Enlaces accesibilidad

La CEOE rechaza la última propuesta del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE

  • Los empresarios no aceptan que se modifiquen las bonificaciones a la Seguridad Social
  • El Gobierno confía en sacar la prórroga en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves

Por
Las negociaciones para prorrogar los ERTE siguen estancadas y el plazo termina el lunes

La patronal de los empresarios españoles, la CEOE, ha rechazado el último documento del Ministerio de Seguridad Social para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, un mecanismo que ha servido para mantener el empleo en medio de la pandemia de coronavirus

Por unanimidad de los sectores y del Comité Ejecutivo, los empresarios han decidido que CEOE no acepte la última propuesta del Gobierno sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, ya que "sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad". La patronal afirma que "seguirá trabajando" para intentar lograr el acuerdo.

La reunión de la CEOE arrancaba pasadas las 10.30 horas de la mañana tras haber recibido anoche un nuevo planteamiento del Ejecutivo. Las actuales condiciones de los ERTE asociados a la pandemia vencen el 31 de mayo, el Ejecutivo ya ha avanzado que no piensa aprobarlas sin acuerdo por lo que apura plazos para negociar lo que supone convocar un Consejo de Ministros extraordinario.

Esta mañana, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado en una entrevista en RNE: "Hay diferencias de criterios que ojalá seamos capaces de limar", unas palabras que llegaban antes de la decisión de la patronal.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los empresarios confían en desencallar la negociación de los ERTE: "No es el momento de retirar los pocos estímulos que tenemos. No estamos recuperados" - Escuchar ahora

Los sindicatos también someten a sus órganos directivos la decisión sobre el documento. La Ejecutiva de Comisiones Obreras ha decidido seguir negociando la prórroga de los ERTE en los días que quedan de esta semana para tratar de conseguir un acuerdo con el Gobierno, mientras que esta tarde se reúne la cúpula de la Unión General de Trabajadores.

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha afirmado que, aunque el sistema de exoneraciones es un tema "delicado", no puede ser el obstáculo que impida el pacto social para extender los ERTE. Así, ha apuntado que las exenciones de cuotas "tienen que ser suficientes" para que las empresas no tengan incentivos para despedir.

En lo que concierne a la parte de la prórroga que lleva el Ministerio de Trabajo, como son por ejemplo las prestaciones por desempleo de los trabajadores en ERTE, no existen dificultades para el acuerdo porque ya están consensuadas. "Esa parte está cerrada", afirman fuentes de la negociación.

El Gobierno convencido de que "habrá acuerdo"

El Gobierno "seguirá trabajando" para intentar consensuar las condiciones en las que se extenderán los ERTE, tras el rechazo de la patronal CEOE a la última propuesta hecha desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Aun así, fuentes del Gobierno han declarado a TVE que esperan sacar la prórroga adelante en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida que "habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo". La ministra ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

Montero espera que el acuerdo con sindicatos y empresarios para extender los ERTE "fructifique a lo largo de las próximas horas" o días. "Estamos poniendo todo de nuestra parte", ha indicado, ya que "no contempla la posibilidad" de que no se consiga dicho pacto.

El principal escollo de las negociaciones está en el esquema de exoneraciones en las cuotas de las empresas, donde el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, busca un esquema similar al del verano pasado que incentive más la reincorporación de los trabajadores, algo que rechazan tanto la patronal como los sindicatos.