Enlaces accesibilidad

Grupos de manifestantes arrojan objetos a los Mossos en una nueva protesta en apoyo a Hasel en Barcelona

  • Encapuchados han arrojado contenedores y botellas a los agentes apostados en Via Laietana
  • Las protestas contra la encarcelación del rapero dejan ya más de un centenar de detenidos

Por
Al menos ocho detenidos en la sexta noche de disturbios en Barcelona por Pablo Hasel

Varios centenares de personas se han manifestado este domingo por las calles de Barcelona en una nueva protesta por la libertad del rapero Pablo Hasel. Los incidentes han sido menores que otras noches, aunque hay ocho detenidos y siete mossos heridos.

Los manifestantes, un millar según la Guardia Urbana, se han congregado en el exterior de la estación de Sants, donde ha comenzado la marcha bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil", recorriendo varias calles del Eixample hacia Via Laietana.

Allí, pequeños grupos de encapuchados han lanzado contenedores, bolsas de basura y botellas de vidrio contra los Mossos d'Esquadra apostados frente a la Jefatura Superior de Policía y han destrozado mobiliario urbano. Siete agentes han resultado heridos y dos de ellos han tenido que ser hospitalizados, según ha informado la policía autonómica.

El grueso de los concentrados ha mantenido una actitud pacífica, aunque ocho personas han sido detenidas en los disturbios. En concreto, la policía, en un operativo conjunto con la Guardia Urbana, ha arrestado a cinco personas por robar en una tienda y a otras tres por desórdenes públicos.

Las detenciones se han practicado en el Paseo de Gracia, que la víspera fue prácticamente arrasado por los manifestantes, y donde esta noche los arrestados han roto los vidrios de una tienda de ropa y han robado en ella. Durante su detención, un agente ha resultado herido leve.

Fuentes de los Mossos han explicado a Efe que los detenidos habían entrado en una tienda de la marca Guess, que se da la circunstancia que ya fue saqueada. Los cinco detenidos están acusados de robo con fuerza.

La anécdota de la jornada se ha producido cuando un grupo de encapuchados ha intentado atacar, como hicieran el sábado, el edificio modernista del Palau de la Música, lo que ha impedido un hombre que se les ha encarado. El hombre, que llevaba una senyera en la mano, les ha dicho, contundente, "el Palau de la Música no se toca" y les ha pedido que se fueran, una solicitud que han acatado.

Sexta jornada de movilizaciones en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasel

Más de un centenar de detenidos

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado martes, día 16, se han saldado hasta ahora con un total de 101 personas detenidas, de las que hasta el momento solo una ha ingresado en prisión, y 82 mossos heridos, casi todos de carácter leve.

La quinta noche de protestas acabó el sábado con saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo del Paseo de Gracia, y con daños en el Palau de la Música.

Informe Semanal - El efecto Hasél - ver ahora

El encarcelamiento de Hasel, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, ha suscitado un intenso debate político y social, en el que ha terciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha recordado que manifestarse es un derecho, pero que "los altercados no son la solución y no están justificados", porque únicamente perjudican a los vecinos y los comercios.

Desde el otro lado, la que fue candidata de la CUP a la Generalitat en las pasadas elecciones autonómicas, Dolors Sabater, ha parafraseado a Lluís Maria Xirinacs y ha escrito en Twitter: "Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles, y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes".