Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid pide a Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca

Por
La Comunidad de Madrid solicita a Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca

La Comunidad de Madrid ha solicitado de manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de salud pública, que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al dispositivo de vacunación masiva del Wizink Center, que comenzó a funcionar este viernes. En el caso de que el Gobierno diera el visto bueno a su petición, se facilitaría a la persona interesada un consentimiento para que lo firme.

El Ministerio sigue estableciendo límites de edad sin basarse en criterios científicos

"Todas las vacunas son seguras, no hay ninguna vacuna que en su ficha técnica incluya criterios de edad para la vacunación", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. "No podemos dejar de vacunarnos".

"El Ministerio sigue estableciendo límites de edad sin basarse en criterios científicos. Ni el Ministerio de Sanidad ni el presidente del Gobierno deben meter la vacunación en campaña. Nosotros estamos centrados en inmunizar a los madrileños y nos preocupa mucho la llegada de vacunas", ha señalado el consejero.

Coordinado por el SUMMA112, son 14 los puntos de vacunación activos durante el fin de semana: Wanda Metropolitano, Hospital público Enfermera Isabel Zendal, y los hospitales del Servicio Madrileño de Salud que hoy se incorporan a esta tarea: Getafe, Severo Ochoa, Móstoles, Fuenlabrada, El Tajo, Fundación Alcorcón, Puerta de Hierro Majadahonda, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Fundación Jiménez Díaz.

Sanidad se remite al Consejo Interterritorial de Salud

Preguntada al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, ha dicho desconocer las palabras del consejero, pero que en cualquier caso espera que lo plantee en el Consejo Interterritorial de Salud.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron administrar la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles, una decisión aprobada con el respaldo de todas las comunidades excepto Madrid, que votó en contra, mientras que País Vasco y Ceuta se abstuvieron.

Sanidad plantea tres escenarios para los menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero consideró que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.

Según las conclusiones alcanzadas por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.