Enlaces accesibilidad

Garamendi culpa a Escrivá del desacuerdo sobre los ERTE: "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara"

  • El presidente de la CEOE considera que el ministro de Seguridad Social "no está en la realidad" y no cuantifica su propuesta
  • Escrivá insiste en que "el fin no es lograr un acuerdo" y defiende que hay que hacer "políticas públicas bien diseñadas"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garamendi culpa a Escrivá del desacuerdo sobre los ERTE: "Está empeñado en dar más dinero a los que vuelven a trabajar que a los que siguen cerrados"

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, defiende que la propuesta del ministro de Seguridad Social de bonificar más a las empresas que saquen a trabajadores de los ERTE cuesta más para las arcas públicas que mantener el actual esquema para prorrogarlos.

En una entrevista en Radio Nacional, Garamendi sostiene que es "menos oneroso" lo que están pidiendo que lo que plantea José Luis Escrivá y argumenta que nadie reincorpora a un trabajador porque le vayan "a regalar 100 euros", en referencia a las cuotas exoneradas, lo hace porque la demanda se ha recuperado, motivo por el que rechazaron formalmente la propuesta.

El líder de la CEOE señala que Escrivá "está empeñado en una fórmula que es mucho más cara para el Estado. Quiere dar más dinero a los que van a empezar a trabajar y se olvida de la gente que está cerrada" y quiere dejar claro que los empresarios no piden más dinero, sino que las bonificaciones se modulen para proteger más a los negocios que siguen sin recuperar su actividad por la pandemia de coronavirus.

"Empeño personal" de Escrivá

Garamendi percibe que el ministro de Seguridad Social no da su brazo a torcer por un "empeño personal por demostrar que en su laboratorio se hacen bien las cosas". "Creo que está muy poco en la realidad", ha dicho el representante de la patronal.

Ha puesto como ejemplo un hotel de costa en el norte de España que este verano va a estar lleno y no tendría que pagar a la Seguridad Social por sus trabajadores, según la propuesta de Escrivá, mientras que "no tiene sentido" que otro que esté vacío en una ciudad del interior tenga que abonar esas cuotas.

Sobre un posible encuentro para tratar la prórroga de los ERTE, Garamendi ha negado que haya una reunión del diálogo social este miércoles pero se ha quejado de que el Gobierno a veces les comunica las convocatorias "un domingo por la tarde" o con poco tiempo. Considera que hay que desligar el acuerdo de los ERTE de la reforma de las pensiones y que "no tiene sentido mezclar" ambas cuestiones, también recuerda que para avanzar en una negociación "hacen falta discreción y lealtad".

Escrivá: "El fin no es el acuerdo"

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido en que su posición "es la que tiene que ser" sobre incentivar más la reincorporación de trabajadores de un ERTE y que va a seguir haciendo un esfuerzo de "didáctica", pero que "lo que está claro es que el fin no es el acuerdo". "El fin debe ser diseñar políticas publicas lo mejor diseñadas posibles".

Entrevistado en Onda Cero, Escrivá defiende que "no se nos enquiste este modelo de subvenciones" y subraya que el esquema de exoneraciones que plantea la Seguridad Social para esta nueva prórroga son similares a las del verano pasado pero más favorables: "Somos extraordinariamente generosos".

Pese al enrocamiento de las posturas del Gobierno, por un lado, y los interlocutores sociales, por otro, Escrivá ha apuntado: "Nos vamos a sentar y vamos a seguir hablando, vamos a aproximar posiciones".

Garamendi puntualiza que el ministro no les ha pasado las cifras de su propuesta que considera "de laboratorio" mientras que el Ministerio de Trabajo muestra "más sensibilidad" con las reivindicaciones de los agentes sociales, tanto empresarios como sindicatos coinciden en prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre en las condiciones actuales.

Trabajo cancela la agenda de la ministra

Precisamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, publicaba un tuit en el que explicaba que por problemas de salud no puede afrontar sus compromisos laborales en esta jornada.

El presidente de los empresarios ha explicado que ya conocía la situación por que la propia ministra se lo comunicó hace un par de días y le ha deseado una pronta recuperación.

Desde Cepyme, el presidente de la patronal de las pequeñas empresas se ha mostrado crítico con el Gobierno, cuyas propuestas tilda de "erráticas". En una entrevista en TVE, Gerardo Cuerva ha insistido en que hay que "ayudar más a quién más lo necesita" y mantener las bonificaciones en la prórroga de los ERTE.

Cepyme cree que el Gobierno "se equivoca" con los ERTE