Enlaces accesibilidad

Los Mossos han detenido a 109 personas en los disturbios desde que comezaron las protestas en apoyo a Hasel

  • Las protestas se iniciaron el pasado martes tras el encarcelamiento del rapero
  • También numerosos agentes de los Mossos han resultado heridos en los altercados

Por
Manifestantes arrojan mobiliario urbano a los Mossos D'Esquadra tras una protesta en apoyo a Hasel
Manifestantes arrojan mobiliario urbano a los Mossos D'Esquadra, en Barcelona, en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel. EFE/Alejandro García

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 109 personas en toda Cataluña desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Durante seis noches consecutivas, la violencia callejera ha sido la protagonista tras las manifestaciones en apoyo al rapero, pues se han producido numerososos desórdenes públicos, como quema de contenedores de basura; lanzamiento de objetos contundentes contra los agentes de los Mossos y saqueos de comercios de la Ciudad Condal, que han provocado la indignación de los empresarios. En estos altercados, numerosos policías han resultado heridos.

Además, el apoyo de Unidas Podemos a las protestas en apoyo a Hasel ha provocado una nueva fisura en el Gobierno de coalición

Seis días de disturbios

Los disturbios comenzaron el mismo día de la detención de Pablo Hasel el pasado martes. Ese día, se produjeron concentraciones en varias ciudades de Catañuña, que derivaron en altercados entre manifestantes y policía. Ese día, fueron detenidas 15 personas, y 17 mossos y 16 manifestantes resultaron heridos. En la protesta de Barcelona, una joven perdió un ojo al ser herida con una bala de foam.

El miércoles, los altercados se volvieron a repetir en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Ese día fueron detenidas 33 personas en Cataluña, entre los que había seis menores de entre 16 y 17 años. Los servicios de emergencias atendieron a 15 personas, y resultaron lesionados seis agentes de los mossos en Barcelona, así como otros dos policías, uno en Girona y otro en Lleida.

El jueves las protestas por el encarcelamiento de Hasel volvieron a acabar en incidentes violentos y ocho personas fueron detenidas en Barcelona. Además, dos Mossos d'Esquadra resultaron heridos en la capital catalana y los servicios sanitarios atendieron a otras dos personas por lesiones.

En la cuarta jornada de manifestaciones, el pasado viernes, fueron detenidas cuatro personas y fueron saqueados varios comercios del Triangle, entre los que había una conocida tienda de material deportivo.

En la noche del sábado, la quinta de disturbios, algunos manifestantes en Barcelona rompieron los escaparates de tiendas como Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo, y las saquearon. Solo en la Ciudad Condal fueron detenidas 35 personas, y otras tres fueron arrestadas en Lleida y Tarragona. De los detenidos, 13 eran menores de edad.

Los últimos detenidos 

Según han informado los Mossos en un comunicado, en la última jornada de protestas de este domingofueron arrestadas ocho personas, de las que cinco lo fueron por asaltar una tienda de ropa en el paseo de Gràcia de Barcelona y entrar a robar, y los tres restantes por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad y por desórdenes públicos.

Al menos ocho detenidos en la sexta noche de disturbios en Barcelona por Pablo Hasel

Durante los incidentes de este domingo, nueve agentes resultaron heridos por lanzamiento de botellas y objetos contundentes, dos de los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios. Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que en los altercados del domingo atendió en Barcelona a 11 personas, 10 en estado leve y una, menos grave, que requirieron tres traslados a centros sanitarios.

Noticias

anterior siguiente