Enlaces accesibilidad

Libertad para 13 detenidos en los altercados en Madrid durante la protesta por Hasel

  • Los arrestados serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad
  • El Juzgado de Instrucción de Girona ha recibido también cinco detenidos en relación con los altercados

Por
Tensión entre la policía y los manifestantes en Madrid durante la noche del miércoles
Tensión entre la policía y los manifestantes en Madrid durante la noche del miércoles

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la libertad de trece de los 19 detenidos por la Policía Nacional tras los altercados sucedidos en la noche del miércoles en el centro de Madrid durante la protesta por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.

Los arrestados, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a RTVE, serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad.

No obstante, esta calificación penal es genérica e inicial y, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, se concretará para cada uno de ellos según el grado responsabilidad individual en su participación en los hechos. A los investigados no se les ha impuesto medida cautelar alguna.

Las protestas en apoyo a Pablo Hásel, en imágenes

Centenares de personas se han concentrado este miércoles en varias ciudades españolas para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel.

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    Un manifestante junto a una hoguera en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, este miércoles en Barcelona. 

  • Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    Protestas en Barcelona por la detención de Pablo Hasel

    En Barcerlona unas 2.200 personas se han manifestado por segundo día consecutivo, la concentración comenzó en los Jardinets de Gràcia y los disturbios se desataron cuando llegaron al centro de la ciudad.

Los graves altercados del miércoles en los alrededores de Sol se iniciaron en una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel tras ser encarcelado dejando casi una veintena de detenidos y 55 heridos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid. Algunos manifestantes quemaron contenedores y otros enseres, y arrancaron adoquines de la Puerta del Sol.

De los diecinueve detenidos, han comparecido ante el juez trece al ser el resto menores de edad y quedar a disposición de la Fiscalía de Menores. Se les acusa de un delito de atentado a la autoridad y no se les han impuestos medidas cautelares.

Altercados en Cataluña

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 2 de Girona ha recibido también este jueves cinco detenidos en relación con los altercados de la noche anterior. Una vez realizadas las comparecencias, la magistrada ha acordado libertad provisional con obligación de comparecencia periódica para tres de ellos. La causa está abierta, entre otros delitos, por desórdenes públicos, resistencia, lesiones leves y daños.

En Lleida, el juzgado de instrucción número 1 ha decretado la libertad provisional para seis de los detenidos en los altercados del pasado martes por la noche. La magistrada ha decidido que, pese a su puesta en libertad,  deberán de comparecer en los juzgados siempre que así se les requiera. Por su parte, la causa sigue abierta por un delito de desórdenes públicos.

Ocho personas fueron detenidas el pasado martes, una de ellas un menor de edad que fue puesto en libertad después de declarar en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de la capital del Segrià.

El encarcelamiento de Hasel ha incendiado las calles de distintos puntos del país. La Audiencia de Lleida ha confirmado este jueves otra condena de dos años y medio de cárcel para él,  por amenazar al testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está ahora cumpliendo en el centro penitenciario de Ponent.