Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Alcoa respaldan el acuerdo para suspender la huelga y negociar la venta de la planta lucense

  • Más del 87 % de los empleados de San Cibrao han apoyado el documento que desbloquea la situación
  • El presidente del comité de la empresa de aluminio espera que la mesa de negociación se reúna la semana que viene

Por
Un trabajador de Alcoa en una manifestación en una imagen de archivo
Un trabajador de Alcoa en una manifestación en una imagen de archivo.

Los trabajadores de Alcoa en el complejo industrial de San Cibrao (Lugo) han aprobado el preacuerdo al que llegó la representación social con la dirección de la multinacional para levantar la huelga y reiniciar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario a la SEPI, después de tres días de votaciones.

Finalmente, el 87,2 % de los trabajadores que han ejercido su derecho a voto ha respaldado ese acuerdo, frente al 11,3 % que lo ha rechazado. El documento ha quedado aprobado por 648 votos a favor y 84 en contra, mientras que 7 han sido emitidos en blanco y 4 declarados nulos. De los 964 trabajadores censados, 743 han votado, de modo que la participación ha sido del 77 %, indica el comunicado del comité de empresa.

Por lo tanto, ha quedado aprobado el pacto para suspender de forma inmediata la huelga indefinida, que comenzó a principios de octubre y que ha provocado, según cálculos de la multinacional, más de diez millones de euros en pérdidas.

Desbloqueo de la situación

El presidente del comité, José Antonio Zan, considera que ese acuerdo “desbloquea la situación”, de modo que “dentro de poco" podrá haber esa primera mesa de negociación, que podría “empezar a funcionar la semana que viene”. “Ahora todo queda en manos de Alcoa y de la SEPI, que tienen que negociar para llegar a buen puerto, como no puede ser de otra forma”, ha añadido.

De hecho, Zan ha recordado que el propio presidente de la multinacional “ya se abrió ayer públicamente” y “ante los accionistas” de la empresa “a negociar esa venta” de la planta de aluminio primario de San Cibrao a la SEPI”.

“Esperamos que esa negociación dé sus frutos y permita llegar a un acuerdo general. Después quedarían pequeños acuerdos y la visita a la planta”, por parte del posible comprador, para llevar a cabo la venta, ha explicado.