde hace semanas.

Los conservadores critican especialmente al canciller socialdemócrata por la timidez de su apoyo a Kiev frente a Rusia, en materia de entrega de armas.

Cumplimiento de los compromisos con la OTAN

La liberación de 100.000 millones de euros para el Ejército nacional es un gran revés para Alemania, que en los últimos años ha estado dando largas al cumplimiento de los compromisos de la Alianza Atlántica en este ámbito, provocando la ira de Estados Unidos.

Alemania, desde el final de la Guerra Fría, ha reducido significativamente su Ejército en cerca de 500.000 efectivos cuando el país reunió en 1990 a solo 200.000 que hay en la actualidad.

Además, los oficiales militares se quejan regularmente de averías en sus aviones de combate, barcos de guerra o tanques, pero la invasión de Ucrania ha actuado en un país sumido en el pacifismo desde los horrores de los nazis.