Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El sector pesquero pide un plan "urgente" de vacunación: "Somos trabajadores esenciales"

Por
Los marinos piden un plan de vacunación para evitar quedarse varados por la COVID-19

El sector pesquero solicita un plan "urgente y específico" de vacunación para todos los trabajadores del mar. Asociaciones pesqueras y de marina mercante piden a los gobiernos un plan de vacunación específico para estos trabajadores esenciales y que los certificados se incluyan en los libros de navegación.

Recuerdan su "carácter esencial y estratégico" para el abastecimiento de materias primas y bienes de primera necesidad, incluidos suministros médicos y alimentos, además de ser sostenedores de la actividad logística y de transporte de mercancías y dadas las peculiaridades de su trabajo en lo relativo a su estancia a bordo.

Uno de los afectados es el pesquero gallego Lodairo, que navega por el helado mar de Barents. Es el mayor bacaladero español, con una treintena de tripulantes a bordo. Como para el resto de trabajadores del mar, una de sus peores pesadillas es que alguno enferme de COVID-19, porque es imposible aislarse en un barco y se contagiarían todos.

El capitán del pesquero Lodairo, José Luis Otero, ha señalado a TVE que lo que más le preocupa a día de hoy es que alguno de los tripulantes pueda enfermar de COVID. "Estás fuera de tu país, ¿cómo crees que pueden atenderte en una caso de extrema gravedad cuando estás faenando en Angola o cualquier país similar?", ha lamentado.

Marinos atrapados en todo el mundo

Hay 200.000 marinos atrapados en todo el mundo sin poder volver a sus casas. Las limitaciones de movimiento por COVID entre países están impidiendo los relevos en las tripulaciones. "Hay tripulantes que están hasta 18 meses, eso supone una fatiga física y mental, un estrés importante y una merma de la seguridad no solo de los tripulantes, sino del buque", ha explicado a TVE Luz Baz, de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte.

El sector en España ha remitido un escrito a la titular de Sanidad, Carolina Darias, en el que figuran varios puntos fundamentales para definir ese protocolo como la utilización de vacunas monodosis para tripulantes embarcados, la vacunación previa al embarque cuando el tipo de buque así lo recomiende, definir pautas de vacunación conjuntas por barco y el registro de las vacunaciones en la Libreta de Navegación.

"Eso les va a ofrecer la garantía de que ya tienen la vacuna y por lo tanto que las autoridades de los terceros países les permitan el poder circular, el poder entrar en puerto con mayor facilidad, además de la propia seguridad que les va a dar a los trabajadores", declara a TVE Javier Garat, secretario general de CEPESCA.

Vacunas monodosis

En el documento remitido se apunta que sería lo deseable para todos los tripulantes, el sector lo considera "esencial" para aquellas flotas que operan en aguas internacionales y que exigen a sus tripulantes largos periodos fuera de España, ya sean pesqueros o buques en tráficos internacionales o de cabotaje.

El sector pesquero considera que este principio debe aplicarse salvo que la fecha prevista se enrole del marino permita que el proceso completo de vacunación pueda terminarse antes de que se produzca el embarque.

De esta forma, la administración de vacunas monodosis podría contribuir a resolver el segundo de los puntos, la dificultad para inmunizar a este colectivo en las etapas preestablecidas para la población general, ya que la estrategia de vacunación por grupos de edad puede implicar que los tripulantes embarcados no puedan acceder a las vacunas cuando corresponda su turno.

Por lo que se refiere al establecimiento de pautas vacunales conjuntas por barco y en un solo turno de las tripulaciones, el sector cree que serviría para eliminar la posibilidad de que haya tripulantes sin vacunar debido a que al estar embarcados durante largos períodos no pueda adecuarse a los calendarios nacionales de vacunación.

El sector cree que estas pautas vacunales conjuntas podrían coordinarse a través del Instituto Social de la Marina (ISM), con el apoyo de las organizaciones y asociaciones del sector.

"Muy poca gente sabe que existimos aunque creo que todo el mundo reconoce un bacalao cuando va al supermercado". "Estamos deseando acabar la marea y volver con nuestras familias". "Merecemos que a día de hoy se acuerden de nosotros",  señala José Luis Otero.