Enlaces accesibilidad

Alcoa anuncia un ERE sin esperar a la mesa multilateral y los trabajadores le acusan de "mala fe"

  • La reunión estaba convocada para el 23 de junio pero ha avanzado que el ERE comienza el día 25
  • La multinacional estadounidense plantea despedir a 534 trabajadores

Por
Alcoa anuncia el ERE sin concluir la negociación informal

Alcoa ha anunciado el inicio del proceso formal del expediente de regulación de empleo (ERE) para 534 trabajadores el 25 de junio sin esperar a la mesa multilateral convocada para el próximo día 23, lo que ha provocado el rechazo del comité de empresa de la planta lucense en San Cibrao.

El presidente del comité de la siderúrgica, José Antonio Zan, ha cargado contra la "falta de voluntad" de la dirección de Alcoa en la "búsqueda de soluciones" para la planta gallega y acusa a los ejecutivos de "mala fe clarísima".

En declaraciones a TVE, ha censurado que la dirección de la multinacional estadounidense "abrió un proceso informal con la decisión ya tomada sobre el futuro de los trabajadores" y que les han hecho "perder el tiempo" durante tres semanas.

Además, reprocha que la compañía busque "romper" la reunión de la mesa multilateral del 23 junio con el anuncio del ERE a los trabajadores, "incluso antes de que acabe" el encuentro de esta mañana y "sin tan siquiera tener firmado el recibí del comité".

Nuevas movilizaciones

Desde el comité de empresa mantienen que "la única salida es la implicación de las administraciones y la lucha en la calle". Su representante ha indicado que llevarán a cabo nuevas movilizaciones ante la postura de Alcoa. El domingo miles de personas se manifestaron por el futuro del empleo en la planta que lleva 40 años funcionando.

El objetivo es "conseguir que en esa mesa del día 23, el Gobierno, la Xunta y Alcoa se vean tan apretados por nuestras movilizaciones que nos tengan que dar una solución".

La multinacional estadounidense lanzó el pasado 28 de mayo un proceso de consulta informal ante el despido colectivo. Ahora, habrá una semana para que las partes elijan a sus equipos negociadores antes de iniciar el proceso formal de un mes de negociación del ERE.

Alto coste de la electricidad

El presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, insistía el pasado otoño en que no era viable fabricar aluminio en España por los costes de la energía: "El 40% de nuestro coste de producción es coste de electricidad y ese coste está un 60% por encima de nuestros competidores en la zona euro. Todo esto pone a la planta de aluminio primario en una situación comprometida".

Con Avilés y A Coruña paradas, tras la reventa de Parter al Grupo Riesgo, Alcoa San Cibrao es la última fábrica de aluminio primario de toda España, lo que la convierte en un elemento estratégico y a eso se aferran los trabajadores para pedir al Gobierno que garantice su viabilidad.

Los 534 despidos previstos, significarían el cierre total de la planta de aluminio, quedando únicamente operativa la de alúmina. Si el cierre se consuma, la comarca de A Mariña retrocedería cuarenta años, a 1980 cuando vivía del mar y del agro. El aluminio supone ahora un tercio del PIB industrial de la provincia de Lugo.

La metalúrgica Alcoa San Cibrao se inuguró el 6 de octubre de 1980