Enlaces accesibilidad

La UE prorroga las cuotas pesqueras hasta julio a la espera de cerrar un acuerdo con el Reino Unido

  • Los barcos españoles y del resto de la UE podrán seguir faenando en aguas británicas
  • Se mantienen los límites de capturas fijados hasta que se negocien las nuevas cuotas pesqueras

Por
Un puerto pesquero en Asturias
Un puerto pesquero en Asturias.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, a la vez que prosiguen las negociaciones con Londres sobre las cuotas para 2021.

Portugal, que preside el Consejo de la UE este semestre, ha presentado una propuesta de compromiso esta mañana que ha sido aceptada por las delegaciones.

"Los ministros de Pesca han alcanzado un acuerdo para un plan de contingencia sobre las oportunidades pesqueras ente la UE y el Reino Unido", anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha indicado que el acuerdo tiene en cuenta sobre todo el asesoramiento científico y ha añadido que confía en la "rápida conclusión de las negociaciones" con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas de 2021.

España, satisfecha

España se mostró satisfecha del pacto "porque da continuidad para la actividad de la flota, facilita a la Comisión concluir las negociaciones con el Reino Unido de manera inminente y reafirma la unión de todos los estados miembros y la Comisión en relación con las negociaciones", según fuentes diplomáticas.

A finales del pasado año se fijaron las cuotas provisionales para el primer trimestre de las más de cien reservas compartidas con el Reino Unido, pensando en que se cerrarían las definitivas antes de finales de marzo. A dos semanas de la fecha límite y pese a las cinco rondas de consultas celebradas hasta la fecha no parece que ese pacto vaya a llegar pronto.

Desde la patronal Cepesca, su secretario general, Javier Garat,  considera que el acuerdo era "necesario para poder garantizar la continuidad de la actividad pesquera de la flota afectada". No obstante, lo imprescindible es que la UE y el Reino Unido cierren lo antes posible el acuerdo sobre los TAC definitivos con el fin de "evitar la inestabilidad, la inseguridad y los problemas de gestión que surgen con la provisionalidad".

El ministro de Pesca, Luis Planas, dijo el lunes que España apoyaba la propuesta de Bruselas, base del acuerdo, con "alguna matización". En particular, a España le preocupaba mantener en el mismo nivel que ahora las cuotas del besugo en las zonas 6, 7 y 8. También le preocupaba el gallo y el rape que se captura al oeste de Escocia y el rape del mar Céltico, tres reservas "muy estacionales" cuya pesquería finaliza en agosto.