Enlaces accesibilidad

Calviño desliga los fondos europeos de la reforma del CGPJ aunque ve "deseable" un acuerdo con el PP

Por
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha desligado la llegada a España de los fondos europeos de la reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretendida por el PSOE y Unidas Podemos. Un vínculo que si realizaron desde el PP, al señalar que corrían peligro las ayudas por un posible expediente de la UE.

Entrevistada en RNE, Calviño ha indicado que ella "no relacionaría las dos cuestiones" y que lo relevante para la "confianza" en Europa es el "buen funcionamiento de las instituciones". Ha aclarado que lo que está en liza no es la independencia de los jueces sino su gobernanza en el CGPJ.

Ha instado al Partido Popular a retomar el diálogo con el Ejecutivo para tratar de llegar a un acuerdo que, hace unos meses, estaba "prácticamente cerrado". "Es obligación de todos hacer el camino y garantizar un entorno de trabajo constructivo", ha apuntado. Calviño ha reconocido que lo "deseable sería que hubiera un diálogo" con el principal partido de la oposición para llegar a una "renovación acordada y normal".

No descarta pedir préstamos de los fondos europeos

La titular de Economía ha afirmado que el Gobierno no descarta pedir préstamos de los fondos europeos, aunque ha aclarado que su estrategia es ejecutar primero las inversiones con los 72.000 millones de euros en ayudas directas para el periodo 2021 y 2013 y dejar para más adelante la posibilidad de solicitar créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

En este sentido, Calviño ha señalado que cuentan con 27.000 millones de fondos comunitarios para el próximo año pero que, como todavía tienen que tramitarse entre el Parlamento Europeo y la Comisión, el Gobierno adelantará el dinero para ir avanzando en los proyectos "acompasando la financiación con los fondos que lleguen de Bruselas".

Así, la vicepresidenta económica ha insistido en la necesidad de que los presupuestos salgan adelante "con el máximo consenso posible en todo el arco parlamentario" y se ha mostrado confiada en que el Congreso de el visto bueno al techo de gasto y a la suspensión de las reglas fiscales.

Mantiene los ERTE

Calviño ha reiterado que van a mantener los esquemas de apoyo a los autónomos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras sea necesario", aunque las ayudas se adaptarán a las condiciones específicas porque "tienen un elevadísimo coste fiscal" y es necesario hacer "una buena gestión de esos recursos".

La economía atraviesa un momento de "altísima incertidumbre", que continuará en 2021, según la vicepresidenta económica. Calviño ha sostenido que España crecerá más de un 13 % en el tercer trimestre y algo menos en el cuarto. Aunque no ha dado cifras, sí ha asegurado que el PIB avanzará de octubre a diciembre por encima del 1,5 % que apuntan algunos organismos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calviño reconoce que la economía española crecerá menos en el cuarto trimestre - Escuchar ahora

"Nuestras previsiones son superiores (al 1,5%), pero es evidente que el cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que tuvimos en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente tendrá un crecimiento de menor intensidad", ha apuntado Calviño.

Cambios en la fiscalidad

En relación a si el Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios, Calviño se ha remitido a las negociaciones de la ministra de Función Pública, Carolina Darias, con los sindicatos, y ha indicado que la posición del Ejecutivo es la de "apoyar" los servicios públicos y a sus empleados, de los que ha dicho que han realizado y realizan una tarea "encomiable". "Vamos a ver en qué terminan los diálogos", ha dicho.

En el plano fiscal, Calviño ha recordado que se va a crear un grupo de expertos para analizar, más a medio plazo, cambios en las bonificaciones impositivas. Sobre el IVA de las mascarillas, ha afirmado que ahora mismo "no es una cuestión que pueda suponer un obstáculo importante". Tampoco ha querido detallar los cambios en el IRPF, que junto con la tasa Google, la tasa Tobin y la fiscalidad verde permitirán recaudar casi 7.000 millones más, según los planes enviados a la Comisión Europea.