Enlaces accesibilidad
Economía

Alcoa y el comité de empresa acuerdan retomar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio a la SEPI

  • A cambio, el comité se compromete a finalizar la huelga indefinida que mantienen los trabajadores desde octubre
  • La propuesta será ahora sometida a referéndum entre los empleados durante los próximos 19, 20 y 22 de enero

Por
Unos trabajadores protestan frente a la planta de Alcoa en A Coruña
Unos trabajadores protestan frente a la planta de Alcoa en A Coruña.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) ha acordado este lunes con la multinacional estadounidense la “propuesta definitiva” para retomar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio -no la de alúmina, como planteaba el comité en su última contrapropuesta- a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo ha confirmado este lunes el comité en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE, el cual contempla a cambio la suspensión de la huelga indefinida iniciada el pasado 4 de octubre con el compromiso de "mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo".

La propuesta será ahora sometida a referéndum entre los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao durante los próximos 19, 20 y 22 de enero. De salir adelante, las partes se comprometen "a reactivar con carácter inmediato el diálogo y los acuerdos producto del mismo en las diversas comisiones específicas y por materias que tienen constituidas”, señala el texto.

La venta de la alumínica al SEPI era una de las opciones que barajaron los representantes de los trabajadores, el Gobierno central y la Xunta de Galicia para solucionar el conflicto. Sin embargo, la empresa no se ha mostrado muy interesada, hasta el momento, ya que declinó la oferta anterior de la sociedad española SEPI por no tener unas buenas "condiciones comerciales", a su juicio.

Alcoa se compromete a mantener la producción

De esta manera, Alcoa se ha comprometido a remitirle a la SEPI, o alternativamente al Ministerio de Industria, una propuesta “de términos generales” para iniciar la negociación “no más tarde de dos semanas" a partir de la firma del acuerdo, que será "de buena fe" y que mantendrá "la continuidad de la producción” en el “complejo de San Cibrao, que incluye tanto la planta de aluminio como la refinería de alúmina”.

El acuerdo también garantiza que el complejo contará con “recursos adicionales” para responder a las “necesidades productivas y organizativas" del complejo industrial y que se “pondrá en marcha” el proceso de incorporación de los trabajadores "en el plazo máximo de un mes" siempre que se cumplan los requisitos del acuerdo firmado el 28 de febrero de 2019.

A Mariña, la comarca del aluminio desde hace 40 años

Asimismo, señala el documento, Alcoa no adoptará “ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo, sustentada en las mismas, similares o diferentes causas” a las argumentadas “en el expediente impugnado y que se encuentra pendiente de recurso de casación”.

La compañía estadounidense se ha comprometido a informar de “la evolución de dicho proceso” a la representación de los trabajadores, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria a través de una mesa multilateral que se reunirá una vez al mes.

Suspensión de la huelga indefinida

El acuerdo plantea que se suspenda la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de octubre, en protesta contra el proceso de despido colectivo que afectaría a 534 empleados de la planta de aluminio primario, tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la factoría. Según el texto, el comité de empresa se compromete a "dejar de operar las restricciones asociadas a la huelga" y a "mantener la paz social durante la vigencia del acuerdo".

Estará en vigor hasta el 30 de abril de 2021, salvo que “ambas partes acuerden por escrito modificarlo o extender sus efectos”. Si bien, en el caso de incumplimiento, dicho acuerdo dejará de estar vigente "de forma inmediata".