Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PP apoya la declaración del estado de alarma por el coronavirus y prorrogarlo si es necesario

  • Casado ha criticado al Gobierno ir a "remolque" y "negligencias" como permitir la manifestación feminista del 8 de marzo
  • Abascal tilda de "irresponsable" a Sánchez y Arrimadas insta a "recuperar el tiempo perdido"
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
Casado apoya el estado de alarma pero reprocha a Sánchez "negligencias"

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará este sábado el Gobierno y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias".

[Última hora sobre el coronavirus

En rueda de prensa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que el sábado se decretará esta medida, Casado ha dicho que es la mejor opción puesto el "el control de una pandemia no entiende de límites territoriales".

"Estaremos a la altura de las circunstancias y respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión de esta pandemia", ha afirmado el líder de la oposición. "Es el momento de apoyar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias y dejar la descoordinación", ha expresado.

"Ya advertimos de que las propuestas del Consejo de Ministros eran insuficientes y que era necesario un mando único ante una crisis como la que estamos viviendo en España".

Sin embargo, Casado, en una declaración sin preguntas desde la sede del PP, no ha omitido sus críticas a la actuación del Ejecutivo en la gestión de la crisis por el coronavirus por entender que ha ido "a remolque de los acontecimientos" en sus decisiones.

"Habrá tiempo para dilucidar responsabilidades" por "graves decisiones" del Gobierno, ha dicho, como "alentar manifestaciones multitudinarias", ha dicho para reprochar lo que a su juicio son "negligencias" del Gobierno en la gestión de la crisis, por haber permitido la manifestación feminista del 8 de marzo.

Abascal tilda de "irresponsable" a Sánchez por aplazar un día el estado de alarma

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tildado de "irresponsable" a Pedro Sánchez por aplazar al sábado la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus. En un mensaje en su cuenta de Twitter después de la declaración del jefe del Ejecutivo, Abascal ha recordado que su partido lleva 72 horas exigiendo el estado de alarma y Sánchez "sigue dejándolo para mañana" en una decisión que considera "irresponsable".

"En cualquier caso, apoyamos sin reservas a nuestros sanitarios y a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad. Máxima colaboración con ellos, por favor", ha aclarado a continuación.

Abascal anunció este jueves haber dado positivo en las pruebas por coronavirus y ha exigido durante los últimos días al Gobierno que se ponga al frente de la situación y adopte medidas para todo el país, sin estar al albur de lo que disponga cada comunidad autónoma.

Arrimadas apoya al Gobierno e insta a "recuperar el tiempo perdido"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado también su apoyo al presidente del Gobierno ante su decisión de declarar el estado de alarma y ha pedido que sea "contundente" e incluya "medidas urgentes y eficaces".

"Cada minuto cuenta. Hay que recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que ya se han demostrado eficaces en otros países" para contener el coronavirus, ha expresado en su perfil en la red social Twitter.