Enlaces accesibilidad
Economía

Alcoa anuncia un despido colectivo que afectaría a más de 500 empleados

  • Los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio han precipitado su cierre
  • El Comité de Empresa ha pedido al Gobierno que intervenga

Por
Alcoa anuncia un despido colectivo que afectaría a más de 500 empleados

Alcoa ha anunciado el cierre parcial de la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao debido "a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente" que afectaría "potencialmente hasta a un máximo de 534 empleados", según ha señalado la compañía en un comunicado emitido este jueves. 

El presidente del grupo en España ha convocado de urgencia a los sindicatos para anunciar su cierre parcial y el Comité de Empresa le pide al Gobierno que intervenga.

San Cibrao es la única fábrica de aluminio que le queda en España tras vender el año pasado las de A Coruña y Avilés. El complejo industrial está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente.

Alcoa anuncia el despido de 534 trabajadores

La compañía es consciente del posible impacto en los empleados y ha propuesto abrir un período informal de consultas con la representación de los trabajadores, que tendrá una duración aproximada de tres semanas, para explicar la situación de la planta, los retos que afronta y discutir las opciones y medidas.

También aclara que "el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos" y precisa, asimismo, que "no se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido".

El bajo precio del aluminio precipita el cierre

En cuanto a los motivos que han llevado a la multinacional a tomar esta decisión, Alcoa afirma que "la planta afronta una serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva".

Entre esos problemas estructurales cita "los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen", por lo que justifican una situación "insostenible" y una producción "ineficiente"

"La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar solo sobre una parte de la fundición", precisa Alcoa, de modo que "la producción de la planta de alúmina de San Cibrao no se verá afectada por este periodo informal de consultas".

El presidente de la Diputación de Lugo pide a Feijóo "soluciones" 

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha pedido al Gobierno central "estudiar entrar en el accionariado" de Alcoa con el fin de evitar los 534 despidos que prevé llevar a cabo la compañía.

Tomé además le pide al Gobierno que estudie esta posibilidad, tal y como hacen "otros países europeos como Francia y Alemania" para "reforzar" a empresas estratégica.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Lugo avisa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "se acabó la hora de las fotos vacías de contenidos", por lo que demanda "soluciones encima de la mesa".

En este sentido, señala que Feijóo "debe tomar ejemplo del Gobierno vasco en apoyo de empresas estratégicas". Tras mostrar su apoyo a los trabajadores, Tomé ha dicho que aguarda que "no le salga gratis" a Alcoa esta apuesta por la "deslocalización".

Con todo, espera que "no se lleguen a concretar" los despidos y forme parte de una estrategia de "tira y afloja" por parte de la compañía.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Feijóo ha reprochado al Gobierno central que "tuvo más de un año para evitar el cierre de Alcoa y no lo hizo pese a sus promesas".

El PP de Lugo acusa a Sánchez de "enterrador"

Por su parte, el PP de Lugo ha acusado al Gobierno central de actuar como "enterrador" de Alcoa, al tiempo que insta a los socialistas lucenses a presionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "salvar" la industria en San Cibrao.

En un comunicado, muestra su apoyo a los trabajadores, al tiempo que anuncian nuevas iniciativas en todos los ámbitos institucionales en favor del empleo en una empresa "clave" para A Mariña y la provincia.

Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el Gobierno por "no escuchar a los trabajadores" y permitir los despidos de cientos de trabajadores que se suman a los afectados por el cierre de la planta de Nissan en Barcelona. 


Maroto recuerda que Alcoa ha recibido "muchas ayudas públicas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a Alcoa que ha recibido "muchas ayudas públicas" en España, por lo que le ha pedido que sea "corresponsable" con el momento que está atravesando el país.

"Conocemos los problemas estructurales que tiene Alcoa, hemos trabajado muy de la mano con el comité de empresa y también con la dirección, el contexto actual de importante caída de la demanda de aluminio primario hace que la empresa tome decisiones", ha señalado Maroto.

En concreto, ha aludido al momento actual en el que se encuentra la economía como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, que hace necesario contar con mayor capacidad industrial y crear más empleo en el sector.

Desde el  Ministerio de Industria además han pedido a la compañía norteamericana que reconsidere el despido colectivo anunciado y ha solicitado corresponsabilidad por el momento que atraviesa en estos momentos el país. 

Industria también ha señalado a través de un comunicado que seguirán manteniendo un contacto permanente con la dirección de la empresa y con los representantes de los trabajadores para conocer los avances del periodo de consultas que se va a iniciar. 

Noticias

anterior siguiente